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Calidad es la entendida por el Cliente

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Calidad es la entendida por el Cliente

Mensaje por Deathtank el Dom Oct 13 2013, 19:20

Copio y pego un editorial de Horacio Portela para su reviste Motonoticias donde tira con municion gruesa, mi intencion es compartir la discusion ya que como ustedes padezco los mismos problemas que uds, ahora mismo no consigo repuestos para mi moto, daelim roadwin 250, y creo que esta nota ayuda a entender un poco lo que nos pasa.

Solo espero que no la borren, salvo que ya la hayan publicado en otro tema de otro sector del foto.

El texto es largo pero vale leerlo entero, eso si, si les hierve la sangre al ir leyendo, no se la agarren conmigo! :p


Calidad es la entendida por el Cliente

Argentina debe ser el único país del mundo donde los empresarios cuando necesitan algo del gobierno usan a los consumidores de rehenes. Bueno, tal vez “no sea el único”. Pero seguro es el único en el que cuantas más motos se venden más se quejan quienes las venden.
Los lectores habrán notado que hace años cuando comenzó esto de “las chinonetas” hubo varias exposiciones impulsando el mercado. La primera se hizo en Capital Federal y se llamaba algo así como “Expo Internacional de no sé que” (creo que 2005) y la idea era mostrarnos la enorme industria China y vendernos todo lo que pudieran. Luego en cierto modo Roque Pérez se convirtió en el lugar donde las marcas mostraban su alta gama y ExpoMotoShow donde teníamos todo. Alta y baja gama, además de una cada vez mayor cantidad de partistas, proveedores de “otras cosas” y gente que invertía sus pesitos en una industria de gran expansión como es la de la moto.
Y de pronto… Roque Pérez se convirtió en una expo “boicoteada” donde no fue ninguna empresa y pusieron las más variadas excusas desde “No tenemos nada para mostrar” hasta “estamos en un momento recesivo” cuando en realidad detrás de bambalinas escuchabas “No vamos porque estamos peleados con Moreno” (citando al Secretario de Comercio Interior de la Nación) y todos en el ambiente sabíamos que eso de “se vende poco” solo podía compararse con 2011 que fue récord histórico en el país.
Y por otro lado ExpoMotoShow directamente no se hizo. La boicotearon desde el vamos y presionaron a todo el mundo “para que no comprara un stand”.
Pero por supuesto la realidad era otra… el año pasado hubo un enorme “tira y afloja” entre el Gobierno y las “grandes” para que se dejen de traer todo en contenedores a 2 mangos y compren cosas nacionales para cumplir con lo que pactaron respecto de integración nacional (hay algunas marcas nacionales que incluso superan el estándar impuesto por las marcas). Y usaron a las expos y a los “más pequeños del mercado” como rehenes.
Así fue que 2012 finalizó sin las 2 expos y todos debimos esperar a 2013.
Cuando el año comenzó las ideas eran otras… parecía que ya no intentarían incluso sobornar a los partistas con la frase “te controlo hasta tus costos o no te compro” (aunque no lo crean esa frase es real), y esperábamos que entendieran que la gente espera algo de ellos (por sobre todo mejores productos).
Pero claro… en 2012 no habían tenido nuevamente un récord de ventas. Y esa excusa les vino muy bien para enarbolarla y de paso maltratar a todos los consumidores e incluso a la prensa especializada, donde TODOS vimos afectado nuestro trabajo por maniobras extorsivas por parte de las empresas y por la enorme reducción de pautas publicitarias “por culpa del Gobierno que no afloja nuestros pedidos”.
Y en 2013 se les terminó la creatividad. Las expos no se hacen porque siguen “boicoteadas”, la prensa debe mendigar una pauta publicitaria e incluso callar las verdades que en mesa de amigos se cuentan porque sino “nos cierran la canilla del todo”. Y ahora como tienen récord de ventas la excusa del 2012 no les sirve… entonces inventaron una nueva: No van a exposiciones porque no les conviene ya que ellos hacen “el gran gasto” y todos los stands pequeños se beneficien con su presencia.
Por favor… nunca supe de una sola expo en el mundo donde el 100% de los stands sea “Premium”. La idea de todas las exposiciones del mundo es que hay “grandes stands” y “pequeños stands”. La realidad es otra. La realidad es que varias “grandes empresas” han recibido muchos millones de Pesos en créditos otorgados por el Estado Argentino y en beneficios impositivos y aduaneros a cambio de comprometer cosas que no cumplieron (o van cumpliendo a regañadientes)… Porque nadie quiere “hacer balanza”. Todos se comprometieron creyendo que luego “negociaban” y podrían cambiar las condiciones y nadie quiere exportar algo por lo que importa y esa es la mecánica que Argentina le impone a todas las empresas, no solo a las de motos.
Entonces, si la empresa “A” recibe (cifra al azar y como ejemplo) imps 60 millones de Pesos para una nueva planta, y en esa planta (¿Galpón bonito?) lo único que hace es abrir contenedores y ajustar algunos tornillos (bueno, esperamos que los ajusten). Y entonces por “magia” sale una moto “Industria Argentina”... No esperemos mucho.
Porque los consumidores no son tontos y cada vez reclaman más de los productos que compran. Un claro ejemplo de la disconformidad de la gente con “lo producido” podemos verla en las redes sociales. Facebook en especial es el lugar ideal para ver “cómo se lleva la gente con la marca”. Vamos a la “FanPage” de la empresa “B” y leemos que ellos promocionan su nuevo modelo “X” con freno a tambor, arranque a patada y una serie de innovaciones tecnológicas dignas de la década del 80. Entonces abajo comienza la gente a comentar… y si leen lo comentarios verán que al menos el 75% de las personas los tratan de “ladrones”, les piden que vendan productos “como la gente”, les critican los “altos precios” y se quejan de que motos “similares” cuestan en algunos casos hasta la mitad de precio (y reitero: No me refiero a ninguna marca en especial).
Bien… entonces acá pasa algo muy sencillo y la mejor definición me la dio… ¡¡un empleado de una empresa!!! “La están juntando con pala pero no sueltan ni un hueso para la prensa y le venden a la gente lo que se les da la gana total lo compran igual. Se vende todo lo que traemos”. A esta frase que no sería terrible si no viniera de alguien que trabaja en el sector, se suman las del Facebook criticando a las empresas como por ejemplo: “Dejen de traer cosas que ya no se venden en países serios” (esa frase la leí en el FB de una marca y me gustó mucho) y la constante crítica a la falta de repuestos y a los precios.
¿Díje “falta de repuestos”? ¿Por qué faltan repuestos en Argentina? La respuesta a esto aparenta estar en boca de todos “culpa del Gobierno”. Pero la real respuesta está en lo que las empresas hacen con su “cupo de importación”. Toda empresa debe respetar este sistema que el Gobierno impuso hace unos cuantos años de “hacer balanza”: Si importás 1 millón, deberías exportar lo mismo.
Por ello y como es imposible que una empresa comience a exportar desde el primer día, en el año 2006 se creó un régimen para las “motomotrices” (voy a patentar la palabra) que las invitaba a invertir en el país en una serie de etapas de “integración nacional de partes”. Todas lo aceptaron gustosas y cuando se cumplió la primer etapa pidieron prórroga… luego otra… luego otra… luego una cuarta… y allí el hilo se cortó. Llegó un momento en que desde el Gobierno alguien les dijo “a ver si algún día se dejan de traer partes y compran acá”… y la guerra comenzó.
Alguno podrá decir que esto es política. Si, lo es. Lo es en todos los países del mundo, porque es lo que las empresas hacen en cada uno: Negociar para lograr mayores dividendos. A mí eso de oficialistas y opositores no me interesa porque acá no viene al caso (a las empresas tampoco les interesa porque solo quieren maximizar su ganacia como sea). Lo que me interesa es que no hay repuestos porque las empresas usan SU CUPO para traer unidades enteras porque le sacan mucha más ganancia y las venden más rápido. Esa es la realidad. Pero como el Gobierno quiere “apretarlos para que hagan las cosas de otra manera”, comienzan las represalias y las Exposiciones son el primer abatido por el tiro de escopeta con munición fina (para que abarque más) que las empresas disparan.
Y no crean que solo son las expos… la falta de repuestos es parte de ese tiro de escopeta. Porque se restringen en forma intencional, sino no hay forma de entender por qué una empresa cualquiera responde a sus clientes “no hay repuestos” cuando el no haberlos es una flagrante violación a la Ley de Defensa del Consumidor por parte de esa empresa.
Es como que ellas te digan “no tenemos porque no queremos tener” y te estén convenciendo de que debés echarle la culpa a otro. Por otro lado, la enorme diferencia tecnológica entre otros países y el nuestro se acrecienta en algunos segmentos (y es parte de la pelea ), y por eso los usuarios reclaman un modelo y acá en algunos caso s se vende la versión “discontinuada” de otros países o hasta “otra versión” con un nombre conocido. Y por supuesto los periodistas hemos recibido muchos perdigonazos de esa escopeta.
Pero hay algo que las empresas no entendieron… los consumidores son inmunes a esos tiros… y las redes sociales se están convirtiendo en el lugar donde todo esto se da a conocer… donde el dueño de una moto marca A modelo X puede decirle al fabricante que no está conforme.
Y esa persona va a seguir comprando motos. Porque el mercado está muy “consumidor” y por eso hay récord de ventas. Pero lo próximo que hará será comprar una moto de otra marca. A la larga los consumidores terminarán con esta guerra que no comenzaron y donde son los principales damnificados. Y serán quienes decidan sobre una de las bases más sencillas del mercado global, la de la Calidad Total cuando dice que… “Calidad es la entendida por el Cliente”.


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Re: Calidad es la entendida por el Cliente

Mensaje por Shor el Lun Oct 14 2013, 09:39

vengo comentando todo esto desde q me registre en el foro.. ahora porq lo dice portela es verdad?

no entiendo porq decis q alguien te lo puede borrar al post.. lo unico q no entendi..

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Re: Calidad es la entendida por el Cliente

Mensaje por Deathtank el Lun Oct 14 2013, 09:55

No se trata de quien lo dijo, sino donde lo dijo, no muchos se atreven a escribir algo así en la editorial de una revista, por eso lo aplaudo.
Lo del cierre lo dije porque quizás a alguno de la administración del foro le pueda caer mal, nunca se sabe que interés así detrás de un foro, sin intención de crear polémica. :)
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Re: Calidad es la entendida por el Cliente

Mensaje por Shor el Lun Oct 14 2013, 10:32

que quede claro.. porq por ahi el q no conoce mucho el club te lee y se queda helado con lo q decis..

el unico interes del foro son uds, los usuarios! porq siempre se piensa desde el punto de vista del foro o del face.. no se olviden q esto es un club de verdad, un club fisico, con personas! el interes del foro es ese, las personas q conforman el club, lo demas esta todo mas abajo.. obviamente a alguno le puede caer mal una parte o todo o nose pero esta en la diversidades de opiniones, pero censura no va a haber, este post no se va a editar ni eliminar ni nada porq no va contra nada ni nadie

de paso digo q es un lindo post para debatir.. este post esta bueno!! Clap Clap 

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Re: Calidad es la entendida por el Cliente

Mensaje por Deathtank el Lun Oct 14 2013, 17:25

me alegra que coincidamos en que este es un tema para debatir. :)
Y lo de los intereses lo puse por las dudas, no creo que este sea un lugar con intereses economicos en las bajaj, pero uno nunca sabe. :p
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Re: Calidad es la entendida por el Cliente

Mensaje por neoalixer el Mar Oct 15 2013, 00:22

Que nota tan extensa, muchas palabras que redundan en un análisis pobre y acotado de una realidad mucho mas compleja que merece explotarse para hacer un entendimiento real de la problemática planteada.... Pero realmente no me sorprende ya que es muy típico argentino analizar solo las consecuencias basándose en hipótesis populares.
El principal argumento que utiliza es "record de ventas".... veamos... cuantas motos de más de 600cc de deben de haber vendido en el año 2000? Cuantas en el 2012? Que cilindrada son las motos que mas se venden? Sin pensar mucho se puede sacar conclusiones sobre que segmento tiene la totalidad de las ventas actualmente.. y lo de producir en el país... ¿Cuanta es la inversión para empezar a producir piezas de recambio de calidad necesaria y en cantidad adecuada para realizar sustitución de importaciones? ¿Cuantos años tardarían las empresas inversoras en recuperar el capital inicial y empezar a obtener ganancias? ¿Que tasa de interés se esta manejando actualmente para los créditos a la producción? ¿Cuantos años de estabilidad político-económico se necesitan para hacer que la argentina vuelva a ser un país estable?
Dejemos que las cosas las hagan los que saben, y no los que nos hacen creer que saben.
PD: El que la están juntado en pala es el gobierno con la cantidad caótica de impuestos que tenemos, si no me creen a mí pregunten a cualquier contador.

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Re: Calidad es la entendida por el Cliente

Mensaje por elfumaporro el Mar Oct 15 2013, 01:14

Impuestos hay en todos los pises. te diria que en ee.uu hay mas impuestos que en Arg. Sin tener en cuenta que argentina es uno de los paises pioneros en evadir impuestos
Ese dinero va a parar a otros sectores. Incluso hasta hace unos años yo les pagaba con mis impuestos todos los subcidios a los portenios. Recien ahora saben lo que es pagar impuestos los portenios

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Re: Calidad es la entendida por el Cliente

Mensaje por Shor el Mar Oct 15 2013, 13:44

neoalixer escribió:Que nota tan extensa, muchas palabras que redundan en un análisis pobre y acotado de una realidad mucho mas compleja que merece explotarse para hacer un entendimiento real de la problemática planteada.... Pero realmente no me sorprende ya que es muy típico argentino analizar solo las consecuencias basándose en hipótesis populares.
El principal argumento que utiliza es "record de ventas".... veamos... cuantas motos de más de 600cc de deben de haber vendido en el año 2000? Cuantas en el 2012? Que cilindrada son las motos que mas se venden? Sin pensar mucho se puede sacar conclusiones sobre que segmento tiene la totalidad de las ventas actualmente.. y lo de producir en el país... ¿Cuanta es la inversión para empezar a producir piezas de recambio de calidad necesaria y en cantidad adecuada para realizar sustitución de importaciones? ¿Cuantos años tardarían las empresas inversoras en recuperar el capital inicial y empezar a obtener ganancias? ¿Que tasa de interés se esta manejando actualmente para los créditos a la producción? ¿Cuantos años de estabilidad político-económico se necesitan para hacer que la argentina vuelva a ser un país estable?
Dejemos que las cosas las hagan los que saben, y no los que nos hacen creer que saben.
PD: El que la están juntado en pala es el gobierno con la cantidad caótica de impuestos que tenemos, si no me creen a mí pregunten a cualquier contador.
Las q mas se venden son las 110 por afano.. media y alta cilindrada casi nada.. son un lujo y por eso se venden contadas tambien, no se los toma como un vehiculo sino como un bien de lujo
Por otro lado me parece q el ejemplo claro es el q nos pasa todos los dias.. pastillas de freno de la india no se puede entrar mas, guerrero acudio a las nacionales, q paso? no daban a basto para la demanda, cuestan el doble, duran la mitad y la calidad es bue.. dejalo ahi.. pero q pasa para producir mas necesitas maquinas.. si no dejan entrar bienes de capital para q les de a la fuerza la balanza comercial.. como haces? otro punto importante es la crisis energetica q esta maquillada.. para producir mas si o si se necesita mas energia cosa q argentina no tiene y tiene q importar.. importar desequilibra la balanza comercial de nuevo.. se entiende el circulo visiocio? entonces aprietan aprietan y todo es un castillo de naipes..
Ahora el tema es q se llego a este limite.. porq en un principio el regimen ckd pedia eso q ahora es ya! obviamente progresivamente pero ya se perdieron 10 años! la verdad esto es parte como dice la nota, es una pelea entre dos en las q el unico q pierde es un tercero.. los usuarios.. el q se compra una moto.. entonces estamos en medio de un tira y afloje y viendo la pelea desde afuera.. el tema es q ninguna de las partes quieren beneficios para el usuario sino q quieren juntar agua para su molino y nada mas

elfumaporro escribió:Impuestos hay en todos los pises. te diria que en ee.uu hay mas impuestos que en Arg. Sin tener en cuenta que argentina es uno de los paises pioneros en evadir impuestos
Ese dinero va a parar a otros sectores. Incluso hasta hace unos años yo les pagaba con mis impuestos todos los subcidios a los portenios. Recien ahora saben lo que es pagar impuestos los portenios
esa es la posta aca esta todo maquilladisimo

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Re: Calidad es la entendida por el Cliente

Mensaje por Dani Nibo el Mar Oct 15 2013, 14:08

neoalixer escribió:Que nota tan extensa, muchas palabras que redundan en un análisis pobre y acotado de una realidad mucho mas compleja que merece explotarse para hacer un entendimiento real de la problemática planteada.... Pero realmente no me sorprende ya que es muy típico argentino analizar solo las consecuencias basándose en hipótesis populares.
El principal argumento que utiliza es "record de ventas".... veamos... cuantas motos de más de 600cc de deben de haber vendido en el año 2000? Cuantas en el 2012? Que cilindrada son las motos que mas se venden? Sin pensar mucho se puede sacar conclusiones sobre que segmento tiene la totalidad de las ventas actualmente.. y lo de producir en el país... ¿Cuanta es la inversión para empezar a producir piezas de recambio de calidad necesaria y en cantidad adecuada para realizar sustitución de importaciones? ¿Cuantos años tardarían las empresas inversoras en recuperar el capital inicial y empezar a obtener ganancias? ¿Que tasa de interés se esta manejando actualmente para los créditos a la producción? ¿Cuantos años de estabilidad político-económico se necesitan para hacer que la argentina vuelva a ser un país estable?
Dejemos que las cosas las hagan los que saben, y no los que nos hacen creer que saben.
PD: El que la están juntado en pala es el gobierno con la cantidad caótica de impuestos que tenemos, si no me creen a mí pregunten a cualquier contador.
No lo tomes a mal Neoalixer, pero los argumentos que esgrimís me suenan pobres. Parecen la misma sanata justificadora que usan los impo/arma/fabricantes para no hacer lo que deben. ¨No se puede¨ - ¨¨estabilidad¨ - ¨cuánto tiempo...¨
Si se quiere se puede, y la Argentina está dando todas las opciones para el crecimiento, y para hacer las cosas bien. No le cuadra a quienes sólo tienen el objetivo en maximizar ganancias y nada más le importa.
Me parece excelente la nota que dio origen al post.

Saludos,
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RE:Calidad es la entendida por el cliente

Mensaje por ger221 el Mar Oct 15 2013, 15:40

Amigos, en cada uno de los argumentos hay razones y no razones, lo que puedo decir que para mi que pinto canas , esto es una historia repetida y esa experiencia de ya pasar por esto muchas veces solo me produce la necesidad de entender cada vez mas que lo que importa es vivir sin tantos rollos pues al sistema le importa poco y nada todo comentario por eso lo mejor es subir a tu moto china , japonesa , jony o la que sea y vivir, sentir el viento y dejar que las cosas fluyan, en definitiva DISFRUTAR.

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Re: Calidad es la entendida por el Cliente

Mensaje por jorgitoalaber el Mar Oct 15 2013, 17:34

la verdad que es bastante claro y hasta natural darse cuenta que lo de "moreno no permite importar repuestos" es una completa mentira. Está claro que las empresas lo único que quieren es subir sus márgenes de ganancia sin importarles nada el consumidor. Y es fácil verlo por comparación. Por que honda tiene repuestos y otras marcas no? Simple, porque el que maneja la otra marca no quiere importarlos porque no ganaría lo que quiere ganar.
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Re: Calidad es la entendida por el Cliente

Mensaje por rfrege el Mar Oct 22 2013, 17:26

estabilidad economica
estabilidad politica
estabilidad social
compromiso al crecimiento
compromiso al consumidor
compromiso al habitante
cosas como esas en gran escale lograran que se de el primer paso a un cambio...
yo pregunto ¿se ven estas cosas a gran escala?
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Re: Calidad es la entendida por el Cliente

Mensaje por Dani Nibo el Mar Oct 22 2013, 18:20

jorgitoalaber escribió:la verdad que es bastante claro y hasta natural darse cuenta que lo de "moreno no permite importar repuestos" es una completa mentira. Está claro que las empresas lo único que quieren es subir sus márgenes de ganancia sin importarles nada el consumidor. Y es fácil verlo por comparación. Por que honda tiene repuestos y otras marcas no? Simple, porque el que maneja la otra marca no quiere importarlos porque no ganaría lo que quiere ganar.
Totalmente de acuerdo
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Re: Calidad es la entendida por el Cliente

Mensaje por Dani Nibo el Mar Oct 22 2013, 18:21

rfrege escribió:estabilidad economica
estabilidad politica
estabilidad social
compromiso al crecimiento
compromiso al consumidor
compromiso al habitante
cosas como esas en gran escale lograran que se de el primer paso a un cambio...
yo pregunto ¿se ven estas cosas a gran escala?
Algunas se ven claramente, otras aparecen opacadas, otras todavía faltan.
Pero vamos por buen camino.
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Re: Calidad es la entendida por el Cliente

Mensaje por negrocq el Mar Oct 22 2013, 18:40

el fanatismo tanto por una marca como por un partido politico es una cagad... no sirve para nada y termina en discucion
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Re: Calidad es la entendida por el Cliente

Mensaje por Gustavo Petersen el Miér Oct 23 2013, 19:32

Creo que el problema de los repuestos no es especificamente la importación. Todos los días veo motos nuevas, armaditas. Osea, entran motos pero no repuestos??
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Re: Calidad es la entendida por el Cliente

Mensaje por Shor el Miér Oct 23 2013, 20:58

Gustavo Petersen escribió:Creo que el problema de los repuestos no es especificamente la importación. Todos los días veo motos nuevas, armaditas. Osea, entran motos pero no repuestos??
como ya se explico es culpa de importador por usar su cupo de importacion para traer motos enteras y no usarlo para traer un porcentaje de repuestos de las motos ya vendidas.. prefieren vender motos en vez q repuestos, vender repuestos es laburo de "kiosco" no ganas nada o ganas poco por cada cosa q vendes, vendiendo una moto ganas mucho mas

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Re: Calidad es la entendida por el Cliente

Mensaje por gaby ch el Miér Oct 23 2013, 22:09

el asunto es que las empresas deben cumplir con lo pactado pero para no hacerlo nos meten el dedo y hasta la mano en el o---, ensima pretenden que nos guste .
por otra parte yo nececito las valbulas para mi bajaj 150 y me imorta un porongo si son nacionales o china o de brasil o de el congo,ya que sin ellas la moto me la tengo que meter en el mismo lugar donde las emresas me estan metiendo el dedo y la mano.........a y sin vaselina
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Re: Calidad es la entendida por el Cliente

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