CLUB BAJAJ ARGENTINA
Auspiciantes

Auspiciantes
Auspiciantes
Estadísticas
Tenemos 29135 miembros registrados.
El último usuario registrado es locomoya

Nuestros miembros han publicado un total de 540652 mensajes en 37975 argumentos.
Noviembre 2018
DomLunMarMiérJueVieSáb
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Caja de cambios un poco dura... problema en el embrague?

Mensaje por lujaf el Miér Jul 25 2018, 01:16

Hola amigos, les comento que hace un par de dìas comprè una Dominar 400 usada con 1.000 kms. en una agencia de motos particular y entreguè mi Ns 200 con 25.000 kms. 0 problema como parte de pago. Segùn lo que me dijeron el anterior dueño la entregò como parte de pago nuevita y sacò una 600 (XJ6). Bueno, la cosa es que en mi viaje inaugural hasta mi casa de unos 40 kms. entusiasmado por el andar de la moto que obviamente empuja muy bien, me pareciò notar la caja un poco dura pero para ser franco, no le prestè demasiada atenciòn por la euforia de las sensaciones que me transmitìa la nueva màquina. Al dìa siguiente, un poco màs tranquilo y con el entusiasmo màs controlado decidì afinar el oido y salì a pegar un par de vueltas màs, notè que si bien los cambios entran y la caja pareciera funcionar con cierta normalidad, parecìan entrar con cierta dureza, no extrema obviamente, pero si lo suficiente como para escuchar el tìpico "CLAC" fuerte cuando meto primera marcha con el embrague apretado a fondo (y con el registro del mismo perfectamente regulado cosa que no quede holguras en el cable, aclaro). Unos 6 meses antes de comprar mi Dominar yo habìa hecho un Test drive en el que no me pareciò, si mal no recuerdo, que la caja me llamase la atenciòn por su funcionamiento àspero o duro. Finalmente, hoy luego de chequear y asegurarme el correcto registro y configuraciòn del cable del embrague decidì hacer la siguiente prueba:
Moto apagada, motor frìo, en neutro muevo la moto un metro hacia adelante y hacia atràs, todo normal. Repito la prueba pero en primera marcha embrague apretado a fondo y al moverla noto que opone cierta resistencia, no lo suficiente para impedirme desplazarla pero si se nota una resistencia al movimiento en comparaciòn con el neutro (o punto muerto). A medida que repito la prueba en 2da, 3ra, 4ta, 5ta y 6ta marcha obviamente la resistencia va disminuyendo. Eso me da la pauta de que el embrague no termina de desacoplar 100%; como si quedase un acoplamiento paràsito remanente.  En mi Ns nunca me habìa sucedido eso estando en primera marcha con el embrague apretado. Mis preguntas son las siguientes:
¿Ese comportamiento es normal? ¿Alguno de este foro que tenga la Dominar podrìa hacer la prueba y sacarme la duda? ¿Deberìa repetir la prueba con el motor en caliente ya que el aceite se torna menos viscoso y embebe el embrague? ¿Es posible que suceda porque la moto tiene 1.100 kms y debe asentarse màs la caja? Si alguien que entienda del tema me puede dar una opiniòn le estarìa agradecido. Aclaro que ni bien lleguè de la agencia a mi casa el primer dìa decidì cambiarle el aceite y filtro a la moto y le puse el aceite que mejor me ha resultado en todas mis motos:
CASTROL sintètico 10w50 que cumple con todas las normas que indica el manual y el fabricante. Creo haber agotado todas las pruebas posibles.
P.D: La moto aùn està en garantìa pero serìa mi ultima opciòn vàlida ya que conozco la experiencia de que te manosee toda la moto la garantìa y te quedes a pie un tiempito. Gracias, saludos y buenas rutas.

lujaf

Cantidad de envíos : 18
Localizacion : Quimes

Re: Caja de cambios un poco dura... problema en el embrague?

Mensaje por nono el Miér Jul 25 2018, 08:21

hola lujaf algunas consideraciones, el aceite cuanto mas caliente mas denso, puede le falte asentar todo, tiene mil km nada mas........y cuando pones primera el ruido y la sacudida es normal en motos de alta cilindrada........la mia tiene solo 6km. si noto algo raro te aviso, de fabrica trae castrol power 10w50, saludos......
nono

Cantidad de envíos : 68
Localizacion : ensenada

Mensaje por lujaf el Miér Jul 25 2018, 10:46

Para que el aceite adquiera mayor densidad con la mayor temperatura tendrìan que violarse las leyes de termodinámica, Gracias por tu consejo de todos modos, Saludos.

lujaf

Mensaje por MITO 011 el Miér Jul 25 2018, 16:25

Mmmm, me pinta a algo mal armado, vas a tener que morir en algun buen meca, aparentemente no alcanza a despegar bien los discos del embrague

Cantidad de envíos : 3455
Localizacion : SALTA

Mensaje por JDP el Vie Jul 27 2018, 10:36

Estimados, me sucede exactamente lo mismo, y si bien con el correr de los 3000 Km han disminuido bastante los ruidos entre cambios, la primera sigue haciendo el "clack", que a mi juicio es muy fuerte para motos de cualquier cilindrada.
Le comentaré la respuesta del Taller Oficial luego del próximo service.

JDP

Cantidad de envíos : 1
Localizacion : CABA

Mensaje por lujaf el Vie Jul 27 2018, 14:09

JDP escribió:Estimados, me sucede exactamente lo mismo, y si bien con el correr de los 3000 Km han disminuido bastante los ruidos entre cambios, la primera sigue haciendo el "clack", que a mi juicio es muy fuerte para motos de cualquier cilindrada.
Le comentaré la respuesta del Taller Oficial luego del próximo service.

Hacè la siguiente prueba y decime si te ocurre lo mismo que a mi: Con el motor bien frìo, arrancala y con la moto recièn en marcha empezando a calentar acercà el oido al embrague de la moto (lado derecho de la moto), apretà la manija del embrague a fondo con el oido pegado al motor del lado derecho y decime si escuchàs un "taca taca" alrededor de unos 3 segundos, proveniente del embrague y no del motor. Sin apretar la manija se siente el ruido normal del motor y cuando volvès a apretarla otra vez aparece ese "taca taca" que dura entre 2 a 4 segundos. No es demasiado fuerte pero si prestas atenciòn se siente con bastante claridad, o al menos en mi moto se lo escucha asì. Luego de unos 5 minutos que el aceite calienta ya no se lo escucha màs hasta que vuelvo a repetir la prueba en frìo. No se si serà normal pero es lo que estoy notando en mi Dominar.
  Tuve una Ns 200 y sè que en todas las Ns al menos era normal que cambie el sonido al presionar la manija de embrague pero nunca fuè un: "taca taca" y se mantenìa constante independientemente del motor caliente o frìo, es decìr, embrague desacoplado: Un sonido, embrague acoplado: otro diferente, pero ambos siempre constantes. En el caso de mi Dominar, ese "taca taca" sòlo se lo oye en frìo y desaparece al calentar el fluido, llamativo no?
 Podrìan hacer esa mìnima prueba para confirmarme si en las demàs Dominar tambièn sucede eso? De este modo confirmarìa si es algo comùn en todas o claramente es algo particular de la mìa con potencialidad de desperfecto. Espero sus respuestas, Gracias y saludos.

lujaf

Mensaje por rpr1962 el Jue Ago 02 2018, 20:42

La mía también hace ese ruido al poner la primera y en general la caja es un poco dura y ruidosa al hacer los cambios, la semana que viene tengo el 2° service a ver que me dicen.
Saludos
rpr1962

Cantidad de envíos : 50
Localizacion : Rosario

Mensaje por Pablusa el Vie Ago 10 2018, 20:50

lujaf escribió:Para que el aceite adquiera mayor densidad con la mayor temperatura tendrìan que violarse las leyes de termodinámica, Gracias por tu consejo de todos modos, Saludos.

Es una cuestión de la propiedad particular de estos fluídos, y está claro en su denominación SAE,( Ej: 10W50) menor viscocidad en frìo (10W- winter), para mejor lubricación en el arranque a todas las partes del motor, y mayor viscocidad en caliente para asegurar una película lubricante en los materiales con el motor en régimen, espero sea de utilidad...

Saludos!

biggrin2

Pablusa

Cantidad de envíos : 1
Localizacion : alta gracia

Mensaje por nono el Lun Ago 13 2018, 09:27

y la termodinamica............
nono

Cantidad de envíos : 68
Localizacion : ensenada

Mensaje por genesis coupe el Lun Ago 20 2018, 21:44

No sé de termodinámica, pero lo que sí sé es que los aceites multigrado se comportan más fluidos en temperaturas bajas, especialmente para lubricar bien en el arranque, y aumentan o se comportan como uno de alta densidad en caliente.

genesis coupe

Cantidad de envíos : 8
Localizacion : Corrientes

Mensaje por lujaf el Mar Ago 21 2018, 01:01

Poner la mente en funcionamiento antes que la lengua en movimiento:

https://reliabilityweb.com/sp/articles/entry/como-funciona-un-aceite-multigrado

https://oskrsf.wordpress.com/fluidos/densidad/

lujaf

Mensaje por Claudiopoint el Vie Ago 31 2018, 07:00

Hola gente! Les comento que me pasa lo mismo, caja dura en primera y cuesta un poco poner neutral, supongo que con los kilómetros va a aflojar, regule más el embrague y mejoró, en los demás cambios es una seda. Saludos!
Claudiopoint

Cantidad de envíos : 22
Localizacion : Lomas de Zamora

Mensaje por jpucciarelli el Lun Sep 03 2018, 13:59

Es muy nueva , dale mas kmts para el ablande y usa aceite mineral o semisintetico hasta los 5 mil al menos así los residuos de las piezas nuevas son limpiadas por el aceite

jpucciarelli

Cantidad de envíos : 4
Localizacion : Cordoba-Argentina

Mensaje por JimCrack el Sáb Oct 20 2018, 18:48

Amigos no le hechen la culpa al aceite, este es de buena calidad el problema se llama mala ingenieria en movimiento, es defecto de fabrica, algunos son de buena suerte y no les molesta pero a otros si. Pienso que el problema radica en que en los modelos copia KTM de Bajaj, los materiales indios no sirven hablo de discos de clotch, araña de clotch, todo lo que sea el clotch. son de mala calidad y el clotch es muy sensible a los malos materiales. ademas de que el tamaño del clotch es muy pequeño, esta pieza debe de ser mas grande en su diseño. Uno de los mejores sistemas de clotch son los de las Kawasaki, detengansen a mirar el gran tamaño del cltoch en casi todos sus modelos, ejemplo el de la z250 bastante robusto y de excelente funcionamiento.
Espero despejar algunas dudas. Por algo vendieron esa moto, y no sera la ultima, lo mismo pasa aca en mi pais, en cada esquina te venden una ns con muy pocos kilometros, se aburren de tantos problemas llamados "Ruidos de motor".
JimCrack

Cantidad de envíos : 85
Localizacion : Cali Colombia

Mensaje por MITO 011 el Sáb Oct 20 2018, 23:34

Mira vos, aca se venden cada vez mas

Cantidad de envíos : 3455
Localizacion : SALTA

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado