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Que tipo de aceite usas???

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QUE TIPO DE ACEITE USAS??? Empty QUE TIPO DE ACEITE USAS???

Mensaje por Admin Miér Abr 29 2009, 06:46

Encuesta para saber sobre que tipo de aceite prefieren mas los usuarios de las pulsar

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Mensaje por TOMMY Miér Abr 29 2009, 10:05

mineral... motul3000 20w50 (ya me lo conozco de memoria) :P

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Mensaje por johnypepper Miér Abr 29 2009, 10:14

EL MEJOR MINERAL (NO COBRO PATROCINIO)
QUE TIPO DE ACEITE USAS??? Castrolgpmotormannjpg.th
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Mensaje por GasPX Miér Abr 29 2009, 19:06

SHELL SX4 20W50.... LO QUE RECOMIENDA BAJAJ
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Mensaje por deylato Miér Abr 29 2009, 19:59

segun los service de aca de honda, elf mineral
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Mensaje por soyvlad Miér Abr 29 2009, 21:46

yo queria ponerle castrol que es el mismo que le pongo al auto y en el service no lo tienen.
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Mensaje por ZildCrab Jue Abr 30 2009, 08:30

le puse el motul 3000.. no parece malo.
Hay mucha dif entre aceites?

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Mensaje por Diego_mdp Dom Mayo 03 2009, 19:21

yo sinceramente no salgo del semisintetico, ya se sabe de por si q tiene mejor capa protectora y no es tan liquido con el paso de los km, tiene mejores aditivos q el mineral y tiene mayor durabilidad 5000km(aunque siempre es mejor cambiarlo a los 3000km para q no decaiga su consistencia), otra cosa muy importante del semisintetico y mas en motores de altas vueltas (hablo de 6000 en adelante) es q no permite q se acumule residuos de metales en el carter q a la larga va perjudicar la vida util de todo motor ya q el mineral es menos consistente y hace rozar mas q el semi, y si hablamos de marca el motul o castrol es lo mismo q decir ford o chevrolet o boca river, los 2 son exelentes y ahi va en gustos pero siempre respetando la misma marca y su misma procedencia no es recomendable ir cambiando todo el tiempo por q cada aceite tiene sus minimas diferencias en sus aditivos aunque la formula del aceite sea la misma, si bien el mineral no es malo protege menos el motor q el semi, ojo eso no quiere decir q el sintetico sea mejor q el semisintetico si no q ya es para otro tipo de motor

saludos y espero les halla servido mi informacion
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Mensaje por Green Hornet Lun Mayo 04 2009, 00:45

En esta moto todavía no lleguè al primer cambio,pero gralmente.uso el GP de Castrol.
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Mensaje por Invitado Miér Mayo 06 2009, 00:40

yo en las motos que tuve siempre use motul osea siempre de baja cilindrada, 125, 150

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Mensaje por nanolanda Miér Mayo 06 2009, 08:28

yo en el primer service le puse semisintetico de motu l . ahora a las 1.500 km le puse mineral el motul 3000 y a los 2.500 km k es el segundo service volvere al recomendado por bajaj y definitivo!
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Mensaje por deylato Miér Mayo 06 2009, 11:48

ahora este finde le cambio el aceite y le voy a poner elf de vuelta, pero voy a probar como queda es semisintetico.
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Mensaje por Invitado Sáb Mayo 09 2009, 01:37

Diego_mdp escribió:yo sinceramente no salgo del semisintetico, ya se sabe de por si q tiene mejor capa protectora y no es tan liquido con el paso de los km, tiene mejores aditivos q el mineral y tiene mayor durabilidad 5000km(aunque siempre es mejor cambiarlo a los 3000km para q no decaiga su consistencia), otra cosa muy importante del semisintetico y mas en motores de altas vueltas (hablo de 6000 en adelante) es q no permite q se acumule residuos de metales en el carter q a la larga va perjudicar la vida util de todo motor ya q el mineral es menos consistente y hace rozar mas q el semi, y si hablamos de marca el motul o castrol es lo mismo q decir ford o chevrolet o boca river, los 2 son exelentes y ahi va en gustos pero siempre respetando la misma marca y su misma procedencia no es recomendable ir cambiando todo el tiempo por q cada aceite tiene sus minimas diferencias en sus aditivos aunque la formula del aceite sea la misma, si bien el mineral no es malo protege menos el motor q el semi, ojo eso no quiere decir q el sintetico sea mejor q el semisintetico si no q ya es para otro tipo de motor

saludos y espero les halla servido mi informacion
tenes mucha razon diego.. pero ojo.. te falto aclarar que el sintetico o semi.. te come vivo todo lo que es el embrague... por lo menos eso tengo entendido... el sintetico esta diseñado para motos mas grandes... con embragues mas resistentes.. pero yo creo q para la pulsar anda bien un mineral... aunq no creo q le haga tan mal un sintetico.. va en gustos... pero el sintetico cuida mas el motor... :twisted:

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Mensaje por Diego_mdp Sáb Mayo 09 2009, 13:50

morita_52 escribió:
Diego_mdp escribió:yo sinceramente no salgo del semisintetico, ya se sabe de por si q tiene mejor capa protectora y no es tan liquido con el paso de los km, tiene mejores aditivos q el mineral y tiene mayor durabilidad 5000km(aunque siempre es mejor cambiarlo a los 3000km para q no decaiga su consistencia), otra cosa muy importante del semisintetico y mas en motores de altas vueltas (hablo de 6000 en adelante) es q no permite q se acumule residuos de metales en el carter q a la larga va perjudicar la vida util de todo motor ya q el mineral es menos consistente y hace rozar mas q el semi, y si hablamos de marca el motul o castrol es lo mismo q decir ford o chevrolet o boca river, los 2 son exelentes y ahi va en gustos pero siempre respetando la misma marca y su misma procedencia no es recomendable ir cambiando todo el tiempo por q cada aceite tiene sus minimas diferencias en sus aditivos aunque la formula del aceite sea la misma, si bien el mineral no es malo protege menos el motor q el semi, ojo eso no quiere decir q el sintetico sea mejor q el semisintetico si no q ya es para otro tipo de motor

saludos y espero les halla servido mi informacion
tenes mucha razon diego.. pero ojo.. te falto aclarar que el sintetico o semi.. te come vivo todo lo que es el embrague... por lo menos eso tengo entendido... el sintetico esta diseñado para motos mas grandes... con embragues mas resistentes.. pero yo creo q para la pulsar anda bien un mineral... aunq no creo q le haga tan mal un sintetico.. va en gustos... pero el sintetico cuida mas el motor... :twisted:

si es verdad lo del sintetico pero yo aclare q no uso sintetico si no semi sintetico, ese no te jode el embrague, el semi esta hecho tambien para motos de baja cilindrada si no en 10 años de moto yoi hubiese roto todos mis embragues, tuve mondial qj 100 no se rompio espues pase a kaze base no se rompio despues a ybr 125 brasil mod 2001 no se rompio despues pase a otro kaze R full no se rompio despues un klr 250 tampoco volvi a otro kaze y nada y ahora mi ybr china 08 nada aun mi hermano tiene un dr 350R y usa semi tambien y nada en realidad todos los mecanicos amigos me recomendaron semi, si de fabrica la moto biene con mineral es por q le sale mas barato a ellos no te guies por lo q biene de fabrica

saludos
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Mensaje por Walterio Sáb Mayo 09 2009, 16:07

La verdad que fue la defenza mas fuerte que lei en cuanto al semi-sintetico, pero ahora tengo una duda, cual es la gran ventaja de uno sobre otro?.-
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Mensaje por Invitado Sáb Mayo 09 2009, 23:35

mineral motul 3000 20w50 el mas maton, saludos!!!!!!!!

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Mensaje por deylato Dom Mayo 10 2009, 00:01

apa, no sabia sobre los sinteticos eso, Yo iva a probar ahora, pero me hicieron entrar en duda
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Mensaje por osantiago Mar Mayo 12 2009, 13:06

yo todavia no le e cambiado el acite pero creo q cuando lo aga le voy a poner SHELL SX4 20W50
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Mensaje por Green Hornet Mar Mayo 12 2009, 19:00

Hoy hice el primer service de los 500km.y le colocaron Motul 3000,recomendado por ellos.
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Mensaje por Diego_mdp Sáb Mayo 16 2009, 19:51

walterio_pulsar200 escribió:La verdad que fue la defenza mas fuerte que lei en cuanto al semi-sintetico, pero ahora tengo una duda, cual es la gran ventaja de uno sobre otro?.-

la gran ventaja es q deja menos residuos en el carter del motor embrague caja etc, esto hace q la vida del motor sea mas larga, creo q es suficiente motivo de ventaja, tambien la licuosiad(recien a los 3000km empiesa a degastarce y de a poco se hace mas aguachento, lo q dura un aceite mineral es 3000km o sea q a la mitad de su durabilidad ya andamos con un aceite con sus propiedades perdidas ;) ), pero ojo el semisintetico no el sintetico, en marcas motul 5100 castrol gp power u otra marca reconocida es lo mismo

saludos
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Mensaje por deylato Sáb Mayo 16 2009, 19:56

mmm, pero osea, cada cuanto se debe cambiar el aceite??? porque mas de 3000km para mi es mucho
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Mensaje por johnypepper Sáb Mayo 16 2009, 21:33

si usas mineral cada 2000 km estaria bien
Si usas semi a los 3000 km
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Mensaje por Diego_mdp Dom Mayo 17 2009, 02:38

deylato escribió:mmm, pero osea, cada cuanto se debe cambiar el aceite??? porque mas de 3000km para mi es mucho

el aceite se puede llevar a cambiar depende varios motivos, tu bolsillo, o lo q realmente se debe hacer, si nos vamos al bolsillo con el semi lo cambias a los 5000km y al mineral a los 3000km, estan diseñados a soportar hasta esos limites, ahora si vamos a lo q ay q hacer con el mineral realmente no estoy seguro, si sos de conducir bastante fuerte yo diria q a los 1000/1500km se debe cambiar, si sos de pasear y a veces darle fuerte a los 2000km, por eso otro punto fuerte del semi es q dandole fuerte y andando normalmente podes cambiarlo a los 3000km, pero estas circunstancias puede variar en el verano, el semi se cambiaria a los 2000/2500km y el mineral en verano directamente yo no lo recomendaria, aclaro algo esto no quiere decir q no se pueda usar por q se puede, la moto no se va a fundir pero el tema aceite siempre percute en la vida del motor sea menos durarera por eso muchos piensan q usar mineral no es malo y es mejor tambien para el bolsillo, pero si ponemos una moto con los 2 aceites y la rodamos unos 100.000km la diferencia se va a notar, caja mas dura, embrague quemado, potencia reducida, o acaso nunca notaron en dos motos iguales con muchos km q te encontras q una tiene un andar hermoso y otra como q le falta un touch??, bueno o es q tiene problemas o directamente el motor se a degastado por usar aceite mineral, yo se q por la votacion aca muchos usan mineral y varios deben pensar q hablo tonterias, pero que se yo es un tema q a mi me interesa y es lindo debatir con buena onda y como motero me gusta aportar para otros moteros

saludos
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Mensaje por deylato Dom Mayo 17 2009, 16:16

entendido!!!! :) .Yo se lo cambio cada 2000km, aparte quiero manterner el filtro de aceite lo mas limpio posible.
Por eso si uso mineral o semi, eso a mi no me importa mucho.
Grax por la explicacion diego
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Mensaje por Walterio Dom Mayo 17 2009, 23:19

chan, Diego nuevamente me dejo con la boca abierta
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Mensaje por Diego_mdp Lun Mayo 18 2009, 14:11

walterio_pulsar200 escribió:chan, Diego nuevamente me dejo con la boca abierta

:D :D :D :D
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Mensaje por Invitado Lun Mayo 18 2009, 23:14

motul 5100 lo mejor en semisintetico

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Mensaje por Invitado Mar Mayo 19 2009, 00:11

rodrigo escribió:motul 5100 lo mejor en semisintetico

Estoy muy de acuerdo, y lo comprobe en muchas marcas de motos y modelos y cilindradas!!!

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Mensaje por GasPX Miér Mayo 20 2009, 19:19

Se recomienda 20W/50 y Mineral , lo demas no es malo pero no es lo recomendado
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Mensaje por seaman Vie Jul 03 2009, 13:00

GasPX escribió:Se recomienda 20W/50 y Mineral , lo demas no es malo pero no es lo recomendado

Chicos en todos los foros se comenta el tema del aceite a utilizar en nuestra motos, y por lo visto hay variadas opiniones en cuanto al tiempo de duracion, cambio del mismo y caracteristicas.

Les comento algo que lei en un post de Psico que escribio un ingeniero conocedor
del tema lubricantes.

Primero que nada hay que verificar que el aceite usado sea especifico para motores
que comparte el aceite con la transmision y embrague, la referencia en el embase son las letras MA, eso nos garantiza que el aceite no deteriora los discos de embrague.

Segundo es la graduacion SAE, hoy todos usamos aceites multigrado y dependiendo
de las temperaturas ambiente donde hacemos uso de nuestrtas motos dependera el
grado SAE necesario, para nuestro clima se adapta bien una SAE 10 W 40 o 20 W 50, la letra W corresponde a Winter y garantiza la buena lubricacion en bajas temperaturas.

Tercero, la utilizacion de aceites mineral, semisintetico o sintetico responde al diseño
y fabricacion del motor y caja de nuestra moto, en los motores actuales de alta cilindrada se da el caso que los mismos estan fabricados con minimas holguras entre sus piezas razon por la cual es indispensable el uso de acietes sinteticos que forman
peliculas muy finas entre las piezas en movimiento, los aceites mirelaes y semi no llegan a lubricar esos pequeños espacios. Por el contrario cuando el motor viene de origen con mayores holguras es contraproducente el uso de aceites sinteticos dado
que la fina pelicula que se creo tiende a interrumpirse y dejar sin lubricacion las distintas partes del motor.

Cuarto, duracion del aceite, aqui tambien es necesario contemplar si la moto tiene
filtro de aceite de cartucho descartable o no, que sucede, ademas de lubricar y refrigerar el motor el aceite debe quitar las pequeñas impuresas o particular de metal que se producen por la combustion y el normal desgaste del moto y caja, por
otra parte el embrague tambien incorpora suciedad al aceite, en las motos con filtro
se permite estirar los cambios dado que el aceite permanentemente es limpiado a medida que pasa por el filtro, como ejemplo en la Yamaha YBR 250 viene como
indicacion del fabricante cambio de aceite cada 10000 kms.
El aceite mineral y semi (este ultimo ttiene un bajo porcentaje de aditivos que mejoran su prestacion) de por si dura mas de 3000 kilomtros si variar su caracteristicas fisico quimicas, pero en motos sin filtro de aceite se va contaminando
y es conveniente cambiarlo.

Por ultimo el mejor consejo es utilizar el tipo y graduacion de aceite que indica el fabricante, esto tiene que ver con las caracteristicas del motor, y respetar los
periodos de cambio indicados, a veces el colocar un aceite diferente no produce mejoras, y hasta puede dañar con el tiempo al motor, y simplemente gastamos dinero de mas.

En las revistas de motos españolas periodicamente hacen mencion al tema del aceite
y en todos los casos concuerdan con lo detallado en el post que les mencione.

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Mensaje por dariofl Vie Jul 03 2009, 13:15

MUY BUENA SAEMAN EXCELENTE POST, MUY PERO MUY BUENA DATA!!
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Mensaje por seaman Vie Jul 03 2009, 13:54

dariofl escribió:MUY BUENA SAEMAN EXCELENTE POST, MUY PERO MUY BUENA DATA!!

Gracias pero ojo que no invente nada, simnplemente hice memoria de lo que comentaba este ingeniero y trate de volcarlo, cuando llegue a casa busco el
post completo que tome de psico y lo paso por aki.

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Mensaje por deylato Vie Jul 03 2009, 14:06

muy buena info loco, la verdad!!!!
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Mensaje por Walterio Vie Jul 03 2009, 14:08

Seaman, te hago una consulta concreta, porque mas alla de tu exelente explicacion lo que no me quedo en claro (debe ser porque mi cerebro esta tardio de reaccion) es porque nos recomiendan el mineral.

Gracias.-
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Mensaje por seaman Vie Jul 03 2009, 15:22

walterio_pulsar200 escribió:Seaman, te hago una consulta concreta, porque mas alla de tu exelente explicacion lo que no me quedo en claro (debe ser porque mi cerebro esta tardio de reaccion) es porque nos recomiendan el mineral.

Gracias.-

Como les comente hoy tratare de subir el post que vi en psico, si mal no recuerdo
este ingeniero no hablaba ni bien ni mal del aceite mineral, simplemente daba como consejo usar el que indica el fabricante, siendo sincero yo tampoco se cual es mejor
si el mineral o el semi.
Por norma utilice en mis motos lo que indicaba el fabricante tratando de conseguir un producto de marca confiable, por ej para la Yamaha YBR viene indicado el
Yamalube mineral pero de hecho seguro que no lo voy a usar dado que no se quien corno lo hace en argentina, antes se conseguia el Yamalube mineral USA pero no hay mas, en mi otra moto, la suzuki 125 uso aceite mineral Suzuki USA.

La unica diferencia que encontre entre el uso de un mineral y un semi es mas blanda
la caja, pero puede ser subjetivo.

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Mensaje por Walterio Vie Jul 03 2009, 15:26

Barbaro che!!! si te enteras de algo mas por favor mantenenos al tanto vos que la tenes clara...
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Mensaje por seaman Vie Jul 03 2009, 21:26

Walter si tenes ganas entra en el club suzuki 125, alli hay una chica, si una chica aunque paresca mentira que se llama Jimena (Ciberorchus su nick) es una maquina de bajar informacion que encuentra en internet respecto de temas mecanicos de las motos, si alguno de Uds va el domingo a parque roca la van a conocer, es una fana de las motos.

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Mensaje por Walterio Vie Jul 03 2009, 23:44

puede ser que esta en psico tb? en la foto del vatar esta con casco???
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Mensaje por ArroyitoCba Vie Jul 03 2009, 23:49

Mandenla para Córdoba que la queremos conocer... prometemos hacerla fanatica de las pulsars...
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Mensaje por deylato Sáb Jul 04 2009, 00:16

Una consulta para los que saben. Yo le venía poniendo mineral pero ahora le voy a poner semi. El tema es que tengo una botella aparte para ponerle los 200 cm de aceite que le falta y pienso ponerle 1000 de semi y 200 mineral. Que piensan?
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Mensaje por seaman Sáb Jul 04 2009, 13:25

walterio_pulsar200 escribió:puede ser que esta en psico tb? en la foto del vatar esta con casco???

No me acuerdo que foto tiene puesto Jimena en su avatar de Psico, creo que el de su Suzuki GN 125 roja. en los dos lados tanto el Club Suzuki 125 como en los temas de Psico figura como Ciberorchus.

Mañana seguro que va a estar en la reuinion de Portella en Parque Roca.

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Mensaje por seaman Sáb Jul 04 2009, 13:29

deylato escribió:Una consulta para los que saben. Yo le venía poniendo mineral pero ahora le voy a poner semi. El tema es que tengo una botella aparte para ponerle los 200 cm de aceite que le falta y pienso ponerle 1000 de semi y 200 mineral. Que piensan?

Yo hice una mezcla parecida pero al reves, pase de semi a mineral en la suzuki GN y no encontre ningun problemas, y te digo mas puse Mineral Suzuki con un poco de Motul
5100, luego en el siguiente cambio ya segui con el suzuki mineral, de ultima pregunta en algun taller de confianza antes de hacerlo y listo

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Mensaje por ArroyitoCba Sáb Jul 04 2009, 13:31

deylato escribió:Una consulta para los que saben. Yo le venía poniendo mineral pero ahora le voy a poner semi. El tema es que tengo una botella aparte para ponerle los 200 cm de aceite que le falta y pienso ponerle 1000 de semi y 200 mineral. Que piensan?

Tengo entendido que NO se deben mezclar los aceites por los diferentes aditivos que tienen entre si... ya es malo mezclar dos semis o dos minerales, imaginate uno y uno... :shock:
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Mensaje por seaman Sáb Jul 04 2009, 14:31

ArroyitoCba escribió:
deylato escribió:Una consulta para los que saben. Yo le venía poniendo mineral pero ahora le voy a poner semi. El tema es que tengo una botella aparte para ponerle los 200 cm de aceite que le falta y pienso ponerle 1000 de semi y 200 mineral. Que piensan?

Tengo entendido que NO se deben mezclar los aceites por los diferentes aditivos que tienen entre si... ya es malo mezclar dos semis o dos minerales, imaginate uno y uno... :shock:

Eso de la no mezcla de aceites es un MITO, ayer justamente estaba leyendo unoas notas al respecto, si las encuentro las subo asi nos sacanos las dudas.

Digamos que una buena practica es utilizar siempre la misma marca y tipo de aceite pero la mezcolanza no trae aparejado ningun mal, como ejempo toma el viaje que hiza Gustavo con su yamaha 125 alrededor del mundo, pensas que uso el mismo aceite en argentina, panama, europa, asia o australia.

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Mensaje por seaman Sáb Jul 04 2009, 15:02

Encontre la nota que habia leido respecto de los aceites para moto

""
Aceites en nuestros motores:
En los últimos 20 años, se ha avanzado inmensamente en las técnicas de mecanizado.
Esto permitió en los motores, lograr tolerancias mas estrechas y mejores terminaciones superficiales.
Mientras que en los motores de la generación de los 90 las holguras para la película lubricante variaba entre los 0.03 a 0.04, en lo motores actuales va de 0.020 a 0.025.
Es decir, el juego entre las piezas rotantes, por ejemplo cigüeñal, árboles de leva, etc, disminuyó.
No obstante los bóxer aún nuevos tienen grandes holguras como los motores de otro tipo de generaciones anteriores.
Esto quiere decir que en los 90, tanto motor como aceite, se diseñaban para determinadas holguras.
Así una Kawasaki del 95 al 98, usaba un semisintetico 15-W- 50 y funcionaba perfectamente.
En la década del 2000, las menores holguras, hacen que los fabricantes de aceites diseñen aceites mas “livianos” para que fluyan mejor y con mas rapidez, ya que deben hacerlo por lugares mas estrechos.
Así es como en los motores mas modernos funcionan mejor los 100% sintéticos de viscosidades 5W40 o 0W30.
Es un GRAVE ERROR querer ponerle un aceite de estas nuevas tecnologías a un motor de tecnología de fabricación anterior, el aceite al ser muy liviano, se escurrirá demasiado rápido, la presión lograda será menor, la sustentación de las piezas generada por la cuña lubricante disminuye y…..se giran metales de biela y etc..etc …..
Las piezas en rotación, el cigüeñal por ejemplo, en teoría no toca jamás a los metales.
Ello se debe porque al girar, “acuña el lubricante”, el cual está a presión, o sea que la presión del lubricante mas la generada por el efecto de rotación, impide que el cigüeñal toque los metales.
Si el lubricante es muy liviano, como ocurre con los 100% sintéticos, y lo ponemos en un motor de holguras mayores, no se produce esta cuña como se debe y ocurren los engranes.
No quiere decir que vaya a ocurrir seguro, pero es mas probable y si le damos mucha rosca al puño aumenta enormemente esta posibilidad.
A su vez, como los sintéticos deben soportar mas tiempo y kms en el motor, tienen mas detergentes que los protegen de contaminarse, aquí está el otro problema, si el motor funcionó algunos años con semi y de golpe pones un sintético full, este ultimo “lava” todos los residuos que el anterior pudo haber dejado y esa nueva suspensión de partículas provoca desgastes acelerados y hasta engranes.
Por ende, te diría de respetar a muerte esta regla, si el motor es de los 90 y ya funcionó con semisintetico, no se debe cambiar de tipo de aceite, JAMAS.
Ahora si la moto es nueva, para nuestro uso de calle, un lubricante semi es tan bueno como uno sintético.
Por qué?
El sintético solo es mejor puesto que tiene mayor resistencia a ser contaminado por el combustible, lo cual le permite estar mas tiempo y mas kilómetros en el motor, pero si cambiamos el aceite cada 5 o 6000 kms y usamos un buen filtro, el gasto en poner un sintético full es inútil.
Por supuesto si quieres usarlo, bienvenido, pero debe ser un motor nuevo y de diseño actual.
Un aporte mas, siempre traten de que el nivel este un poquito arriba del máximo, los motores de cárter seco mantienen muy poco aceite en el carter cuando están en marcha, aumentar algo el nivel siempre ayuda a estar mas protegido.
Capitulo aparte, los aceites 100% sintéticos de competición, allí el objetivo es que le motor libere algún caballo mas, a fuerza de que el aceite al ser mas liviano, disminuya las perdidas de potencia internas y pueda fluir rápidamente a todas partes en un motor que esta girando permanentemente a 12 o 15.000 vueltas, no conviene que tratemos de convencernos de que ese aceite protegerá mas a nuestro motor.
Pensemos que los ingenieros de Castrol o Motul, cuando se sentaron a definir las pautas de diseño de esos aceites pusieron como meta ganar carreras y no conservar el motor sano por 70 u 80.000 kms como es nuestro caso, al menos el mío.
Espero haber ayudado en el tema, les mando un saludo a todos y si puedo aclarar o ampliar algo por favor estoy a disposición.
Ing. Eduardo Moralles."



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Extraído de repuestosmotos.com.ar:

ACEITES PARA MOTORES DE CUATRO TIEMPOS

Los motores de cuatro tiempos disponen de un sistema de engrase bastante elaborado. Debido a que la cámara de combustión y la parte superior del cilindro, son los únicos lugares donde los gases combustibles tienen contacto con el motor, todas las piezas del grupo alternativo se pueden engrasar directamente con aceite, de modo que la lubricación es óptima.

Doble servicio

Generalmente, el aceite empleado para la lubricación de las piezas móviles del motor
-principalmente los elementos alternativos y la distribución- se emplea también para la transmisión, compuesta por el embrague y el cambio, así como para los elementos auxiliares que lo requieran. Independientemente del sistema de engrase empleado, bien sea cárter húmedo o cárter seco, el aceite debe encerrar una serie de características comunes.
La contaminación del lubricante es prácticamente el único motivo de su degradación, por lo que en motores en buen estado, cuyos cilindros dejan entrar pocos residuos en el cárter, la vida del aceite es actualmente más larga que en épocas pasadas.
Los aceites se pueden clasificar tanto por sus propiedàdes como por su origen. Normalmente, los aceites se elaboran a partir de bases minerales que se obtienen directamente de la destilación del petróleo, o mediante bases vegetales (actualmente en franco retroceso), que principalmente se conseguían con la preparación del aceite del fruto de la planta del ricino. Desde hace algunos años, el grupo se ha ampliado con los aceites sintéticos, derivados de la síntesis de diversas substancias; es decir, de la unión de pequeñas moléculas para formar otras mayores.

Nuevas fórmulas

Además de estos tres grandes grupos, en la actualidad existen también mezclas de aceites minérales y sintéticos, denominados semisintéticos, que mejoran algunas propiedades de los minerales. Estos últimos están formados por una base mineral obtenida del petróleo y compuesta fundamentalmente por productos derivados de hidrocarburos en los que abundan los ácidos grasos, además de una serie de aditivos que optimizan las características necesarias para la lubricación del motor: resistencia frente a la temperatura, untuosidad, viscosidad, etc.
En cuanto a los aceites sintéticos, están formados fundamentalmente por aditivos que mejoran sus propiedades, mientras que los semisintéticos son aceites minerales profundamente aditivados, por lo que una parte importante de su constitución es sintética.
Las características del aceite se miden fundamentalmente por dos escalas: la API, (American Petroleum Institute), que clasifica la calidad -en el caso de los aceites para motores de encendido provocado, con la letra S- y otra que indica la calidad, por las normas SAE, que regula la viscosidad del aceite, es decir, su capacidad de lubricación a diferentes temperaturas. Básicamente se trata de medir la viscosidad del aceite a una temperatura de 99 grados centígrados para los monogrados, cuya variación de esta característica es mayor. El grado de viscosidad se indica con números; cuanto mayor sea la viscosidad, mayor será el número. Si el aceite sufre poca variación de la viscosidad con la temperatura, se denomina multigrado, y se mide también la viscosidad a una temperatura baja -18 grados centígrados y se pospone la letra W (Winter) a su índice. Un aceite monogrado sería por ejemplo un SAE 30, y un multigrado un SAE 10W50; es decir, que a -18 grados centígrados, tiene una viscosidad de 10 grados SAE, y a 99 grados centígrados, de 50.
Los aceites sintéticos suelen ofrecer un mayor margen de utilización que los minerales, pero normalmente basta con ajustarse a las necesidades en este sentido, ya que siempre se puede encontrar un aceite que, por tener menor margen de temperatura de funcionamiento, optimice sus características en la franja en que se vaya a emplear el motor. De nada sirve utilizar un aceite apropiado para temperaturas de -10 grados centígrados en lugares cálidos, donde jamás se alcanzarán estas condiciones.
Hay aceites especialmente diseñados para competición, que habitualmente indican su orientación "Racing", cuyas propiedades en temperaturas altas son mejores. Su uso es sólo realmente adecuado para la conducción deportiva cuando la temperatura sube, y no para empleos normales, donde no son necesarios.

Calidad muy altaActualmente, y salvo para casos muy específicos, como la propia competición, los aceites comerciales tienen una alta calidad, y se pueden emplear en cualquier modelo del mercado indistintamente. Sin embargo, normalmente no es conveniente mezclar aceites de distinto tipo, ya que sus aditivos o sus bases pueden no ser miscibles, o incluso reaccionar, con lo que se arruinarían las propiedades lubricantes y se provocarían graves averías.
Los aceites para motores de cuatro tiempos son específicos para ellos, ya que disponen de los aditivos precisos para sus condiciones de temperatura de funcionamiento, así como de materiales y esfuerzos. Por ello deben emplearse únicamente éstos, aunque con la viscosidad adecuada a las condiciones de funcionamiento, como pueden ser la temperatura ambiental, el tipo de conducción, e incluso la clase de motocicleta.

SIMILARES, PERO NO IGUALES
Una de las facetas más delicadas en el empleo de los modernos lubricantes, sigue siendo la incompatibilidad entre los diferentes tipos de aceites. En muchos casos, el uso erróneo de dos clases de lubricantes puede causar daños irreparables en un motor. Lo más acertado es no hacer ninguna mezcla de un tipo de aceite con otro y, al mismo tiempo, emplear el más idóneo para cada propulsor, teniendo también en cuenta el uso que se le vaya a dar.
Bajo ningún concepto se puede mezclar un aceite multigrado con otro unigrado, ya que la unión de ambos causa su descomposición química y, por lo tanto, la anulación de la lubricación.
Aunque la densidad o viscosidad de dos aceites sea diferente, son parfectamente compatibles si su base es mineral y multigrado. Lo único que ocurre al mezclarlos es que varía la densidad.
Los modernos aceites con base sintética suelen ser multigrado; sin embargo, no son compatibles con los lubricantes de iguales características pero minerales. Una vez mezclados, se descomponen mutuamente.
En el caso de los lubricantes semisintéticos, se produce la misma incompatibilidad que con los sintéticos de base mineral. Bajo ningún concepto se pueden combinar.
Aunque no sea muy ortodoxo, cabe la posibilidad de combinar dos lubricantes sintéticos de diferentes viscosidades. Lo único que puede ocurrir, es que se formen algunos residuos químicos en el cárter.
La combinación de aceites minerales unigrado de diferente densidad es perfectamente compatible. Incluso, si son de diferente fabricante, su mezcla no origina ningún problema.
En el caso de dos lubricantes especialmente formulados para competición, no es aconsejable su unión con aceites de similares características pero de uso normal.
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Mensaje por deylato Sáb Jul 04 2009, 15:33

Aplausos! Que buenísima data! Gracias loco, me sacaste todas las dudas! Ya los mescle
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Mensaje por seaman Sáb Jul 04 2009, 16:47

deylato escribió:Aplausos! Que buenísima data! Gracias loco, me sacaste todas las dudas! Ya los mescle

Para la proxima y dado que ya se te gastaron los sobrantes aceite, hacele el cambio total de aciete con uno determinado, no sea cosa que te quede un fondito de fernet y completes
el nivel de aceite con eso.

De que parte de cordoba sos?????????

Saludos
fernando
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Mensaje por johnypepper Sáb Jul 04 2009, 17:00

Excelente aporte Fernando.
Es bueno que se aporte esta clase de informacion.
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Mensaje por Diego_mdp Sáb Jul 04 2009, 20:24

exelente, como yo decia
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Mensaje por seaman Sáb Jul 04 2009, 22:36

johnypepper escribió:Excelente aporte Fernando.
Es bueno que se aporte esta clase de informacion.

Jhonny las bands refletivas de las ruedas viene o se las colocaste vos, yo andaba con ganas de ponerselas a la yamaha que trae ruedas negras como la Bajaj.

Resulto que con Walterio somos vecinos, ya me paso sus datos asi que en cualquier momento le caigo en la casa a chusmearle bien la moto.

Alguno de Uds va mañana a parque roca?????

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