CLUB BAJAJ ARGENTINA
Auspiciantes

Auspiciantes
Auspiciantes
Estadísticas
Tenemos 26655 miembros registrados.
El último usuario registrado es Juancruz.Mdq.

Nuestros miembros han publicado un total de 531134 mensajes en 36336 argumentos.
Septiembre 2017
DomLunMarMiérJueVieSáb
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Calendario Calendario

TPS ausente o desconectado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

TPS ausente o desconectado

Mensaje por pioneer el Vie Sep 08 2017, 23:23

El sistema de triple bujía creado por Bajaj es controlado por una ECU (Engine Control Unit) mal llamada CDI (Capacitor Discharge Ignition).

La ECU CONTROLA tres CDIs y se encarga de proporcionar el avance diferencial de encendido para cada bujía tomando trés parámetros:

1-Carga (apertura del acelerador) que provee el sensor TPS (Throttle Position Sensor).
 No es el mismo avance con un acelerador al máximo a 1500 vueltas que a 5000.

2-Temperatura del motor.
 No es el mismo avance en un motor frío que en un motor caliente.

3-RPM.

Tal como yo lo entiendo, la ausencia de cualquiera de esos datos haría que
el sistema de triple bujía no funcione adecuadamente.

¿Por qué Corven desconectó el TPS en las últimas series 2017?

Seguramente alguien podría explicarlo.

pioneer

Cantidad de envíos : 14
Localizacion : Rosario, Santa Fe

Re: TPS ausente o desconectado

Mensaje por pioneer el Sáb Sep 09 2017, 09:44

pioneer

Mensaje por dermi el Sáb Sep 09 2017, 18:42

No lo hizo corven, es más, ni deben saber para que sirve eso jeje, vienen asi desde India, esas nuevas NS vienen con un sistema antipolución nuevo (se ven los cañitos que salen del escape) y seguramente otro CDI que ya no toma la señal del TPS, según leí acá, ahora trabajan las 3 todo el tiempo, un despropósito de bujías jaja
dermi

Cantidad de envíos : 1345
Localizacion : Rosario

Mensaje por pioneer el Sáb Sep 09 2017, 23:04

Hola dermi

En realidad, el TPS es necesario para optimizar el avance de encendido ante diferentes condiciones de carga de mezcla aire/combustible al cilindro, independientemente de la cantidad de bujías. Es el equivalente al avance por vacío (carga) en los viejos distribuidores de automóviles, complementario del avance centrífugo (RPM).
No creo que los ingenieros de Corven  ignoren como funciona. Para saber si realmente es una modificación de Bajaj sería interesante saber si las nuevas NS200 que se venden en otros países (Colombia por ejemplo) tienen anulado el TPS.
Por el momento, todo me hace pensar que las nuevas NS200 comercializadas en Argentina carecen de optimización de avance de encendido ante diferentes condiciones de carga.

pioneer

Mensaje por dermi el Dom Sep 10 2017, 12:24

Todas las nuevas NS llamadas Laser Edge vienen con un nuevo sistema antipolucion y sin el TPS conectado entre otras cosas. Salvo (creo) la que se vende en Turquia que ya es i.e y tiene ABS.
No es 100% necesario el TPS para el avance de encendido, eso se puede hacer tranquilamente por pulsos de la bobina (indicación de RPM) como la casi totalidad de las motos.
El TPS se empezó a usar en los sistemas i.e para tener otro parámetro de control de inyección, pero no determina el solo la carga para variar el avance, tambien participan ( y en mucha mayor medida) los MAP (mass air pressure) / MAF (mass air flow), que sensan el volumen de aire que esta tomando el motor (no es lo mismo acelerar a fondo en una recta que en una subida o en mucha altura, el TPS indica 100% abierto, pero las cargas son distintas)
dermi

Mensaje por dermi el Dom Sep 10 2017, 12:26

Y con respecto a corven (importador), no creo tengan un departamento de ingeniería, si solo le ponen la rueda de adelante y los espejos a las motos
dermi

Mensaje por pioneer el Dom Sep 10 2017, 13:09

Sí, entiendo que la optimización computarizada del avance de encendido no es importante para muchos; tampoco eso de las tres bujías.
A veces extraño mi primera moto de 4 tiempos; una Royal Enfield modelo 1949 con avance manual. mf_popcorn

pioneer

Mensaje por dermi el Dom Sep 10 2017, 17:40

Las tres bujias en un motor de 200... perdón 199cc son al pedo, igual que las 2 en los otros motores, redundan pero no por eso gasta menos, si de entrada les ponian i.e con una sola basta...marketing (y pobres ingenieros para hacerse lugar)
dermi

Mensaje por matias600 el Lun Sep 11 2017, 22:53

Seria una buena prueba desconectar las bujias secundarias y dejar que funcione solo la central. Yo no creo que esten al pedo...
matias600

Cantidad de envíos : 210
Localizacion : Caseros

Mensaje por Toranzos el Mar Sep 12 2017, 02:55

Basándome en lo que leo en el foro, tenes razón. Cuando una bujia esclava falla se producen explosiones a determinadas revoluciones.

Toranzos

Cantidad de envíos : 29
Localizacion : Los Polvorines

Mensaje por drdiegoale el Mar Sep 12 2017, 08:05

Si bueno supuestamente.. por los comentarios que había, las tres bujías en estas motos, quemaban mejor el combustible dentro de la cámara de explosión (es decir había un aprovechamiento), dándole mayor potencia y menos consumo... pero para mí cada vez cae más y más esta teoría ya que veo que motos de 200 cc con una sola bujía corren más que esta... Por ahí supongo que me deja más tranquilo el hecho de que en el arranque no me va a fallar, y a que tiene tres bujías para que la moto encienda... ja ja ja ....Laughing

drdiegoale

Cantidad de envíos : 110
Localizacion : San Martín, chaco

Mensaje por matias600 el Miér Sep 13 2017, 00:04

Esto es un razonamiento mio, si hay motos de 200cc que corren mas seria por la configuración del o los arboles de levas y la inyección. Con el hecho de tener inyeccion podes ganarle mas potencia con un mapa que le de mas combustible. Si lo comparas con la Duke 200 tiene 1.5 caballos mas que la Ns. No creo que haya otra moto 200cc carburada con la potencia de la NS.
matias600

Mensaje por drdiegoale el Miér Sep 13 2017, 08:58

si... la motomel 200 esa que es pistera, no me acuerdo si es r r un amigo la tiene y llega hasta 140 en condiciones normales y la ns llega a 135 por ahí en las mismas... hay que tener un viento a favor o ir chupado por otro vehículo para que alcance mayor velocidad, lo que la otra moto tambien llegaría a mayor velocidad ... un bardo

drdiegoale

Cantidad de envíos : 110
Localizacion : San Martín, chaco

Mensaje por pioneer el Miér Sep 13 2017, 10:20

Conversando con varios mecánicos de agencias oficiales veo que hay coincidencia de que el TPS es una fuente de problemas para ellos; tanto por el ajuste como por la duración.
Es necesario comprender las características físicas de este elemento:
Es un potenciómetro analógico; o sea, una simple resistencia variable con punto medio. Muchos habrán escuchado en las viejas radios, el característico "crrraach" que se producía a veces al variar el control de volumen. Aunque no tengo dudas de que la calidad de este elemento es superior a los utilizados en esas radios, su similar principio mecánico de funcionamiento traerá, tarde o temprano, problemas de falsos contactos o pista cortada, dando una señal errática a la ECU.

Es muy probable que esta sea la razón por la cual Corven o Bajaj lo hayan anulado, aún en desmedro de una optmización del avance de encendido; aunque esto último jamás lo reconocerán publicamente por una cuestión de marqueting.

Todos los mecánicos de agencias oficiales que consulté coinciden en que "anda igual";
aunque a mí me suena al "se igual" de Minguito Tinguitella, interpretado por el inolvidable Juan Carlos Altavista. ermm

pioneer

Mensaje por matias600 el Miér Sep 13 2017, 14:09

drdiegoale escribió:si... la motomel 200 esa que es pistera, no me acuerdo si es r r un amigo la tiene y llega hasta 140 en condiciones normales y la ns llega a 135 por ahí en las mismas... hay que tener un viento a favor o ir chupado por otro vehículo para que alcance mayor velocidad, lo que la otra moto tambien llegaría a mayor velocidad ... un bardo

Yo le corro a tu amigo, mi NS esta bien afinada jajajaj
matias600

Mensaje por matias600 el Miér Sep 13 2017, 14:11

pioneer escribió:Conversando con varios mecánicos de agencias oficiales veo que hay coincidencia de que el TPS es una fuente de problemas para ellos; tanto por el ajuste como por la duración.
Es necesario comprender las características físicas de este elemento:
Es un potenciómetro analógico; o sea, una simple resistencia variable con punto medio. Muchos habrán escuchado en las viejas radios, el característico "crrraach" que se producía a veces al variar el control de volumen. Aunque no tengo dudas de que la calidad de este elemento es superior a los utilizados en esas radios, su similar principio mecánico de funcionamiento traerá, tarde o temprano, problemas de falsos contactos o pista cortada, dando una señal errática a la ECU.

Es muy probable que esta sea la razón por la cual Corven o Bajaj lo hayan anulado, aún en desmedro de una optmización del avance de encendido; aunque esto último jamás lo reconocerán publicamente por una cuestión de marqueting.

Todos los mecánicos de agencias oficiales que consulté coinciden en que "anda igual";
aunque a mí me suena al "se igual" de Minguito Tinguitella, interpretado por el inolvidable Juan Carlos Altavista. ermm

Y claro la moto va a funcionar igual pero seguramente no va a tener la misma fuerza, los mecanicos se quieren sacar problemas de encima.
matias600

Mensaje por dermi el Dom Sep 17 2017, 12:03

En los modelos con TPS conectado puede que falle si dejan funcionando una sola bujía, porque según leí, el CDI va habilitando bujías según el tps, las RPM o ambas, pero en los nuevos modelos, si trabajan las 3 a la vez, les puedo asegurar que no van a tener diferencias, ni de consumo ni de prestaciones dejando solo una, si es la central mejor.
dermi

Mensaje por cnv666 Ayer a las 10:45

Solo cambia el cdi? Y desconectan el TPS? Es una buena forma de no renegar con la regulación del tps
cnv666

Cantidad de envíos : 759
Localizacion : Buenos Aires - San Vicente

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba