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Mensaje por lujaf el Mar Feb 12 2019, 02:09

Hola gente, les comento el problema que me acaba de surgir a ver si alguien que entienda del tema me puede dar alguna orientación.
  Todo comenzó hace unos 15 días atrás cuando estaba pegando unas vueltas Con un amigo y noté que se encendió el testigo del sistema ABS de mi Dominar, anduve un ratito con la moto así y corroboré  si la indicación estaba en lo cierto, probé frenar con fuerza la rueda trasera y efectivamente se bloqueaba sin que entre en accionamiento el ABS, paramos a cargar combustible y al dar contacto y arrancarla nuevamente todo seguía igual. Un rato después paré en otra estación de servicio a inflar ambas cubiertas y cuando la volví a arrancar para sorpresa mía el testigo se apagó y el sistema ABS volvió a funcionar con total normalidad. Lo chequé nuevamente frenando con fuerza la rueda trasera y en efecto el sistema antibloqueo se activó evitando el patinamiento. Desconcertado pero feliz con tal desenlace no indagué mucho más al respecto.
 Unos días más tarde volvió a fallar y apareció nuevamente  el testigo de ABS sólo que esta vez dejó de andar también el velocímetro digital y el odómoetro, en ese momento me encontraba viajando por la ruta por lo que no podía parar demasiado tiempo y averiguar qué sucedía así que seguí adelante sin indicación de velocidad (velocímetro clavado en 0). Un rato más tarde y unos 50 kms más adelante aprox. se encendió el testigo de inyección (Check Engine). Cómo noté que la moto mecánicamente andaba igual, no fallaba ni nada supuse que el testigo de inyección había saltado relacionado con la falla del ABS. Cuando llegué a casa al día siguiente y unos 150 kms más recorridos, me puse a observar en detalle la moto a ver si veía algo extraño y lo cierto es que no le noté nada roto ni dañado. Mirando la rueda delantera me di cuenta que no tenia la típica tripa convencional de un velocímetro analógico y deduje por lo cual que el velocímetro tiene que funcionar con el sensor magnético y el contador (ruedita acanalada) del ABS delantero. Al día de hoy la falla persiste, los testigos de inyección y de ABS siguen constantemente encendidos cuando la moto está en marcha y/o andando. Aún no la he llevado al service oficial a que la revisen por tres motivos esenciales: Falta de tiempo, falta de dinero y desconfianza de que me cobren cualquier dineral por una supuesta pieza dañada que no existe. Se que ellos son el personal idóneo para estas problemáticas pero me ha pasado muchas veces ver como los services oficiales de distintas marcas, incluidos los de las marcas líderes, embaucan y estafan a la gente con recambios de piezas que nunca cambiaron o inventando fallas que nunca existieron. Perdón por la desconfianza, se que muchos de Uds. no me comprenderán pero realmente he tenido experiencias desfavorables con los services por eso desde hace unos 5 años a la fecha y a mis últimas 3 motos les he hecho los service yo mismo. Por último para no extenderme demasiado, aclaro que mi moto tiene 3500 kms. y NO está ya en garantía. El funcionamiento de la misma exceptuando la falla descripta con anterioridad es totalmente normal. Si alguien tiene alguna idea orientadora que pudiese arrojár algo de luz al asunto seria de gran utilidad, se agradece la opinión de entendidos, no de improvisados. Gracias y saludos.

P.D: Revisando la moto, los cables que van a los sensores de ambgas ruedas, los sensores mismos, los contadores, etc, no se observaron roturas, daños ni piezas torcidas, rayadas etc. No se aprecia ningún evidente daño físico exterior.


Última edición por lujaf el Mar Feb 12 2019, 17:11, editado 1 vez

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Mensaje por hernanescuder el Mar Feb 12 2019, 12:43

Mira, no conozco el sistema de la Domi, pero en los autos lo que se hace en esos casos es conectar la computadora al scanner y ahi te saltan todas las fallas que pueda tener. Eso es pago, pero podes buscar alguien que te revise la compu y no haga nada mas que darte un informe
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Mensaje por MITO 011 el Mar Feb 12 2019, 12:59

Si queres un "experto" busca un taller especializado, gastate una moneda y listo, eso de "improvisados abstenerse" esta de mas loco, aca todos pueden opinar si pedis ayuda, para eso estamos, algunos pueden saber otros no tanto pero siempre va a ser de buena onda, nadie va intentar cagarte con algun mal consejo, yo te iba dar el mio pero como no soy experto me quedo piola

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Mensaje por JimCrack el Miér Feb 13 2019, 18:18

Te comento lo siguiente:
Los otros fallos que observas a parte del ABS. Es debido precisamente al fallo del ABS, hasta que no lo corrgijas no te va a desaparecer los otros fallos que aparecen debido al fallo del ABS.
Tambien puedes buscar el manual del servicio de la moto y leer sobre las causas del porque falla el ABS.
Pero creo que te tengo la solucion lo mas probable es que se te halla fundido un fusible de los que controlan los dos selenoides o el de la bomba del ABS.
Busca la caja de fusibles creo que esta abajo del sillin, al lado de la caja principal de fusibles, ahi otra cajita con tres fusibles dos fusibles de diez amperios y otro de 25 amperios revisalos y puede que uno de estos este malo.
Lo mas problable es que haya uno malo. Me avisas si te funciono lo que te dije.
chao
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Mensaje por lujaf el Jue Feb 14 2019, 00:38

JimCrack escribió:Te comento lo siguiente:
Los otros fallos que observas a parte del ABS. Es debido precisamente al fallo del ABS, hasta que no lo corrgijas no te va a desaparecer los otros fallos que aparecen  debido al fallo del ABS.
Tambien puedes buscar el manual del servicio de la moto y leer sobre las causas del porque falla el ABS.
Pero creo que te tengo la solucion lo mas probable es que se te halla fundido un fusible de los que controlan los dos selenoides o el de la bomba del ABS.
Busca la caja de fusibles creo que esta abajo del sillin, al lado de la caja principal de fusibles, ahi otra cajita con tres fusibles dos fusibles de diez amperios y otro de 25 amperios revisalos y puede que uno de estos este malo.
Lo mas problable es que haya uno malo. Me avisas si te funciono lo que te dije.
chao


Gracias por el consejo, revisé con atención la fusilera pequeña que me describiste, encontré 4 fusibles, 2 de 10 amperios y 2 de 25. Los 4 estaban en perfectas condiciones, limpios y sin sulfato al igual que los contactos de la fusilera. Luego ya que estaba, revisé completa la fusilera grande que tiene alrededor de una docena de fusibles y el caso fue el mismo que con la otra, todo en perfectas condiciones, sin sulfato ni fundidos. De haber sido un fusible no se explicaría que haya fallado el sistema ABS y luego vuelto a funcionar para finalmente dejar de hacerlo definitivamente pero de todos modos me sentí obligado a revisar todo. A pesar de que no fue la solución se agradece el consejo. Saludos a los hermanos de Colombia.

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Mensaje por JimCrack el Vie Feb 15 2019, 13:48

Hola Lujaf, ya veo que no funciono lo de los fusibles pero puedes intentar otra cosa mas. Ahora puedes revizar los voltajes que llegan a la bomba del ABS o a los dos selenoides que tiene. Mide el voltaje que salen de los dos fusibles de 10Amp y el del 25Amp. los dos de 10amp son de los selenoides uno de la rueda delantera y el otro de la trasera, y el de 25amp es de la bomba del ABS. reviza a ver que voltajes le estan llegando, tal vez tengas que oprimir el freno delantero y medir y luego el trasero y medir el voltaje. No te digo los voltajes porque la verdad no me los se. ya que no tengo una Dominar, si no una Z-250 y una Pulsar 220 SS. tal vez en el manual del servicio esten. Lo otro es que el sistema ABS se encuentra debajo del tanque de gasolina cerca a la direccion o manubrio. Espero te ayude en algo. Me comentas
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