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Michelin delantera

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Mensaje por gesking Vie Oct 28 2011, 10:35

Hola gente, tengo jodida la cubierta delantera y necesito cambiarla.

La medida de la original es 90x90x17 (si me equivoco corrijanme).

Se que hay una 90x90x18 de michelin pero no me cierra por el rodado....

Y hay una... MICHELIN PILOT SPORTY 100x80x17 (un toque mas ancha y mas baja).

Tengo la misma atras pero el 130x70x17 creo....

La de atras me bajo un toque la velocidad final.... si le pongo la delantera que es mas baja y mas ancha... me baja la velocidad final o queda como esta?
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Mensaje por Amargo_77 Vie Oct 28 2011, 11:36

lo que va a pasar es que el velocímetro te va a marcar mayor error. El velocímetro mide la cantidad de vueltas de la rueda en X tiempo, si el diametro de la rueda varía, el cálculo de velocidad va a ser errado.
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Mensaje por gesking Vie Oct 28 2011, 16:24

pero.... no veo cual es el sentido del error.... ya que la rueda gira lo mismo. La diferencia creo que esta en las rpm.... mientras mas pequeña es la rueda mas gira es lo que entiendo...

mientras mas grande es la rueda mas lenta va... no es cierto? pero.... el giro es el mismo
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Mensaje por kazad0r Vie Oct 28 2011, 17:22

Con respecto al error del velocímetro inducido por el cambio de medida de la cubierta:

El neumático 90/90 tiene un ancho de 90 mm y un perfil de 81 mm (el 90 % de 90 mm)

El neumático 100/80 tiene un ancho de 100 mm y un perfil de 80 mm (el 80 % de 100 mm)

Eso hace que la variación del diámetro total de la rueda sea de -2 mm con respecto a la original (81 mm + 17 x 25,4 mm + 81 mm = 593,8 mm de diámetro para la 90/90 y 80 mm + 17 x 25,4 mm + 80 mm = 561,8 mm de diámetro en el caso de la 100/80). Entonces, la longitud de la circunferencia (para una llanta de 17" con estos neumáticos) sería de 1865,47 mm en el caso de la original y de 1859,19 mm en el caso de la Michelin. (Longitud de la circunferencia = Pi x diámetro). Es decir que la rueda con la medida original da exactamente una vuelta por cada 1865,47 mm y con la 100/80 da una vuelta cada 1859,19 mm. La diferencia es apenas del 0,03 % en menos. Quiere decir que el velocímetro marcará un 0,03 % más de lo que marcaba antes (por que con la medida nueva la rueda, al tener una circunferencia menor, debe girar más veces para recorrer la misma distancia). Por ejemplo, si con la cubierta original a ciertas RPM del motor el tablero te indicaba una velocidad de 100 km/h, ahora exactamente a las mismas vueltas te indicaría (si eso fuese posible) 100,03 km/h. Como ves, no es nada.


Última edición por kazad0r el Vie Oct 28 2011, 23:54, editado 1 vez (Razón : le erré de lugar una coma, je)
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Mensaje por serxd Vie Oct 28 2011, 21:23

Wow, exelente explicación y lo más importante, fácil de entender y comprender. thumbup
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Mensaje por Amargo_77 Vie Oct 28 2011, 21:53

kazad0r escribió:Con respecto al error del velocímetro inducido por el cambio de medida de la cubierta:

El neumático 90/90 tiene un ancho de 90 mm y un perfil de 81 mm (el 90 % de 90 mm)

El neumático 100/80 tiene un ancho de 100 mm y un perfil de 80 mm (el 80 % de 100 mm)

Eso hace que la variación del diámetro total de la rueda sea de -2 mm con respecto a la original (81 mm + 17 x 25,4 mm + 81 mm = 593,8 mm de diámetro para la 90/90 y 80 mm + 17 x 2,54 mm + 80 mm = 561,8 mm de diámetro en el caso de la 100/80). Entonces, la longitud de la circunferencia (para una llanta de 17" con estos neumáticos) sería de 1865,47 mm en el caso de la original y de 1859,19 mm en el caso de la Michelin. (Longitud de la circunferencia = Pi x diámetro). Es decir que la rueda con la medida original da exactamente una vuelta por cada 1865,47 mm y con la 100/80 da una vuelta cada 1859,19 mm. La diferencia es apenas del 0,03 % en menos. Quiere decir que el velocímetro marcará un 0,03 % más de lo que marcaba antes (por que con la medida nueva la rueda, al tener una circunferencia menor, debe girar más veces para recorrer la misma distancia). Por ejemplo, si con la cubierta original a ciertas RPM del motor el tablero te indicaba una velocidad de 100 km/h, ahora exactamente a las mismas vueltas te indicaría (si eso fuese posible) 100,03 km/h. Como ves, no es nada.

Excelente explicación!!
La verdad que no tenía tiempo de ponerme a explicarlo con tanto detalle, ni a hacer los cálculos para ver cuál iba a ser el error de velocímetro... La verdad que es despreciable el error, así que en definitiva, no pasa nada!
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Mensaje por gesking Vie Oct 28 2011, 21:54

Verdad, excelente la explicacion

Y... es recomendable que le ponga la michelin 100/80 ???
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Mensaje por gesking Vie Oct 28 2011, 21:58

ah.. otra cosa, lo que no entiendo es que la michelin que tengo atras es mas chata y ancha que la original pero va un toque mas lento....
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Mensaje por kazad0r Sáb Oct 29 2011, 11:08

Haciendo los cálculos de manera análoga que para la rueda delantera, nos da:

Medida original: ancho 120 mm/perfil 96 mm
Medida nueva: ancho 130 mm/perfil 91 mm

Diámetro rueda con cubierta original: 623,8 mm
Diámetro rueda con cubierta 130/70: 613,8 mm

Diferencia: -10 mm

Longitud de la circunferencia, medida 120/80: 1959,72 mm
Longitud de la circunferencia, medida 130/70: 1928,31 mm

% de diferencia: 0,01 % (en menos)

La diferencia de velocidad provocada por la disminución del diámetro una vez más es despreciable, ya que a las mismas RPM del motor, un punto ubicado en el borde de la rueda recorre una distancia apenas un 0,01 % menor por cada vuelta que con la cubierta original. La diferencia que vos observas, entonces, tiene que ser provocada por el aumento de la superficie de contacto de la cubierta con el suelo, debido al mayor ancho de la misma, y posiblemente a la forma más "aplanada" a la que vos te referís. Tené en cuenta que mientras más superficie de contacto, mayores son las fuerzas de rozamiento que se oponen al movimiento (pensá en el caso de las bicicletas de carrera, tienen las cubiertas muy finitas para minimizar el efecto de estas fuerzas y ganar la mayor velocidad posible).

Saludos!
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Mensaje por gesking Sáb Oct 29 2011, 23:09

Ahhhhhh gracias, excelente tu explicación!
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