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Como testear el circuito de carga de batería para descubrir fallas (Tutorial)

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Como testear el circuito de carga de batería para descubrir fallas (Tutorial)

Mensaje por Telbeque el Sáb Abr 09 2016, 00:20

Hola queridos amigos. Estuve casi un mes renegando con la moto porque no me cargaba la batería y no daba pie con bola para poder resolverlo. En todo ese trámite me gaste casi 3000 pesos innecesariamente. Por eso es que hago este post para que mi experiencia les sirva a otros y que chequeen bien sus motos para que en el caso de tener que cambiar algo sea estrictamente lo necesario. Sin mas vamos a lo nuestro!!!
La indicación de que está fallando algo en el circuito de carga puede ponerse de manifiesto o bien porque en algún momento la moto no arranca (es decir no da vueltas el motor de arranque) o bien por que se ha encendido en el tablero el testigo de falla en la batería. Respecto de esto ultimo, es importante remarcar que este testigo trabaja de manera diferente a los testigos de los autos. En un auto al poner en contacto con la llave se enciende el testigo de batería. Esto indica que el circuito de carga no esta funcionando lo cual es lógico ya que aun no pusimos el motor en marcha. Cuando ponemos en marcha el motor, este testigo se apaga indicando que el circuito de carga funciona y se esta cargando la batería. En nuestra moto en cambio, no chequea si el sistema de carga está andando, si no que mide la tensión de la batería. Por eso es que se apaga aunque no pongamos la moto en marcha. El sensor mide el voltaje de la batería y si éste es mayor a supongamos 11,5 Volts se apaga indicando que la batería está en condiciones de funcionar. De modo que si este testigo se enciende solo nos indica que la batería está baja, El tema es que si eso sucede lo mas probable es que este fallando el circuito de carga. Ahora bien, supongamos que llegamos de un viaje  y se nos quema el estator poco antes de llegar a nuestra casa. Como la batería está cargada y es bastante grande para la moto, podemos llegar a andar tal vez un par de días sin que funcione el circuito de carga y el testigo recién se va a prender cuando la batería baje de 11,5 volts.

Bueno vayamos a las pruebas.
Primeramente sacamos el asiento del acompañante, luego el del conductor y ahí vamos a tener acceso a la batería. Con un tester seleccionado en voltaje de corriente continua y en la escala de 20 volts procedemos a medir la tensión de la batería con la moto en marcha. Al acelerar la lectura debe ser superior a 13,5 volts y no superar los 14,5 volts. Si tenemos estas lecturas y a la moto le cuesta arrancar por ejemplo de un día para otro, lo mas probable es que la batería ya no retenga la carga y es hora de cambiarla.
Si la lectura con la moto en marcha no llega a los 13 volts estamos en presencia de un problema en el circuito de carga. Lamentablemente para los siguientes testeos vamos a tener que retirar el tanque de nafta ya que los contactos que tenemos que medir están debajo del mismo.
El circuito de carga está compuesto por el estator que junto con el magneto genera corriente alterna (trifásica en estas motos) el rectificador/regulador de voltaje que se encarga de convertir la corriente alterna en continua y además se encarga de mantener un voltaje estable y por ultimo obviamente la batería.
Debido a que muchos usuarios de estas motos han tenido problemas con el estator y no tanto con el resto de las partes, conviene chequear primero esta pieza.
Para ello debemos desconectar una ficha ubicada abajo del tanque que tiene tres cables amarillos. Esta ficha es la que conecta el estator con el regulador de voltaje. La ficha hembra que va para abajo va al estator y la ficha macho que va para atrás es la del regulador.

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Con el tester colocado en la medicion de resistencia y en la escala mas baja, usualmente 200 Ohms, procedemos a medir la resistencia entre las fases, esta lectura debe andar cerca de 1 Ohm, 1,2 o 1,4 esta bien, el tema es que den todas iguales. Una vez hecho esto procedemos a la medición más importante que es chequear que cada una de las fases esté aislada de la masa. Puse que es lo mas importante porque es lo que me pasó a mi y porque creo que esta es la falla que están teniendo estas motos, se calienta alguna bobina se quema el esmalte y la bobina se pone a masa. Y entonces no carga. Si el estator está bien, es decir no tiene ninguna fase a masa y las medidas son las antedichas, podemos concluir por descarte que lo que está fallando es el regulador de voltaje o algún problema en el cableado. También tenemos un fusible de 20 amperes ubicado cerca del regulador de voltaje que también conviene mirarlo ya que si está quemado el circuito de carga deja de funcionar.
Bueno amigos, espero que este tutorial les sirva para poder gastar solo lo necesario.
Saludos y cualquier duda me la hacen saber. Saludos!!!

Telbeque

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Re: Como testear el circuito de carga de batería para descubrir fallas (Tutorial)

Mensaje por martinp el Vie Mayo 27 2016, 13:16

Muy buen aporte. A quien le interese y tengo como problema una fuga parasitaria, debe conseguir una pinza amperometrica que mida consumo en DC (no hay muchas... mas bien son las nuevas) y testear con moto apagada en el positivo partiendo de la bateria hacia afuera a medida que se abre el cableado. Si da lectura hay algo que nos esta chupando corriente mientras la moto duerme y drena la bateria poco a poco. Slds
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Re: Como testear el circuito de carga de batería para descubrir fallas (Tutorial)

Mensaje por Marcelo_1965 el Lun Abr 24 2017, 10:06

Hola Telbeque. Te tiro un dato respecto a lo que comentabas:

telbeque escribió:Lamentablemente para los siguientes testeos vamos a tener que retirar el tanque de nafta ya que los contactos que tenemos que medir están debajo del mismo.

Obviamente como tuve el mismo quilombete de estator quemado y a masa y como me da mucha paja sacar el tanque de nafta saqué la defensa izquierda y su soporte. De esta manera accedí a los conectores del estator desde abajo desarmando menos.

Espero haber sido de ayuda.

Salutes!

Marcelo_1965

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Re: Como testear el circuito de carga de batería para descubrir fallas (Tutorial)

Mensaje por Telbeque el Lun Abr 24 2017, 11:12

Hola Marcelo. Buena Data. Siempre es un trastorno tener que sacar el tanque. Y este problema del estator evidentemente es algo bastante común en estas motos.

Saludos!!!

Telbeque

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Re: Como testear el circuito de carga de batería para descubrir fallas (Tutorial)

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