CLUB BAJAJ ARGENTINA
Auspiciantes

Auspiciantes
Auspiciantes
Auspiciantes
Estadísticas
Tenemos 24070 miembros registrados.
El último usuario registrado es nanofaq.

Nuestros miembros han publicado un total de 520670 mensajes en 34543 argumentos.
Diciembre 2016
DomLunMarMiérJueVieSáb
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario


Viejito pero interesant-POLEMICO FALLO POR EL USO DE CASCO

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Viejito pero interesant-POLEMICO FALLO POR EL USO DE CASCO

Mensaje por Gasolero el Miér Mar 09 2011, 07:33

Para discutir sobre lo del uso privado hay que tener los dos fallos en mano, ese es el tema. Yo no tengo ninguno de los dos acá. Seguramente los jueces dieron buenos fundamentos en ambos casos (el de la marihuana y el del casco). Y eso también tornaría el debate en algo mucho mas jurídico y técnico, y no quiero aburrir a los demás.

Dejando de lado el tema de las lesiones, si no usas casco es como andar con el auto sin parabrisas. De otra forma tendríamos que hacer obligatorio el uso de lentes.
Esto sumado a lo que dice manuabella hacen que las cosas entre el consumo personal y el no uso del casco se diferencien un poco.

No estoy de acuerdo tampoco con eso del consumo personal, y para mi no se le puede dar el mismo tratamiento a las dos cuestiones planteadas. Es mi opinión

Gasolero

Cantidad de envíos : 1453
Fecha de inscripción : 19/06/2010
Edad : 34
Localizacion : Buenos Aires - La Plata

Volver arriba Ir abajo

Re: Viejito pero interesant-POLEMICO FALLO POR EL USO DE CASCO

Mensaje por diegosebastian el Miér Mar 09 2011, 10:01

Revisando nuevamente este caso me tope con esta informacion de la cual no tenia conocimiento.

Sepan disculpar.

Cito:


El intendente de la localidad cordobesa de Santa Rosa de Calamuchita, Claudio Chavero, anticipó que 'revocó’ la resolución de un juez de Faltas de ese distrito que consideró "no obligatorio" el uso de cascos al eximir de las multas a dos motociclistas y adelantó que se evaluará la conducta del juez.

"Como intendente tengo la facultad de revocar esa resolución, y eso es lo que hice por tratarse de una decisión que no se ajusta a las leyes", y adelantó que se van a remitir los antecedentes de la conducta del juez de Faltas, Ricardo Gigena, al Concejo Deliberante para que "analice si corresponde aplicar sanción".

Al ser consultado sobre cuál es la herramienta jurídica que adoptó para revertir el fallo, Chavero precisó: "Lo que se hizo fue revocar la resolución porque tengo esa facultad otorgada por ordenanzas y leyes municipales".

Asimismo reiteró que está en "total desacuerdo" con la decisión que adoptó el juez de Faltas al eximir de multas a dos motociclistas basando los argumentos en casos que tienen que ver con los estupefacientes. "Las drogas son una cosa y la seguridad vial otra totalmente distinta y por la que trabajamos en la concientización día a día", resaltó el Intendente.

La resolución del juez Gigena generó una fuerte ola de rechazos de parte de las máximas autoridades, quienes consideran que las normas de tránsito sirven para salvar vidas y el Estado tiene la obligación de proteger a los ciudadanos.

En ese sentido, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, consideró que "es un fallo a favor de la muerte, en vez de a favor de la vida".

Según el ministro, "el Estado tiene una función tutelar sobre los ciudadanos, que debe hacer cumplir dentro del marco de la Ley", y señaló que "el uso del casco es obligatorio por el artículo 67 de la Ley 26.363, que creó la Agencia Nacional de Seguridad Vial".

Randazzo sostuvo que "para dejar esa normativa de lado habría que declarar la inconstitucionalidad de la Ley", por lo que consideró de "una irresponsabilidad absoluta" el fallo del juez de Faltas del municipio cordobés de Santa Rosa de Calamuchita, Ricardo Gigena.

"Vivir en sociedad significa el goce de derechos y el cumplimiento de obligaciones, pero, de esta manera, no se cumple ni una cosa ni la otra", estimó Randazzo en declaraciones a Radio 10.

El ministro explicó que una de las primeras cinco causas de muerte en accidentes de tránsito es por el no uso del casco. "Una de cada cuatro víctimas fatales protagonizaron accidentes donde participan motos, y el 80% de esos muertos son menores de 25 años", precisó.

Por su parte, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, consideró que el fallo es "una mala señal".

"No soy de comentar fallos de la justicia, pero éste es un momento donde la proliferación de accidentes exige que seamos muy rigurosos en cuanto a la utilización del casco. Tenemos que hacer un cambio cultural: usar la cabeza y usar el casco", destacó.

El fallo en cuestión fue dictado por el juez de Faltas Ricardo Gigena, quien aceptó los argumentos de "inconstitucionalidad" presentados por Ariel Dimasi y Juan Fullana, oriundos de Buenos Aires, que fueron sancionados por inspectores municipales el 8 de octubre del 2009 en ese municipio ubicado a unos 100 kilómetros de la capital de Córdoba.

Gigena aceptó el descargo de los hombres y en su fallo consignó que se basó en el caso "Arriola", de la Corte Suprema de Justicia, que despenalizó la tenencia de droga para consumo propio en agosto del 2009. "Si bien esto no tiene que ver con el uso del casco o del cinturón de seguridad, tiene que ver con la interpretación de la Corte del artículo 19 de la Constitución Nacional, que privilegia los derechos individuales", argumentó.

Según ese artículo de la Ley, dijo el juez a Radio Continental, "esos derechos individuales están exentos de la autoridad de los magistrados cuando sus acciones individuales no lesionan ningún bien o derecho de terceros". Para el juez, "corresponde a todas las personas adultas y capaces decidir si usan o no usan" el casco y consideró que su fallo prioriza "los derechos individuales".

Ante la noticia, el intendente de Santa Rosa de Calamuchita, Claudio Chavero, dijo que rechazará la decisión de Gigena, ya que según ese fallo "no tendría que haber inspectores ni controles".

"Voy a rechazar la decisión del juez. Entendemos que no puede apoyarse en una ley de estupefacientes", dijo hoy a la prensa y aclaró: "Esto tiene que quedar bien claro. Vamos a tomar en estos días una medida ejemplificadora".

Para Chavero, este fallo es una falta de "respeto a todos los estamentos" y explicó que el juez de Faltas es designado a través del Concejo Deliberante. "No ha cumplido con las leyes. Ha sido una decisión desacertada a niveles municipal, provincial y nacional. Estamos analizando con el asesor letrado qué corresponde hacer en estas circunstancias", dijo.

Por su parte, el intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Giacomino, opinó que el fallo "va a contramano de lo que debería ser una política de Estado".

En este contexto, Giacomino aseguró que desde este fin de semana, la comuna capitalina cordobesa lanzará una agresiva campaña de concientización y control de los motociclistas y los conductores de vehículos en dos ejes en particular sobre el estricto uso del casco y el no consumo de alcohol.

"Las consecuencias que tenemos todos los fines de semana en el Hospital de Urgencias son tremendas y vamos a trabajar sobre estos dos tópicos que son los más importantes", añadió el intendente.
..............................................................................................................

En mi opinion el intendente solo revoco el fallo por que el caso fue mostrado por los medios y trajo mucha polemica. Y que mejor prensa que eso?

-5 para el intendente por revocar un fallo de un juez de faltas.(entendiendo que solo fue por buena prensa).

Si algo como el ar 19 fue otorgado en otro tema(la tenencia de marihuana) por que no lo fue con este?
...............................................................................................................
Encuesta encotrada sobre este fallo.

¿Está de acuerdo con el fallo que autoriza a no usar casco?
Sí "768 voto(s)"
23,96%
No "2437 voto(s)"
76,04%


diegosebastian

Cantidad de envíos : 93
Fecha de inscripción : 09/01/2011
Edad : 32
Localizacion : Marcos Paz

Volver arriba Ir abajo

Re: Viejito pero interesant-POLEMICO FALLO POR EL USO DE CASCO

Mensaje por marianito el Miér Mar 09 2011, 10:46

Imaginate que todos empiezen a presentar esos descargos y se les da a lugar, como hace para RECAUDAR despues la Intendencia????????


marianito

Cantidad de envíos : 382
Fecha de inscripción : 09/05/2009
Edad : 41
Localizacion : Rosario, Argentina

Volver arriba Ir abajo

Re: Viejito pero interesant-POLEMICO FALLO POR EL USO DE CASCO

Mensaje por diegosebastian el Miér Mar 09 2011, 10:52

marianito escribió:Imaginate que todos empiezen a presentar esos descargos y se les da a lugar, como hace para RECAUDAR despues la Intendencia????????


Pasa que en la argentina poca gente como este juez tuvieron los huevos para usar la logica, creo que una vez que vemos algo inteligente lo reprimen por conveniencia de los bolsillos y demas.

diegosebastian

Cantidad de envíos : 93
Fecha de inscripción : 09/01/2011
Edad : 32
Localizacion : Marcos Paz

Volver arriba Ir abajo

Re: Viejito pero interesant-POLEMICO FALLO POR EL USO DE CASCO

Mensaje por Fedeneuss el Miér Mar 09 2011, 10:57

Igual al Juez ese lo echaron a la mierda, con todo esto de la emergencia vial el chabon se viene a mandar esta...

Fedeneuss

Cantidad de envíos : 1824
Fecha de inscripción : 29/06/2010
Edad : 33
Localizacion : Buenos Aires - San Antonio de Padua

Volver arriba Ir abajo

Re: Viejito pero interesant-POLEMICO FALLO POR EL USO DE CASCO

Mensaje por diegosebastian el Miér Mar 09 2011, 11:05

Fedeneuss escribió:Igual al Juez ese lo echaron a la mierda, con todo esto de la emergencia vial el chabon se viene a mandar esta...

Se puede concientizar si tocar el bolsillo...


Yo uso el casco por conciencia, no por que la ley me lo exiga.


Hace un tiempo atras sali a comprar y me para un control policial, estaba sin casco y el milico con toda la buena onda me pidio datos y demas.
Me dice Gaucho y el casco?
Le digo se lo preste a mi hermano( es verdad justo se lo preste a mi hermano que andaba con la germu)
Dice: Bueno hace una cosa que alguien te acerque un casco asi te dejo ir sin tener que hacerte la multa.
Se entiende el punto? El milico no queria clavarme una multa solo queria que lo use.

diegosebastian

Cantidad de envíos : 93
Fecha de inscripción : 09/01/2011
Edad : 32
Localizacion : Marcos Paz

Volver arriba Ir abajo

Re: Viejito pero interesant-POLEMICO FALLO POR EL USO DE CASCO

Mensaje por Nelsote el Miér Mar 09 2011, 12:50

Gasolero escribió:Dejando de lado el tema de las lesiones, si no usas casco es como andar con el auto sin parabrisas. De otra forma tendríamos que hacer obligatorio el uso de lentes.

Eso es muy correcto y lo pase por alto..

No usar Casco, dificulta mucho la vision a velocidades altas. En ese caso, representás un peligro directo hacia terceros. Por lo tanto, deberia ser obligatorio el uso de antiparras o similar.

Saludos!

Nelsote

Cantidad de envíos : 1352
Fecha de inscripción : 29/04/2009
Edad : 30
Localizacion : Rio Negro

Volver arriba Ir abajo

Re: Viejito pero interesant-POLEMICO FALLO POR EL USO DE CASCO

Mensaje por Mat*. el Miér Mar 09 2011, 14:25

diegosebastian escribió:
marianito escribió:Imaginate que todos empiezen a presentar esos descargos y se les da a lugar, como hace para RECAUDAR despues la Intendencia????????


Pasa que en la argentina poca gente como este juez tuvieron los huevos para usar la logica, creo que una vez que vemos algo inteligente lo reprimen por conveniencia de los bolsillos y demas.

El Juez uso la lógica pero utilizo procedimientos erroneos. Tiene razon la nota, deberia declarar la inconstitucionalidad del articulo y no lo hizo. Por ende cualquier veto q reciba deja la sentencia sin efecto, ya que es muy facil el fundamento

Mat*.

Cantidad de envíos : 7400
Fecha de inscripción : 27/04/2009
Edad : 27
Localizacion : Buenos Aires - Ramos Mejía

Volver arriba Ir abajo

Re: Viejito pero interesant-POLEMICO FALLO POR EL USO DE CASCO

Mensaje por talitob220 el Miér Mar 09 2011, 18:48

una pregunta, no hay una ley que te obliga a llevar casco? como puede ser que quede entonces sujeto a decision propia el llevarlo o no???

por mi parte si te agarran sin casco multa de 5 lucas, sin moto un mes... jejeje... o si no el metodo se concientizacion spressss, garrotazo en la cabeza el primero con casco y el segundo sin...

talitob220

Cantidad de envíos : 1835
Fecha de inscripción : 04/12/2010
Edad : 32
Localizacion : Buenos Aires - Junín

Volver arriba Ir abajo

Re: Viejito pero interesant-POLEMICO FALLO POR EL USO DE CASCO

Mensaje por mattias el Miér Mar 09 2011, 18:53

[/quote]

Eso es muy correcto y lo pase por alto..

No usar Casco, dificulta mucho la vision a velocidades altas. En ese caso, representás un peligro directo hacia terceros. Por lo tanto, deberia ser obligatorio el uso de antiparras o similar.

Saludos![/quote]

tenes razon en eso, si el que viene al lado tuyo no tiene casco y le entra un vicho en el ojo y te choca, eso seria perjudicar a terceros x no cuidarse uno mismo, no tendria que haber una ley que habilite a usar el casco si se quiere!

mattias

Cantidad de envíos : 113
Fecha de inscripción : 01/02/2011
Edad : 29
Localizacion : rosario

Volver arriba Ir abajo

Re: Viejito pero interesant-POLEMICO FALLO POR EL USO DE CASCO

Mensaje por diegosebastian el Miér Mar 09 2011, 19:46


diegosebastian

Cantidad de envíos : 93
Fecha de inscripción : 09/01/2011
Edad : 32
Localizacion : Marcos Paz

Volver arriba Ir abajo

Re: Viejito pero interesant-POLEMICO FALLO POR EL USO DE CASCO

Mensaje por Manuabella el Miér Mar 09 2011, 20:00

Desde el momento en que ese "juez" dice que el consumo de drogas no es mas delito pierde toda autoridad, se nota que no tiene la mas minima mas idea de nada. La ley de estupefacientes sigue vigente y lo que hizo la corte fue declarar que en determinada circunstancia y en determinado momento en ese caso en particular esa condutcta no es punible. Pero la ley sigue vigente por que en nuestro sistema el que legisla es el Congreso y no la Corte Suprema...
Mas alla de eso se nota que el tipo de derecho sabe poco y nada cuando transpola lo que le conviene y lo aplica en otro caso con circunstacias totalmente distintas...
En fin por algo es solo un juez de faltas.

Manuabella

Cantidad de envíos : 72
Fecha de inscripción : 02/05/2010
Edad : 30
Localizacion : Buenos Aires - San Isidro

Volver arriba Ir abajo

Re: Viejito pero interesant-POLEMICO FALLO POR EL USO DE CASCO

Mensaje por Mat*. el Miér Mar 09 2011, 20:28

Manuabella escribió:En fin por algo es solo un juez de faltas.

juazz terrible!

Es verdad parece que poco sabe de lo que le compete. El fallo de la corte es exlcusivo para el caso en cuestión, a diferencia, por ejemplo, del Common Law de EE.UU -

Ojo que tambien existen fallos que si producen prisión efectiva. No todos las sentencias consideran al conumo personal eximido de punibilidad.

Mat*.

Cantidad de envíos : 7400
Fecha de inscripción : 27/04/2009
Edad : 27
Localizacion : Buenos Aires - Ramos Mejía

Volver arriba Ir abajo

Re: Viejito pero interesant-POLEMICO FALLO POR EL USO DE CASCO

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 05:06


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.