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Filtro de aceite-Limpieza

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Filtro de aceite-Limpieza

Mensaje por Alewank el Sáb Abr 03 2010, 17:47

Hola, hoy llegando a los 5000kms aproveche para investigar un poco la R200 y limpiar el filtro de malla de la bomba y el centrifugo, ya que le cambie aceite.
Como debe ser, luego de haber dado una vuelta con la moto para que todo el aceite entre en circulacion y cualquier particula quede en suspension, vecie completamente el carter.
Como algunos sabran, el tapon de drenado tiene un iman que sirve de testigo de como va el interior de nuestro motor.
Encontre lo usual, es decir una muy pequeña cantidad de pasta de acero o sedimento.
Deje un ratito que drenara bien y procedi a sacar la tapa del embrague.
Para eso hay que retirar todos los buloncitos que estan en la periferia de la tapa, por suerte son todos de la misma longitud e iguales, asi que no hay que preocuparse a la hora de armar.
El burro de arranque tiene una tapita plastica que se retira y bajo ella hay 2 buloncitos escondidos.
Al retirar la tapa del embrague ser cuidadosos de no dañar la junta, porque se puede utilizar la misma, si no, hay que tener una a mano para reemplazarla.
La tapa centra en su posicion con dos bujecitos opuestos.
No es preciso desconectar los racores de los caños que van al radiadior.
Despues de todo esto regule valvulas, note que de fabrica vienen con muy poca luz, lo mismo note en la moto de Walterio...

Este es el filtro centrifugo, con la tapa colocada:

En esta imagen el filtro sin la tapa y removiendo el sedimento metalico:

Aqui el resultado del material filtrado que quedo depositado solo con 5000kms:

Bomba de aceite:

Malla filtrante de la bomba:

Saque algunas fotos mas, pero la memoria de la camara me jugo una mala pasada... asi que seran para la proxima....

Agrego una fotito del banco de trabajo del taller...


Última edición por Alewank el Sáb Abr 03 2010, 21:22, editado 1 vez

Alewank

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Re: Filtro de aceite-Limpieza

Mensaje por danadru el Sáb Abr 03 2010, 18:12

Muy buen aporte Ale!!!! La semana que viene mepa voy para tu casa para hacer el mismo laburito!!!!!!

danadru

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Re: Filtro de aceite-Limpieza

Mensaje por lemacy el Sáb Abr 03 2010, 19:27

Excelente...me gustaria tener a ALEWANK cerca para mas adelante empezar a hacer todas estas cositas, que si bien son sencillas a veces uno no se anima a meter mano...

lemacy

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Re: Filtro de aceite-Limpieza

Mensaje por Alewank el Sáb Abr 03 2010, 21:24

danadru escribió:Muy buen aporte Ale!!!! La semana que viene mepa voy para tu casa para hacer el mismo laburito!!!!!!

No hay problema, avisame y arreglamos!
Un abrazo

Ale

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Re: Filtro de aceite-Limpieza

Mensaje por comtec el Dom Abr 04 2010, 00:28

Muy bueno che

comtec

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Re: Filtro de aceite-Limpieza

Mensaje por Walterio el Lun Abr 05 2010, 00:27

Muy bueno Ale! notable como siempre, ahora... preguntonta que nos hicimos con Alejandra... la moneda es a modo de comparación no??? DECIME POR FAVOR QUE NO ESTABA ADENTRO DEL FILTRO!!! Yikes

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Re: Filtro de aceite-Limpieza

Mensaje por deylato el Sáb Mayo 29 2010, 21:27

Bueno, hoy me toco hacer este laburo, pero por suerte compre la junta. Con 23000km pense que el panorama con el cual me iva a encontrar yva a ser peor. Pero no fue asi, parecd que cambiarle el aceite cada 2000km si vale la pena. Si encontre en el centrifugo una pasta negra como esta en la foto. Lo que si, me encontre con una no muy grata sorpresa.... Un pedacito de algun engranaje dentro, algo chiquito, pero que por suerte nunca subio, si no, chau motor. Pero este pedacito lo debe tener hace mucho, ya que haxe varios meses atras, cuando cam ie el aceite, encontre una basurita metalica.
Bueno...como no compre pegamento para juntas, esta noche la moto queda en lo de mi vieja y mañana la armo...

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Re: Filtro de aceite-Limpieza

Mensaje por Mat*. el Sáb Mayo 29 2010, 21:37

excelente!!! como nos tiene acostumbrado

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Re: Filtro de aceite-Limpieza

Mensaje por decimetango el Sáb Mayo 29 2010, 22:47

hola alewank una consulta tecnica que me viene de leer el post de deylato...
la junta lleva pegamento?
te consulto porque ahora mi moto esta en el service de los 5mil km pero hasta ahora no le han hecho nada en ningun service asi que a la vuelta de ahi la voy a agarrar y ponerle un poco de TOQUE personal
y lo que dijo dey me sembro la duda porque en la ybr que tenia antes no hacia falta pegajuntas... no recuerdo si llevaba junta tampoco
un abrazo

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Re: Filtro de aceite-Limpieza

Mensaje por Andres_Cba el Sáb Mayo 29 2010, 23:28

[quote="Alewank"]Hola, hoy llegando a los 5000kms aproveche para investigar un poco la R200 y limpiar el filtro de malla de la bomba y el centrifugo, ya que le cambie aceite.
Como debe ser, luego de haber dado una vuelta con la moto para que todo el aceite entre en circulacion y cualquier particula quede en suspension, vecie completamente el carter.
Como algunos sabran, el tapon de drenado tiene un iman que sirve de testigo de como va el interior de nuestro motor.
Encontre lo usual, es decir una muy pequeña cantidad de pasta de acero o sedimento.
Deje un ratito que drenara bien y procedi a sacar la tapa del embrague.
Para eso hay que retirar todos los buloncitos que estan en la periferia de la tapa, por suerte son todos de la misma longitud e iguales, asi que no hay que preocuparse a la hora de armar.
El burro de arranque tiene una tapita plastica que se retira y bajo ella hay 2 buloncitos escondidos.
Al retirar la tapa del embrague ser cuidadosos de no dañar la junta, porque se puede utilizar la misma, si no, hay que tener una a mano para reemplazarla.
La tapa centra en su posicion con dos bujecitos opuestos.
No es preciso desconectar los racores de los caños que van al radiadior.
Despues de todo esto regule valvulas, note que de fabrica vienen con muy poca luz, lo mismo note en la moto de Walterio...


amigo Ale, en que influye que vengan muy cerradas las valvulas?

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Re: Filtro de aceite-Limpieza

Mensaje por Alewank el Dom Mayo 30 2010, 00:23

Hola todos, espero no aburrirlos con lo que sigue...

Juntas:
No es necesario colocar pegajuntas cuando vuelven a tapar, lo que si les sugiero es que abran la tapa con el mayor de los cuidados a fin de que la junta no quede pegada en ambos lados y se rompa, ya que de esa manera hay que reemplazarla indefectiblemente.
Ademas, existen 3 piezas que si se les caen y las pierden, estan al horno, me explico:
El cigueñal del lado derecho (eje de hueco), es por donde se lubrica a presion desde el circuito de aceite, para llevar a cabo esta tarea, la tapa del embrague en una de sus venas lleva un resorte que empuja un pequeño tubito plastico por donde pasa el aceite comunicando la vena con el cigueñal, a su vez ese tubito tiene una chapa doblada que lo sostiene para que no gire en su localizacion, asi que mucho cuidado con esto al desarmar y armar, pues es facil que se salga al sacar la tapa.
Si no lo ponen, funden la moto.
Continuo con lo de la junta nueva...
Si la tienen que cambiar, es conveniente revisar la tapa y el carter en las superficies de contacto, que no haya quedado ningun pedacito de junta vieja.
No esta demas colocar APENAS de pegajuntas del lado del motor para que la junta quede adherida alli, pero por la calidad que tienen las juntas de Bajaj, no es necesario.
Fijense ademas que para que la tapa entre bien centrada con respecto al carter hay dos bujes localizadores que complen esta funcion, no olvidar de verificar que esten,
Sean cuidadosos y ordenados al hacer el trabajo, es bueno tener a mano una camarita digital para ir sacando fotos de la secuencia en el desarme, y despues si hay alguna duda, puede ayudarlos reveer las imagenes.

Valvulas Cerradas
Como sabran, las recomendaciones del fabricante para la luz de valvulas son, admision: 0.05mm, escape: 0.10mm de juego.
Si dejamos las valvulas sin juego, corremos el riesgo de quemar la de escape, estropear las levas del arbol y en nuestro caso que se engrane alguno de los rodamientos de los balancines, tener contraexplosiones y posibles retrocesos de llama por el carburador que en el peor de los casos se puede incendiar la moto...
Esto ademas varia la distribución y los tiempos en que los gases son aspirados y expulsados, cosa que puede disminuir el rendimiento de la moto.
Si una valvula de escape toma temperaturas demasiado elevadas ademas puede trabarse en la guia y al subir el piston... chau motor.

Ahora, si dejamos las valvulas con mayor luz de la recomendada, no es tan riesgoso como el caso anterior, aun asi la valvula de escape puede llegar a sobrecalentarse, tambien el rendimiento del motor puede sufir y a mediano plazo pueden llegar a marcarse los platos donde toman contacto los balancines con los taqués de regulacion, desde ya que es esto lo que provoca el clasico ruido en la tapa de cilindro.

Espero haberles sido de utilidad..

Un abrazo

Ale

Por tanto y resumiendo... lo ideal es hacer un control a conciencia de como estan todas estas cosas y quedarnos tranquilos por muchos kms sabiendo que tenemos una excelente maquina en cuanto a calidad y materiales,

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Re: Filtro de aceite-Limpieza

Mensaje por funker el Dom Mayo 30 2010, 02:57

Una palabra describe el tutorial, EXCELENTE!

Salu2!

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Re: Filtro de aceite-Limpieza

Mensaje por deylato el Dom Mayo 30 2010, 03:35

en mi caso, ya me calculaba que con mas de 23000km, iva a tener que cambiar la junta y por las dudas mañana le pongo un poco de sellador.
Ahora, ese pedacito que encontre adentro del motor, me preocupa....despues subo una foto...

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Re: Filtro de aceite-Limpieza

Mensaje por facutaty88 el Dom Mayo 30 2010, 08:52

Excelente alewank, me parece que te llevo la moto en cualquier momento, previo arreglo por mensaje. Cuando cumpla un par km mas (tiene 3600).
Aclaro que no la llevo no por que no confie jejej, si no por que me queda medio lejos, pero bueno... me volvere en colectivo...

loco excelente el tutorial... y si walterio, puede pasar, a mi me salio una moneda de 1 peso y un billete de 2 pero era trucho de adentro del motor. jaja shiny

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Re: Filtro de aceite-Limpieza

Mensaje por Alewank el Dom Mayo 30 2010, 11:28

Hola, Dey si podes colga un par de fotos de los sedimentos metalicos que salieron, comenta si estaban adheridos al iman del tapon, para saber si es acero o aluminio.
Si ya la junta esta marcada, cambiala y te quedas tranquilo.

Facu, ningun problema, traela cuando quieras, en lo posible arreglamos que no haga falta que te vayas en bondi, podes quedarte y te la llevas andando.

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Re: Filtro de aceite-Limpieza

Mensaje por deylato el Dom Mayo 30 2010, 12:31

Alewank escribió:Hola, Dey si podes colga un par de fotos de los sedimentos metalicos que salieron, comenta si estaban adheridos al iman del tapon, para saber si es acero o aluminio.
Si ya la junta esta marcada, cambiala y te quedas tranquilo.

Facu, ningun problema, traela cuando quieras, en lo posible arreglamos que no haga falta que te vayas en bondi, podes quedarte y te la llevas andando.
hola, no saque fotos, pero comparandola con la tuyas, estaba casi igual.
este es el pedasito:

obiamente no es la micro jejeje
Lastima que la camara ande re mal, pero no es ocuro el pedasito....

deylato

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Re: Filtro de aceite-Limpieza

Mensaje por comtec el Dom Mayo 30 2010, 13:36

mmmmm
no se ve nada, pero es bastante grande, la verdad yo tambien estaría bastante preocupado, estaba pegado al tapon o no?

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Re: Filtro de aceite-Limpieza

Mensaje por facutaty88 el Dom Mayo 30 2010, 14:51

Alewank escribió:Hola, Dey si podes colga un par de fotos de los sedimentos metalicos que salieron, comenta si estaban adheridos al iman del tapon, para saber si es acero o aluminio.
Si ya la junta esta marcada, cambiala y te quedas tranquilo.

Facu, ningun problema, traela cuando quieras, en lo posible arreglamos que no haga falta que te vayas en bondi, podes quedarte y te la llevas andando.

Uh existe esa posibilidad?? genial loco ya te agradezco... en cuanto le vaya a hacer algun service o algo arreglo con vos y voy.. un abrazo!

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Re: Filtro de aceite-Limpieza

Mensaje por deylato el Dom Mayo 30 2010, 17:03

Comtec, no, estaba en la panza del motor, es mas, se nota que solo iva el pedasito de izq a derecha, porque quedo marcado. Veo si consigo una camara y saco bien la foto

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Re: Filtro de aceite-Limpieza

Mensaje por Alewank el Dom Mayo 30 2010, 21:33

Dey, nuevamente pregunto, es acero o aluminio? Lamentablemente la foto no da idea.

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Re: Filtro de aceite-Limpieza

Mensaje por deylato el Dom Mayo 30 2010, 23:59

Alewank escribió:Dey, nuevamente pregunto, es acero o aluminio? Lamentablemente la foto no da idea.

alli subo otra mejor foto. es de acero

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Re: Filtro de aceite-Limpieza

Mensaje por Alewank el Lun Mayo 31 2010, 00:47

Dey, si es de acero, lo unico que se me ocurre es que sea alguno de los localizadores de los engranajes de 4ta o 5ta del secuendario.. me desconcierta un poco la forma que tiene a los costados, se ve que de frente es plana y el fondo es donde se arranco de la pieza donde estaba originalmente...si esta semana paso por Vte Lopez y tienen una caja completa a mano, me fijo y te comento.

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Re: Filtro de aceite-Limpieza

Mensaje por deylato el Lun Mayo 31 2010, 00:59

ok!!!, yo calculo que es algo tambien de el cambio, ya que la 4ta aveces salta mal.Te agradesco la mano amigo!!!!

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Re: Filtro de aceite-Limpieza

Mensaje por Alewank el Lun Mayo 31 2010, 08:11

Hola Dey, entonces coincide con lo que pienso, posiblemente eso paso al no haber entrado bien el cambio, o haber pasado a 4ta sin embrague y por el impacto se partio.
Tene cuidado al usar 4ta entonces, pero a futuro habria que reemplazar el engranaje roto.
Saludos

Ale

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Re: Filtro de aceite-Limpieza

Mensaje por deylato el Lun Mayo 31 2010, 10:58

Ok, voy a tener qje pensar en cambiar esa pieza, jejejeje

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Re: Filtro de aceite-Limpieza

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