Dos meses sin arranque 33vdwmr

Dos meses sin arranque

Dos meses sin arranque Empty Dos meses sin arranque

Mensaje por mauri_s Sáb Jul 16 2016, 15:54

Hola, tengo una Rouser 200NS, y por esas cuestiones de la vida, hacía dos meses que no la arrancaba; cuando fui a darle marcha, no arrancó. Como siguiente paso traté de arrancarla empujandola y poniendola en segunda marcha, pero tampoco lo logré. La moto es nueva, a penas tiene unos 600 km.
Las preguntas al respecto son:
- Imagino que es la batería el problema, cuánto se supone que podría estar la moto sin arrancarla?
- Cuánto dura la nafta?

Gracias!

Mauricio
mauri_s

Fecha de inscripción : 15/01/2016
Localizacion : Ingeniero Maschwitz

Mensaje por MITO 011 Sáb Jul 16 2016, 16:29

No arranco o no dio arranque? osea, giro el motor con el arranque? si la bateria tiene algo de carga empujando deberia arrancar, si no tendras que sacar el burca y limpiar a fondo, la nafta se hecha perder y se forma una costra tapando los chicle en la cuba.
Cuando no usas la moto al menos una vez por semana tenes que hacerla arrancar para que esto no suceda.
MITO 011

Fecha de inscripción : 15/09/2011
Localizacion : SALTA

Mensaje por gabosque Vie Feb 03 2017, 10:02

Mauri,

Yo soy de usar muy poco mi moto (uso siempre el auto y la uso solo los findes cuando esta lindo, o sea que en invierno, muy poco).

Te comento. 2 problemas en general.
Bateria y combustible.

Bateria:

En las motos, sin usarla, la carga de bateria no te dira mas de 10 / 15 dias maximo. Si la dejaste 2 meses primero tenes que intentar cargarla a pleno, si la bateria es buena capaz levanta, pero si es de las comunachas o las originales... olvidate, bateria nueva. Si la dejas mas de un mes sin carga, las de medio pelo para abajo no levantan carga nunca mas.

Combustible:
(Seguno no es tu caso, pero me das pie a compartir algo)

Aca el tema varia mucho porque hay muchos factores que cambian.
- El combustible de verano no es el mismo que el inviero (cambian aditivos)
- Cambia tambien si el tanque estaba lleno o vacio o por la mitad
- tipo de combustible super o premium
- Temperatura a la que se expuso
- Cambios de temperatura
- Si estuvo siempre quieta o la moviste

Que le pasa a la nafta con el tiempo?

La nafta es un hidrocarburo, es decir, una cadena combinada de C-H-C Hidrogeno y carbono, en enlaces de un largo definido. Lo que le sucede con el tiempo, es que esos enlases no son 100% estables, y con el tiempo se van combinando en cadenas mas pesadas que, con el tiempo, tienden a parecerse mas al fueloil que a la nafta que cargamos.
Otro de los pronlemas de las naftas de hoy es que antiguamente se utilizaba tetraetileno de plomo como antidetonante (para subir el octanaje), pero hoy dia se usan compuestos oxigenados que son alcoholes. La mezcla entre el destilado del petroleo y los alcoholes tampoco es estable y tiende a separarse en fases, es por este ultimo echo que todos los motores de auto tienen un alivio en la bomba de combustible por el cual, constantemente esta mezclado el combustible en su interior, para evitar la decantacion.

En resumen, la nafta desde el dia 0 que se fabrico va perdiendo caracteristicas poco a poco y depende mucho de las condiciones, del vehiculo y del motor a utilizar cuando es el pundo donde ya no sirve.
De acuerdo a mi experiencia personal, y usando un poco el ojo, porque no hice mediciones precisas, te diria que un tanque lleno DE VERANO (recordemos que el combustible cambia sus caracteristicas segun epoca del año) te puede durar sin problemas 3 meses. de 3 a 6 meses ya me fijaria que onda y mas de 6 meses yo ni lo usaría (aunque igual anda).
Si el combustible se cargo en INVIERNO, reduciría esos tiempos a la mitad.
OJO! Que antes de empezar a mostrar problemas en la combustion, empieza a dejar gomas dando vuelta por el carburador y tapa conductos y chicleres.
(Y esto lo cuento bien desde la experiencia)

Conclusion en tu caso.
El sistema electrico de las bajaj tiene una ECU que controla el encendido, este debe ser alimentado un breve tiempo antes de empezar a funcionar (desconozco cuanto, pero es un tiempo que suele ir desde los 2 s hasta los 100ms). No es mucho, pero si pensas que haces una carrera para hacer girar el motor, que el motor gire tira una pequeña carga la cual si la bateria esta descargada te la consume la bateria, no llegas a esa fraccion de segundo que debe necesitar para iniciar la operacion de encendido.

Conclusion. Saca la bateria, hacela cargar y ahi fijate si arranca.

Un detalle de la nafta. Si cargas super, que es bien azul, con el tiempo (a medida que se descompone) se va poniendo verdosa, eso es porque la base del combustible va tomando un colo parecido al aceite (marron/amarillento) y la mezcla de colores azul y amarillo va dando un verde. Por lo tanto, una muy buena caracteristica de la super es que si se pone verde ya esta medio pelo para abajo (yo no la usaria, aunque igual anda) y el estadio siguiente, cuando ya se hace una goma, se pone color aceite y ahi arrancan los problemas.

Saludos.

gabosque