CLUB BAJAJ ARGENTINA
Auspiciantes

Auspiciantes
Auspiciantes
Auspiciantes
Estadísticas
Tenemos 21842 miembros registrados.
El último usuario registrado es MATU895.

Nuestros miembros han publicado un total de 511345 mensajes en 32971 argumentos.
Mayo 2016
DomLunMarMiérJueVieSáb
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Calendario Calendario

medición de aceite en la Avenger

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

medición de aceite en la Avenger

Mensaje por ZoukeroMDQ el Jue Feb 18 2010, 20:54

Le confieso a mis colegas que el tema de la medición del aceite me tiene un poco desconcertado, según un manual de usuario que leí la avenger lleva 1200cc de aceite, cuando se lo cambié yo por primera vez tenía sólo 800 cc (esto fue pasados apenas los 500 km), luego le puse obviamente 1200 cc de aceite tal cual dice el manual, y estando la moto en la muleta, veo el visor todo completo ( o no veo un pomo!), no puedo ver que el nivel se encuentre entre un maximo y un mínimo según consta en un posteo leido por ahí...cómo es el tema realmente?...

Saludos para todos

ZoukeroMDQ

Cantidad de envíos : 316
Localizacion : Buenos Aires - Mar del Plata

Re: medición de aceite en la Avenger

Mensaje por ZoukeroMDQ el Dom Abr 18 2010, 14:29

Bueno yo me pregunté y yo ahora puedo dar la respuesta al tema, después de haber cambiado el aceite...la medición mediante visor debe hacerse SIEMPRE "con la moto en marcha", si está parada el visor marcará que está pasado de aceite es decir "completo" el visor...pero si al cambiar le ponemos los 1200 cc que lleva, en marcha marcará como corresponde.

Cuando lo cambié, por la sugerencia acertadísima de Gringo (le puse ahora a los 2200 km, el motul 5100)....lo que hice fue ponerle un litro solamente de entrada y la puse en marcha...ahí marcaba que le faltaba un pelito para llegar a la mitad del visor....ahí la paré y le puse los 200 cc restantes....cuando la puse nuevamente en marcha el nivel se fué apenas pasada la mitad del visor, es decir que efectivamente lleva 1200 cc....el manual dice de hay que controlar el nivel cada tanto y si le falta agregarle. saludos!

ZoukeroMDQ

Mensaje por CharlySFe el Dom Abr 18 2010, 15:21

Muy buen dato!
Según el manual (página 18), para cambiar el aceite hay que colocar la moto en una superficie plana y con el caballete:

Otra info importante que a muchos se les escapa es que la medición hay que hacerla con el motor (obviamente el aceite), caliente!, NUNCA EN FRIO!
Ayer justamente cumplí los 100 primeros kilómetros y por recomendación le hice yo el cambio de aceite. (espero no me jodan con la garantía ya que yo le metí uña... pero para bien!).
Le puse Valvoline que es superior al Motul (aunque todos andan por ahi en cuanto a calidad), obviamente cumple y supera las normas japonesas (JASO MA) que indica el manual.
LINK
El que tenía salió medio mocochon... Bueno, espero ahora llegar a los 500Km para llevarla al primer service.
Y mi pregunta es: ¿sería conveniente llevarle el aceite para que te lo cambien con el que le querés poner o dejo que le pongan el que quieran? Igualmente si les dejo la botellita no hay ninguna garantía que me van a poner ese!
Salu2!

CharlySFe

Cantidad de envíos : 232
Localizacion : Santa Fe, La Capital, Arg.

Mensaje por ZoukeroMDQ el Dom Abr 18 2010, 15:45

CharlySFe escribió:
Y mi pregunta es: ¿sería conveniente llevarle el aceite para que te lo cambien con el que le querés poner o dejo que le pongan el que quieran? Igualmente si les dejo la botellita no hay ninguna garantía que me van a poner ese!
Salu2!

OJO! creo que te tienen que poner el que ellos consideran para el service

ZoukeroMDQ

Mensaje por tegarg el Dom Abr 18 2010, 16:06

y vos decís que alguien se da cuenta que el aceite no es el de shell?????????
en el service vos elegís el aceite que le queres poner lo único que cambia es el precio, si no pones el shell no importa

tegarg

Cantidad de envíos : 6208

Mensaje por ZoukeroMDQ el Dom Abr 18 2010, 20:15

tegarg escribió:y vos decís que alguien se da cuenta que el aceite no es el de shell?????????
en el service vos elegís el aceite que le queres poner lo único que cambia es el precio, si no pones el shell no importa

no, nada que ver, cómo se van a dar cuenta...me pasó con los autos que tuve de cero que te tienen que poner el que indica el fabricante....al menos para el service.... salvo que de la misma marca le pongas alguno superior al que te van a poner pagando la diferencia...pero que vos les lleves el aceite me parece que no te lo aceptan salvo que sea de onda....en mi caso decidí no hacerle ningún service oficial, así que le pongo lo que yo quiero.

ZoukeroMDQ

Mensaje por tegarg el Dom Abr 18 2010, 20:30

si te aceptan el aceite si lo llevas vos.
yo el ultimo que hice les lleve el aceite yo

tegarg

nivel de aceite

Mensaje por Sergio el Sáb Mayo 08 2010, 13:23

Gracias Zouke por la aclaracion...
La verdad es que el manual lo debiera decir a eso no ??? Al menos para los bestias como yo que de mecanica no sabemos nada.
Por lo que veo alli, no lo aclara, que la medicion es con el motor en marcha, yo tambien miraba el visor con la moto apagada, y estataba "demasiado" lleno.
Es mas cuando me la entregaron me dijeron que la mida siempre con el tapon sin enroscar...como si el medidor tuviera varilla....y en realidad tiene visor..
Cuantas otras cosas estare haciendo mal ?? ja! ya me voy a enterar cuando aparezcan las consecuencias.
Muchas gracias

Sergio

Cantidad de envíos : 403
Localizacion : La Pampa - General Pico

Mensaje por eugenio el Sáb Mayo 08 2010, 13:38

Noooooooo, la medidicón se hace con el motor apagado!!!!! Ponela en marcha para que el aceite circule, luego apagala y dejala reposar un par de minutos para que el aceite escurra hacia el cárter y luego fijate en el visor, con la moto derecha y sobre el caballete central, que el nivel esté entre las dos marcas. Esa es la forma correcta en cualquier moto

eugenio

Cantidad de envíos : 693
Localizacion : San Jerónimo Norte - Santa Fe

Mensaje por ZoukeroMDQ el Sáb Mayo 08 2010, 16:38

eugenio escribió:Noooooooo, la medidicón se hace con el motor apagado!!!!! Ponela en marcha para que el aceite circule, luego apagala y dejala reposar un par de minutos para que el aceite escurra hacia el cárter y luego fijate en el visor, con la moto derecha y sobre el caballete central, que el nivel esté entre las dos marcas. Esa es la forma correcta en cualquier moto

eugenio,.... ni poniéndole 1 litro solamente (el manual dice 1200cc) te va a dar la medición en el centro del visor si lo mirás con el motor apagado, porque con el motor apagado baja también el aceite que circula en el radiador "de aceite" y por eso el visor se ve completo lleno de aceite......al ponerla en marcha el aceite se distribuye en toda la moto y ahí podés ver si efectivamente le falta aceite o no para llegar al medio del visor....elemental....sino para qué le ponen un visor...le hubieran puesto una variilla y listo...tené en cuenta lo del radiador de aceite

ZoukeroMDQ

Mensaje por eugenio el Sáb Mayo 08 2010, 17:46

No quiero crear una polémica y no se la capacidad real de aceite del motor, pero te aseguro que en ninguna moto, auto, camión, tren, etc., el nivel se mide con el motor en marcha. Además según la figura, la marca de máxino está más arriba de la mitad.

eugenio

Cantidad de envíos : 693
Localizacion : San Jerónimo Norte - Santa Fe

Mensaje por ZoukeroMDQ el Sáb Mayo 08 2010, 18:17

eugenio escribió:No quiero crear una polémica y no se la capacidad real de aceite del motor, pero te aseguro que en ninguna moto, auto, camión, tren, etc., el nivel se mide con el motor en marcha. Además según la figura, la marca de máxino está más arriba de la mitad.

No eugenio no es crear polémica ...vos hacé lo que quieras con tu moto-... si vos lo medís con el motor apagado y te guiás haciendo que el aceite llegue al centro del visor te va a faltar aceite con el consecuente riesgo de la moto...hace lo que quieras...el visor es para medir el aceite con el motor en marcha ( lo ideal sobre caballete)...situación que efectivamente no se podría hacer en un auto porque la medición en la varilla se vería distorsionada o incluso podría salpicar aceite por ahí...hace lo que quieras ....o acaso todos los autos, camiones, trenes etc tienen radiador de aceite como estas motos?

ZoukeroMDQ

Mensaje por rouserfela el Dom Mayo 09 2010, 10:59

apagado

rouserfela

Cantidad de envíos : 336
Localizacion : Santa Fé - Rosario

Mensaje por tegarg el Dom Mayo 09 2010, 16:01

ZoukeroMDQ decime exactamente la fuente de donde sacaste que se mide con el motor en marcha.
lo que están haciendo acá es desinformar y confundir a la gente.
en la misma hoja del manual dice que tenes que ponerla en una superficie plana y ver el nivel, no dice nada de que este en marcha, me parece que seria muy lógico que lo ligera si se midiera con el motor en marcha.
pero no ahí problema, ponele hasta que este en nivel andando y dale así un par de meses vas a ver como te empieza a escupir aceite por todos lados y el filtro de aire no va a estar impregnado con aceite va a estar sumergido.
sobre el radiador ahí muchos con radiador de aceite y hasta refrigerados por aceite. lo mas común son enfriadores de aceite que usan el agua del motor para bajar la temperatura del aceite.

sobre el visor quiero aclarar algo, el medio de la ventana de aceite es el máximo y si miran al costado tiene las dos marcas de máximo en el medio y mínimo en un cuarto de la ventana mas o menos. yo por lo menos por mi experiencia recomiendo no ponerle aceite hasta el máximo o pasarlo un poco, porque el motor cuando tiene mucho aceite lo tira por el venteo y va al filtro de aire.
cada cambio le saco unos 750 800ml y le agrego un litro, con ese litro queda clavado en el máximo o lo pasa apenas y me queda perdiendo aceite por un mes. comúnmente no van a ver que tira el aceite porque la manguera que sale del filtro de aire tiene un tapón y en el service la vaciarían, pero si tiene mucho aceite se llena y empieza a tirar igual.
lo mas lógico para cargarle el aceite me parece ponerle 750ml y ver donde quedo el nivel y agregarle para dejarlo un poco abajo del máximo. poner hasta el máximo y demás tampoco es bueno para el motor, siempre te dicen "tiene que estar entre el mínimo y el máximo", no te dicen "tiene que estar en el máximo y si no agrégale para que lo este"

otra pregunta ZoukeroMDQ
cuando le cambias el aceite para que este bien el nivel para vos cuanto terminas poniéndole, que cantidad de aceite le pones?

tegarg

Mensaje por ZoukeroMDQ el Dom Mayo 09 2010, 21:41

tegarg escribió:ZoukeroMDQ decime exactamente la fuente de donde sacaste que se mide con el motor en marcha.
lo que están haciendo acá es desinformar y confundir a la gente.
en la misma hoja del manual dice que tenes que ponerla en una superficie plana y ver el nivel, no dice nada de que este en marcha, me parece que seria muy lógico que lo ligera si se midiera con el motor en marcha.

pero no ahí problema, ponele hasta que este en nivel andando y dale así un par de meses vas a ver como te empieza a escupir aceite por todos lados y el filtro de aire no va a estar impregnado con aceite va a estar sumergido.

sobre el visor quiero aclarar algo, el medio de la ventana de aceite es el máximo y si miran al costado tiene las dos marcas de máximo en el medio y mínimo en un cuarto de la ventana mas o menos. yo por lo menos por mi experiencia recomiendo no ponerle aceite hasta el máximo o pasarlo un poco, porque el motor cuando tiene mucho aceite lo tira por el venteo y va al filtro de aire.
cada cambio le saco unos 750 800ml y le agrego un litro, con ese litro queda clavado en el máximo o lo pasa apenas y me queda perdiendo aceite por un mes. comúnmente no van a ver que tira el aceite porque la manguera que sale del filtro de aire tiene un tapón y en el service la vaciarían, pero si tiene mucho aceite se llena y empieza a tirar igual.
lo mas lógico para cargarle el aceite me parece ponerle 750ml y ver donde quedo el nivel y agregarle para dejarlo un poco abajo del máximo. poner hasta el máximo y demás tampoco es bueno para el motor, siempre te dicen "tiene que estar entre el mínimo y el máximo", no te dicen "tiene que estar en el máximo y si no agrégale para que lo este"

otra pregunta ZoukeroMDQ
cuando le cambias el aceite para que este bien el nivel para vos cuanto terminas poniéndole, que cantidad de aceite le pones?

Hola Tegarg....vos me decis a mi que desinformo y vos?...en donde dice que va de aceite 750, 800 o 1000 cc?...lo que dice el manual en inglés (el original), es que lleva 1200cc, el de Guerrero dice 1150cc,...vos no sé, tendrás otro manual...en cualquier vehículo recomiendan medir el aceite calentando previamente el motor y apagarlo lógicamente porque no tienen visor y la varilla que traen para medirlo hay que "sacarla" y por lo tanto te escupiría aceite para todos lados,....aparte cuando yo pregunté nadie contestó...y tuve que comprobar solo que en mi primer cambio de aceite efectivamente saqué como vos casi 800 cc luego de los primeros 500 kilometros en ruta, y sabés qué?...con la moto apagada y a pesar de faltarle 400cc, el visor se veia completito de aceite ..ahora ....y vos que suponés?...ya que sabés tanto....si descargó solo 800, pensás que no pudo haber gastado los 400cc que le faltaban?.. pensás que yo le tendría que haber puesto los mismos 800 que le saqué...si pensás así, o no sabés tanto, o no te informaste bien ....cualquiera te puede decir que las motos consumen aceite y durante su asentamiento mucho más....o porqué te recomiendan entonces medirlo SEMANALMENTE, si la moto no tendría que gastar no recomendarían eso....me decís a mi que desinformo y vos recomendás ponerle 750 cuando "el manual dice que lleva 1200"....o como escuché por ahí algunos dicen que lleva solo 1200 cuando se le cambia el filtro de aceite....decime en donde dice eso? ...mirá por lo que veo cada uno tiene que hacer la suya y cuidar como quiera su moto, ni los mecánicos saben la posta y por lo que veo nadie la tiene clara acá...algunos se guian por otra motos que tuvieron, etc etc,....y si ves mis posteos, no soy un tipo que bardee a nadie ni nada de eso .. asi que no me digas que desinformo...y lo único que te digo es que a mi me pareció muy lógico que estando apagada la moto, sea con 800cc , con 1000cc o con 1200cc...se vea completo el visor.....y que cuando la pongas en marcha realmente se vea "la medición" del aceite por el visor para ver si le falta o le sobra ....en mi experiencia, al cambiarlo ya la segunda vez, a los 2300 km (en la primera le había puesto 1200 y cuando lo saqué tampoco saqué los mismo 1200 que le había puesto, sino que saqué menos de 1 litro, porque obviamente los gastó...o vos pensás que una moto como las nuestras, en 2000 o 2500 km no gastan nada de aceite???)...ya la segunda vez le puse solamente 1 litro, ante los comentarios del foro... y se me cubrió también por completo el visor, estando en caballete y apagada...luego al ponerla en marcha me marcaba un nivel casi exacto entre el minimo y el máximo y así y todo le agregué los 200cc más y ahí se fue justo al tope del nivel máximo....ahí efectivamente comprendí que los hindués no son boludos y si le hicieron un visor y no trae varilla ni siquiera por donde le cargás el aceite es porque te lo están dando servido con el tema del visor para medirlo

ZoukeroMDQ

Mensaje por Sergio el Dom Mayo 09 2010, 22:49

y si preguntamos a Guerrero ??
La mia salio de la Agencia con el visor lleno (estando parada), y cuando la pongo en marcha marca la mitad entre ambas marcas.Aun no tengo el manual, asi que no puedo referirme a el.
A los 150 km. cuando le cambie el aciete que trae de origen, le entro 1 lt. y sigue haciendo lo mismo, con respecto a los medir apagada o en marcha.
A la agencia ni le pregunto, porque cuando me la entregaron me dijeron que la mida con la varilla (y no trae varilla).

Sergio

Mensaje por tegarg el Lun Mayo 10 2010, 00:19

ZoukeroMDQ si tuviste que comprobar solo como decís todo lo que estas diciendo son suposiciones tuyas, yo por otra parte cada service que le hacia en guerrero porque para cuidar la moto lo mejor es tener garantía y la única forma es hacerle los service en tiempo y forma le preguntaba a los mecánicos y demás gente de guerrero en Vicente Lopez mis dudas. el mecánico y los demás me confirmaron que le pone un litro de aceite en el service.
pero seguro vos sabes mas que ellos.
sobre la cantidad que dije que le agreguen lee un poco mejor porque dije otra cosa.
te dejo una foto de mi moto y capas que te darás cuenta porque no tiene varilla en tapón del aceite.

tegarg

Mensaje por ZoukeroMDQ el Lun Mayo 10 2010, 09:42

tegarg escribió:

cada cambio le saco unos 750 800ml y le agrego un litro, con ese litro queda clavado en el máximo o lo pasa apenas y me queda perdiendo aceite por un mes.

lo mas lógico para cargarle el aceite me parece ponerle 750ml y ver donde quedo el nivel y agregarle para dejarlo un poco abajo del máximo.

Por lo que se lee de tu post...y aunque el manual diga que van 1200cc de aceite (ponele 1 litro para no hacerla dificil y no tener que comprar dos litros por los 200cc)... vos recomendás poner incluso menos de 1 litro...o sea que en cada cambio tenés que hacerlo a ojito...y bueno está bien....también recomendás lo que uno debe hacer respecto de la garantía...y está bien también, es tu opinión...de eso se trata ...linda la fotito que pusiste

ZoukeroMDQ

Mensaje por Sergio el Lun Mayo 10 2010, 09:58

Recien vengo de dejar la moto en el sevicio de los 1000 km. y pregunte el tema medicion del aceite.
Me dijeron esto: El visor con el motor detenido debe estar completo.
Y agregaron: Bajaj tienen problemas con el tema del aceite, hay que ponerle el visor completo, porque sino se funden, 1/2 litro se lleva el ....(no se que me dijeron), asi que el visor siempre lleno.
Trate de reproducir textual.
Saludos

Sergio

Mensaje por tincho el Lun Mayo 10 2010, 10:18

hola chicos !!! bueno en especial para tegarg y ZoukeroMDQ, si bien todabia no soy poseedor de una bajaj voy a opinar !!! biggrin2
a zoukero no lo conosco, pero si a tegarg. y puedo decir que cuando comenta lo hace de buena leche, aunque suene cochante !!! Imfao
veo que varios usuarios tienen dificultad para medir el aceite. la verdad nunca escuche lo de medir el nivel con el motor en marcha !!! Eek
pero veo que lo de el ojo de buey combinado con que la moto tiene radiador de aceite da a entender una dificil medicion !!!
pero tambien entiendo que cuando haces el cambio de aceite, tenes que prestar atencion a esperar que escurra bien todo el aceite viejo. por ejemplo yo hasta inclino lo moto en diferente angulos para dejar que salga todo !!!
y reponer lo que el manual diga en la cantidad que exprese !!!
por ejemplo mi moto actual "titan 150" lleva 1 litro, y cuando lo pongo, la medida apenas sobrepasa el maximo, repito: con un 1 litro lo sobrepaso al maximo !!!
pero cuando doy una vuelta y vuelvo a medir, ooooh queda a nivel !!! Shock
y como anecdota, nunca en estos 160.000 klms saque un litro del motor !!! siempre salio menos !!! controlando el nivel todas las semanas !!!
slds chicos !!!
tincho thumbup1

tincho

Cantidad de envíos : 2118
Localizacion : Buenos Aires - Lanús - ;)

Mensaje por Sergio el Lun Mayo 10 2010, 18:43

bueno muchachos, les comento lo que me dijeron de Post Venta en Guerrero.
El aceite se mide con el motor en frio, a la mañana, sin poner en marcha, sobre superficie plana, y el nivel debe estar comprendido entre ambas marcas que prevee el visor.
A esta altura entiendo menos, pero es la version oficial de Guerrero.-

Sergio

Mensaje por CharlySFe el Lun Mayo 10 2010, 20:58

Les comento mi experiencia:
Cuando la saqué del concecionario 0Km hace 3 semanas, llegué a casa y paré la moto en el caballete y con el motor apagado el visor queda totalmente lleno!
Ahora si enciendo el motor, se ve que el aceite empieza a circular y se acomoda entre los 2 niveles del visor (máximo y mínimo).
Para que recuerden aca va la página del manual con estas indicaciones:

Cuando le hice personalmente el cambio de aceite a los 100Km (que no se enteren los del service ya que el primero le tocaba a los 500Km... jaja), por recomendación de muchos (Gringo, etc), lo que hice fue, con el motor caliente (motor apagado, obvio!), sacar el tapón inferior, juntar el aceite sucio en una batea, colocar el aceite nuevo y por último poner el aceite sucio en la botella del nuevo... Quedó a la misma medida que el nuevo! O sea que no le puse de más ni de menos con respecto a lo que tenía.
Y denuevo hice la prueba de medición y efectívamente con el motor andando, el aceite se mantiene entre los valores máximo y mínimo.
Creo que si le pondría aceite con el motor parado respetando lo de máximo y mínimo, al funcionar tendríamos el visor "seco". Pero por las dudas no haré esa prueba.
Sl2!

CharlySFe

Cantidad de envíos : 232
Localizacion : Santa Fe, La Capital, Arg.

Mensaje por tegarg el Lun Mayo 10 2010, 21:33

lo que me gustaría es que dejaran de suponer y pregunta a la gente que sabe, como por ejemplo un mecánico de guerrero, ahora van a venir a decir que no saben nada y que son unos inútiles. lo que quiero ven en unos cientos de kilómetros como les va a tirar aceite para todos lados cuando se llene toda la descarga del filtro y como le va a prender el testigo de filtro sucio porque va a estar lleno de aceite.
lo ultimo que voy a decir. cada uno con su moto hace lo que quiere, lo que nunca se tiene que hacer es influir sobre las decisiones en los demás.

tegarg

Mensaje por TOMMY el Lun Mayo 10 2010, 22:02

tegarg escribió:lo que me gustaría es que dejaran de suponer y pregunta a la gente que sabe, como por ejemplo un mecánico de guerrero, ahora van a venir a decir que no saben nada y que son unos inútiles. lo que quiero ven en unos cientos de kilómetros como les va a tirar aceite para todos lados cuando se llene toda la descarga del filtro y como le va a prender el testigo de filtro sucio porque va a estar lleno de aceite.
lo ultimo que voy a decir. cada uno con su moto hace lo que quiere, lo que nunca se tiene que hacer es influir sobre las decisiones en los demás.

Espera!!.... testigo de filtro sucio .... en las Avengers????.... stun

Última edición por TOMMY el Lun Mayo 10 2010, 22:27, editado 1 vez

TOMMY

Cantidad de envíos : 2918
Localizacion : Buenos Aires - Capital Federal - Belgrano

Mensaje por ZoukeroMDQ el Lun Mayo 10 2010, 22:27

tegarg escribió:lo que me gustaría es que dejaran de suponer y pregunta a la gente que sabe, como por ejemplo un mecánico de guerrero, ahora van a venir a decir que no saben nada y que son unos inútiles. lo que quiero ven en unos cientos de kilómetros como les va a tirar aceite para todos lados cuando se llene toda la descarga del filtro y como le va a prender el testigo de filtro sucio porque va a estar lleno de aceite.

Sin ánimo de entrar en ninguna discursión ...yo hablé de medir el aceite en la Avenger porque pasa exactamente como lo describe CharlySFe...y si estoy equivocado no influye en nada ...en cambio vos aconsejaste poner menos aceite de lo que recomienda el manual de las motos...eso sí a mi entender es una influencia negativa porque a alguno se le puede fundir la moto por tu consejo...hacete cargo de lo que decís...y no voy a hablar más con vos por este tema porque me parece que ya me estás jodiendo....a mI en 2500 km y poniéndole lo que lleva (1200cc) no me tiró aceite por ningún lado.... no pretendas crear fantasmas en donde no hay

ZoukeroMDQ

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 08:44

Contenido patrocinado

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba