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Consulta por Cambio de Cubiertas en la Avy

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Mensaje por Capu el Jue Ene 12 2012, 10:06

Buenas a todos los Avengeros.

Me gustaría saber la opinion de Ustedes y que me orienten con el cambio de cubiertas para mi Avy.

Alguno le cambió cubiertas? que le pusieron? Le cambiaron medidas?

Cuando le cambian el ancho de la cubierta por ejemplo 140/90/15, me informaron que es como bajarle dientes a la corona, ahora bien que efecto causaría en la Avenger ese cambio?
Pregunto porque la verdad tenemos una medida de Merda y no hay muchas opciones en el Mercado.

Busco algo que sea bueno en piso seco como en mojado que por lo menos sean confiables, en la moto anterior no tenía dibujo de custom y tenia Metzeler y nunca ningún problema. Pero no hay medida. Yo busco por el lado de Michelin o Metzeler.

Yo estoy averiguando hace rato y lo que veo que no hay muchas alternativas por las medidas que tenemos. 130-90-15 y 90-90-17

Están dentro de estas medidas para la trasera

Cubierta Metzeler Custom 130/90/15 Me 77

Pirelli Mt66 Route66 130/90/15 (que tal son?)

LA OTRA OPCION SERIA: cambiar medida por una 140/90/15

Metzeler Custom 140/90/15 Me 77

Michelin Commander 140/90/15

Bridgestone EXEDRA G524 140-90-15

Me gustaría escuchar sus experiencias y que me orienten tanto con las medidas originales como con un cambio de medida.

Un Abrazo. thumbup1
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Mensaje por Diego1972 el Jue Ene 12 2012, 19:43

Si cambiás el diámetro de la rueda vas a estar cambiando la velocidad de avance: a mayor diámetro se logra una mayor velocidad, con el mismo régimen del motor.

Por ejemplo (con valores inventados), el régimen del motor y la transmisión de la moto hace que la rueda gire a 10 vueltas por minuto. Ahora supongamos que el perímetro de la rueda (que es igual a el díametro por 3,14) es de 1 m. Entonces, como la rueda da 10 vueltas en un minuto, y cada vuelta mide 1 metro, es fácil calcular (10 x 1) que la rueda se desplaza 10 m en 1 minuto.

Ahora, si pones una rueda de mayor diámetro, vas a tener una rueda de mayor perímetro (3,14 x diámetro). En este caso supongamos que diámetro mayor hace que la rueda tenga un perímetro de 1,5 metros. Si mantenemos el mismo régimen de la rueda que en el caso anterior, 10 vueltas por minuto, este nuevo tamaño de rueda hace que la moto se desplace 15 metros en un minuto (10 x 1,5)

Es decir que si quieren saber a que velocidad en teoría se desplaza un vehículo, lo que hay saber es: el perímetro de la rueda (en metros), el régimen (vueltas por minuto) de la misma, y multiplicar ambos. Esto le va dar la velocidad en metros por minuto, para llevarlo a km/h solo hay que multiplicar el resultado anterior por 0,06 En los ejemplos anteriores:

I). Régimen reuda: 10 v/min ; Perímetro: 1 m
10 v/min x 1 m = 10 m/min x 0,06 = 0,6 km/h

II). Régimen reuda: 10 v/min ; Perímetro: 1,5 m
10 v/min x 1,5 m = 15 m/min x 0,06 = 0,9 km/h

(Da esos resultados porque metí datos inventados para hacer fácil las cuentas)

Ahora, hay otro punto importante a tener en cuenta cuando uno alegremente decide colocar una rueda de mayor tamaño a la recomendada por el fabricante. Y este punto se refiere a que cuando aumentamos el diámetro de la rueda también estamos aumentando el torque que tiene que resistir el eje. Y dicho eje fue construido (dimensiones, material) para soportar hasta un determinado torque sin romperse, que se corresponde a un determinada dimensión de rueda.

Supuestamente el amigo Bajaj habrá dado una tolerancia, para cubrirse de estos usuales cambios del usurario (es muy común ver a los gauchos ponerles ruedas mas grandes a los tractores y luego ver al mismo tractos con los palieres quebrados como una tiza). Así que querés cambiar la rueda... cambiala, pero cuidado. Al menos cambiala por otros diseños de rueda donde el diámetro sea el mismo que el estipulado por Bajaj.

Bueno, me salió el docente... En enero me agarra el síndrome de abstinencia. biggrin2

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Mensaje por Capu el Jue Ene 12 2012, 20:57

muy bueno, gracias Diego.
No creo que tenga drama en ponerle un 140, no le estoy agregando mucho como para q sufra...jajaja
Por eso mi pregunta y para saber, soy muy malo con las matemáticas jajaja
si le pongo una 140/90/15 en lugar de 130/90/15, cuanto cambia?
Lo que me dijeron es que es lo mismo q sacarle 2 dientes a la corona, eso la hace mas lenta? gano en velocidad final? Abrazoooo
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Mensaje por cnv666 el Jue Ene 12 2012, 21:26

Hola,
1) No importa lo que digan los fanáticos, las cubiertas originales son una cagada
2) Yo puse atras la Me 77 en rodado original y adelante Me 22 también medida original.
Si sos detallista, te va a molestar a la vista la diferencia de dibujo, pero el andar es muuuucho mejor y no se bloquean tan rápido como las cubiertas indias. De paso tbn cambié las cámaras, acordate que las avy son de 2009...
Espero te sirva
bye1
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Mensaje por Capu el Vie Ene 13 2012, 08:22

cnv666 escribió:Hola,
1) No importa lo que digan los fanáticos, las cubiertas originales son una cagada
2) Yo puse atras la Me 77 en rodado original y adelante Me 22 también medida original.
Si sos detallista, te va a molestar a la vista la diferencia de dibujo, pero el andar es muuuucho mejor y no se bloquean tan rápido como las cubiertas indias. De paso tbn cambié las cámaras, acordate que las avy son de 2009...
Espero te sirva
bye1

Muchas Gracias, todos los datos vienen muy bien. Justamente eso es lo que quiero, que cuenten y así uno ve que comprar.
Te pregunto las Me 22 tienen buen agarre?
La verdad no me molesta el dibujo mientras clumplan bien su función.
Que tal te resultaron en lluvia y en seco, como sentis la moto? Por ambas cubiertas.

Muy buen dato lo de las cámaras, para tener en cuenta. Compraste algo en especial? Alguna marca en particular?

Quiero andar seguro por la calle...jaja.

Abrazo.

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Mensaje por Capu el Vie Ene 13 2012, 08:26

Diego1972 escribió:Si cambiás el diámetro de la rueda vas a estar cambiando la velocidad de avance: a mayor diámetro se logra una mayor velocidad, con el mismo régimen del motor.

Por ejemplo (con valores inventados), el régimen del motor y la transmisión de la moto hace que la rueda gire a 10 vueltas por minuto. Ahora supongamos que el perímetro de la rueda (que es igual a el díametro por 3,14) es de 1 m. Entonces, como la rueda da 10 vueltas en un minuto, y cada vuelta mide 1 metro, es fácil calcular (10 x 1) que la rueda se desplaza 10 m en 1 minuto.

Ahora, si pones una rueda de mayor diámetro, vas a tener una rueda de mayor perímetro (3,14 x diámetro). En este caso supongamos que diámetro mayor hace que la rueda tenga un perímetro de 1,5 metros. Si mantenemos el mismo régimen de la rueda que en el caso anterior, 10 vueltas por minuto, este nuevo tamaño de rueda hace que la moto se desplace 15 metros en un minuto (10 x 1,5)

Es decir que si quieren saber a que velocidad en teoría se desplaza un vehículo, lo que hay saber es: el perímetro de la rueda (en metros), el régimen (vueltas por minuto) de la misma, y multiplicar ambos. Esto le va dar la velocidad en metros por minuto, para llevarlo a km/h solo hay que multiplicar el resultado anterior por 0,06 En los ejemplos anteriores:

I). Régimen reuda: 10 v/min ; Perímetro: 1 m
10 v/min x 1 m = 10 m/min x 0,06 = 0,6 km/h

II). Régimen reuda: 10 v/min ; Perímetro: 1,5 m
10 v/min x 1,5 m = 15 m/min x 0,06 = 0,9 km/h

(Da esos resultados porque metí datos inventados para hacer fácil las cuentas)

Ahora, hay otro punto importante a tener en cuenta cuando uno alegremente decide colocar una rueda de mayor tamaño a la recomendada por el fabricante. Y este punto se refiere a que cuando aumentamos el diámetro de la rueda también estamos aumentando el torque que tiene que resistir el eje. Y dicho eje fue construido (dimensiones, material) para soportar hasta un determinado torque sin romperse, que se corresponde a un determinada dimensión de rueda.

Supuestamente el amigo Bajaj habrá dado una tolerancia, para cubrirse de estos usuales cambios del usurario (es muy común ver a los gauchos ponerles ruedas mas grandes a los tractores y luego ver al mismo tractos con los palieres quebrados como una tiza). Así que querés cambiar la rueda... cambiala, pero cuidado. Al menos cambiala por otros diseños de rueda donde el diámetro sea el mismo que el estipulado por Bajaj.

Bueno, me salió el docente... En enero me agarra el síndrome de abstinencia. biggrin2

Diego

Muchas Gracias Diego por tu ayuda!!!! Fenómeno!!!!
Abrazos.
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Mensaje por Jorge53 el Vie Ene 13 2012, 09:43

La diferencia entre las 2 cubiertas sería de 18 mm, siendo mas alta la 140/90/15.
Tendrías que fijarte si tenés espacio suficiente entre la cubierta y el guardabarro para bancarse 9 mm más.
Yo cambié la de atrás por una Metzeler ME 77 y me dió muy buen resultado.
Las que también se que son muy buenas son las Pirelli City Demon.
La Bridgestone creo que es de las mejores pero mucho mas salada.
Saludos
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Mensaje por Capu el Vie Ene 13 2012, 10:03

Jorge53 escribió:La diferencia entre las 2 cubiertas sería de 18 mm, siendo mas alta la 140/90/15.
Tendrías que fijarte si tenés espacio suficiente entre la cubierta y el guardabarro para bancarse 9 mm más.
Yo cambié la de atrás por una Metzeler ME 77 y me dió muy buen resultado.
Las que también se que son muy buenas son las Pirelli City Demon.
La Bridgestone creo que es de las mejores pero mucho mas salada.
Saludos

Gracias Jorge, me tengo que fijar en la gomeria si la moto tiene espacio para ponerle una 140.
Ya pedí presupuesto a Gomería Floresta a ver que me contestan, si es que tienen. Y se las llevo.

Un Abrazo
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Mensaje por eduim2 el Vie Ene 13 2012, 10:08

capu si cambias las cubiertas, y te sobra alguna, si queres despues tirame la goma de adelante..............
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Mensaje por Capu el Vie Ene 13 2012, 10:16

eduim2 escribió:capu si cambias las cubiertas, y te sobra alguna, si queres despues tirame la goma de adelante..............

jajajajajaja Clapping , me hiciste reir
Cualquier cosa te aviso....

Abrazo.
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Mensaje por Jorge53 el Vie Ene 13 2012, 11:53

eduim2 escribió:capu si cambias las cubiertas, y te sobra alguna, si queres despues tirame la goma de adelante..............
Al parecer tiene otra. Raro ¿ no ?
Saludos
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Mensaje por CharlySFe el Sáb Ene 14 2012, 20:39

Capu, no es nuevo pero fijate por acá donde el Gringo puso un dato interesante.
Salu2!
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Mensaje por Capu el Sáb Ene 14 2012, 23:28

CharlySFe escribió:Capu, no es nuevo pero fijate por acá donde el Gringo puso un dato interesante.
Salu2!

Muchas Gracias Charly

en la semana voy a ir a preguntar a ver cuanto salen las Metzeler Me77, en Fas Motos sale $419, y en Gomeria Floresta me pidieron $650 un afano, veremos que pasa.

Un Abrazo
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Mensaje por Diego1972 el Dom Ene 15 2012, 00:10

¿Te fijaste acá? Mercado Libre: Metzeler ME77
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Mensaje por Capu el Lun Ene 16 2012, 08:00

CharlySFe escribió:Capu, no es nuevo pero fijate por acá donde el Gringo puso un dato interesante.
Salu2!

Gracias Charly hoy lunes me doy una vuelta a ver si tienen algo y despues les cuento.

La que me está costando conseguir es la 90/90/17, en todos los lugares que fui a preguntar me dan opciones pero no la misma.
Voy a poner las 2 de la misma medida. Ojalá tenga suerte.

Abrazo.
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Mensaje por CharlySFe el Lun Ene 16 2012, 10:30

Capu escribió:muy bueno, gracias Diego.
No creo que tenga drama en ponerle un 140, no le estoy agregando mucho como para q sufra...jajaja
Por eso mi pregunta y para saber, soy muy malo con las matemáticas jajaja
si le pongo una 140/90/15 en lugar de 130/90/15, cuanto cambia?
Lo que me dijeron es que es lo mismo q sacarle 2 dientes a la corona, eso la hace mas lenta? gano en velocidad final? Abrazoooo

Lo leí tarde pero vale aclarar algunos conceptos ya que se puede prestar a confusión.
Las medidas se expresan en valores como sigue:
A/B-C _ Ej. 130/90-15
A: Ancho de la sección nominal (en mm).
B: Proporción entre la altura de la sección del neumático y el ancho nominal de la sección.
C: Diámetro del rodado (interno de cubierta).
Por lo tanto la diferencia entre un 130/90-15 y un 140/90-15 no es el diámetro exterior sinó en ancho de la pisada, para este caso 1cm más. Por lo tanto no influye para nada en la velocidad final, ni lo que marca el velocímetro, ni la relación de transmisión.
Lo único que habría que hacer es verificar que no toque guardabarro, horquillón trasero, etc.
Cuando tenía el Virago 700 desde el primer cambio de cubiertas le puse una medida más (ancho) y anduvo un kilo y 2 pancitos! (en este caso una Bridgestone Excedra de banda blanca)
Suerte Capu, contanos como te fué con el cambio de gomas y si a la vieja la tiraste... lol
Salu2.
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Mensaje por Jorge53 el Lun Ene 16 2012, 11:56

La medida B significa que la altura de la sección del neumático es del 90 % del ancho del mismo ( A ). No es igual el 90 % de 130, al 90 % de 140. El diámetro interno de la cubierta es el mismo, por lo cual la cubierta 140/90/15 resulta ser más alta que la 130/90/15. La diferencia de altura entre ambas es de 18 mm. También el recorrido va a ser diferente, ya que con una vuelta de la 130/90/15 se recorre mas o menos 1,93 mts mientras que con una vuelta de la 140/90/15 se recorre unos 1,99 mts, que es una diferencia que anda en el orden del 3% ( insignificante ).
Por eso tenés que verificar que entre la cubierta y el guardabarro tengas espacio como para poder bancar esos 9 mm que tiene de más la 140/90/15.
Saludos.
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Mensaje por Capu el Lun Ene 16 2012, 13:10

CharlySFe escribió:
Capu escribió:muy bueno, gracias Diego.
No creo que tenga drama en ponerle un 140, no le estoy agregando mucho como para q sufra...jajaja
Por eso mi pregunta y para saber, soy muy malo con las matemáticas jajaja
si le pongo una 140/90/15 en lugar de 130/90/15, cuanto cambia?
Lo que me dijeron es que es lo mismo q sacarle 2 dientes a la corona, eso la hace mas lenta? gano en velocidad final? Abrazoooo

Lo leí tarde pero vale aclarar algunos conceptos ya que se puede prestar a confusión.
Las medidas se expresan en valores como sigue:
A/B-C _ Ej. 130/90-15
A: Ancho de la sección nominal (en mm).
B: Proporción entre la altura de la sección del neumático y el ancho nominal de la sección.
C: Diámetro del rodado (interno de cubierta).
Por lo tanto la diferencia entre un 130/90-15 y un 140/90-15 no es el diámetro exterior sinó en ancho de la pisada, para este caso 1cm más. Por lo tanto no influye para nada en la velocidad final, ni lo que marca el velocímetro, ni la relación de transmisión.
Lo único que habría que hacer es verificar que no toque guardabarro, horquillón trasero, etc.
Cuando tenía el Virago 700 desde el primer cambio de cubiertas le puse una medida más (ancho) y anduvo un kilo y 2 pancitos! (en este caso una Bridgestone Excedra de banda blanca)
Suerte Capu, contanos como te fué con el cambio de gomas y si a la vieja la tiraste... lol
Salu2.

Gracias por la data. Seguramente siga con las medidas originales. Hoy veo donde las voy a comprar porque en estas medidas se complica, mas la delantera.
Despues les cuento.
Gracias.

Jorge53 escribió:La medida B significa que la altura de la sección del neumático es del 90 % del ancho del mismo ( A ). No es igual el 90 % de 130, al 90 % de 140. El diámetro interno de la cubierta es el mismo, por lo cual la cubierta 140/90/15 resulta ser más alta que la 130/90/15. La diferencia de altura entre ambas es de 18 mm. También el recorrido va a ser diferente, ya que con una vuelta de la 130/90/15 se recorre mas o menos 1,93 mts mientras que con una vuelta de la 140/90/15 se recorre unos 1,99 mts, que es una diferencia que anda en el orden del 3% ( insignificante ).
Por eso tenés que verificar que entre la cubierta y el guardabarro tengas espacio como para poder bancar esos 9 mm que tiene de más la 140/90/15.
Saludos.

Muy buena tu explicación Jorge!!
Ahora bien si le pongo 140/90/15 atras y adelante la misma medida 90/90/17, la cubierta delantera sufre en algo ese cambio?, o no pasa nada.
lo que tendria con este cambio seria mayor pisada? que no es poco.
Porque el recorrido como vos decis es muy poco lo que cambia.

Abrazo, espero esta respuesta para decidir si le vario la medida.



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Mensaje por Jorge53 el Lun Ene 16 2012, 14:54

Si Capu tendrías mayor pisada y de atrás te quedaría 9 mm más alta. No le pasa nada a la de adelante. Mi consejo es que no le cambies la medida. Ya vas a notar otro comportamiento en la moto ya que normalmente las cubiertas originales en casi todas las marcas son semi-pedorras. Yo no tengo una avy por lo cual no te puedo dar el dato concreto. Lo que si tengo es una Metzeller ME 77 y estoy muy conforme con ella. Acordáte de pedir la TubeType, por el precio y tipo, ya que la mía es una Tubeless y es inadecuada para vos y bastante más cara.
Saludos.
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Mensaje por Capu el Lun Ene 16 2012, 15:50

Jorge53 escribió:Si Capu tendrías mayor pisada y de atrás te quedaría 9 mm más alta. No le pasa nada a la de adelante. Mi consejo es que no le cambies la medida. Ya vas a notar otro comportamiento en la moto ya que normalmente las cubiertas originales en casi todas las marcas son semi-pedorras. Yo no tengo una avy por lo cual no te puedo dar el dato concreto. Lo que si tengo es una Metzeller ME 77 y estoy muy conforme con ella. Acordáte de pedir la TubeType, por el precio y tipo, ya que la mía es una Tubeless y es inadecuada para vos y bastante más cara.
Saludos.

OK. Gracias Jorge.
Justamente esas son las que le voy a comprar, solo que estas les tengo que comprar la cámara tambien.

Un Abrazo y les cuento si las consegui y a que precio.
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Mensaje por Capu el Lun Ene 16 2012, 21:19

De nuevo yo, jajajaja
Ya se las cambiè, les cuento le puse en las medidas Originales
Delantera Metzeler Me 22 y Trasera Metzeler Me 77
Las comprè a buen precio en donde habia dicho el Gringo.
Es en Av. Pueyrredòn 949 - LA CUADRA - entre las 2 cubiertas mas las càmaras, como las pague con tarjeta fueron 600 y pico.
En efectivo la de atras sale cerca de 350 mangos y la delantera menos de 250.

MIL GRACIAS A TODOS POR DEJAR SUS COMENTARIOS Y EXPERIENCIAS. TODO ESTO TAMBIEN LES VA A SER DE MUCHA UTILIDAD A MUCHOS CUANDO QUIERAN CAMBIAR SUS CUBIERTAS ORIGINALES.

UN ABRAZO ENORME.
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Mensaje por Jorge53 el Lun Ene 16 2012, 23:27

Te felicito por la compra y despues contá como mejoró la moto.
Saludos
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Mensaje por Capu el Mar Ene 17 2012, 08:03

Jorge53 escribió:Te felicito por la compra y despues contá como mejoró la moto.
Saludos

Hola Jorge, lo que puedo decir es que se nota mas suave el andar.
Se siente el agarre de la cubierta al piso.

Lamentablemente no la pude probar del todo, porque no se que tocó el gomero cuando sacó la rueda de adelante que ahora me frena muy poco, por lo tanto no me animo a probarla del todo.

Seguiré contando la mejora con estas cubiertas.
Contento con el cambio.

Abrazo.

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Mensaje por Jorge53 el Mar Ene 17 2012, 09:19

Hola Capu, fijate el nivel del líquido de freno. Llevala a revisar porque no es joda el tema.
Un abrazo
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Mensaje por CANOSO50 el Mar Ene 17 2012, 09:30

NO CREO QUE SEA LÍQUIDO DE FRENOS, SACÓ LA RUEDA, NO DESARMÓ NADA DE LOS FRENOS, NO TENDRÍA QUE VARIAR. PUEDE HABER PASADO QUE EL CHABÓN QUE LA DESARMÓ HAYA ENSUCIADO EL DISCO O LAS PASTILLAS CON GRASA ACEITE O ALGO QUE TUVIERA EN LAS MANOS, ESO DÁ LA SENSACIÓN QUE LA MOTO NO FRENA.
IGUAL MAÑANA ME LA TRAE A CASA Y LA VOY A REVISAR.
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