CLUB BAJAJ ARGENTINA
SE REINICIA EL TABLERO DE LA DOMINAR UG 2020, BORRA LOS TRIPS. - Página 2 33vdwmr


Unirse al foro, es rápido y fácil

CLUB BAJAJ ARGENTINA
SE REINICIA EL TABLERO DE LA DOMINAR UG 2020, BORRA LOS TRIPS. - Página 2 33vdwmr
CLUB BAJAJ ARGENTINA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Estadísticas
Tenemos 35421 miembros registrados
El último usuario registrado es eloy08

Nuestros miembros han publicado un total de 549332 mensajes en 40523 argumentos.
Marzo 2024
DomLunMarMiérJueVieSáb
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      

Calendario Calendario


SE REINICIA EL TABLERO DE LA DOMINAR UG 2020, BORRA LOS TRIPS.

+2
GuilleRS
Angel Francisco
6 participantes

Ir abajo

SE REINICIA EL TABLERO DE LA DOMINAR UG 2020, BORRA LOS TRIPS. - Página 2 Empty Re: SE REINICIA EL TABLERO DE LA DOMINAR UG 2020, BORRA LOS TRIPS.

Mensaje por Switchxxi Dom Oct 25 2020, 22:37

Si con 30A el motor ya arrancaría, entonces no deberías tener problemas con tu batería. Puede entregar 35A sin problemas y eso que en las pruebas la batería esta a -18°C, a mayor temperatura debería poder entregar mas.
Ni hablar de la que realmente lleva que puede entregar 120A y hablo de la exide que viene de fabrica con la moto que, ya de por si, entrega 4 veces mas corriente.

Una de dos:

- La batería no tiene la corriente necesaria para arrancar la moto y por eso se resetea el tablero.
- El tablero se reinicia por otro motivo como podría ser el ruido.
Switchxxi
Switchxxi

Cantidad de envíos : 49
Fecha de inscripción : 13/04/2017
Edad : 45
Localizacion : Buenos Aires.

Volver arriba Ir abajo

SE REINICIA EL TABLERO DE LA DOMINAR UG 2020, BORRA LOS TRIPS. - Página 2 Empty Re: SE REINICIA EL TABLERO DE LA DOMINAR UG 2020, BORRA LOS TRIPS.

Mensaje por GuilleRS Lun Oct 26 2020, 00:15

No, no. Lo problemas los voy a tener mientras ese motor se sienta "en corto" en cada arranque. Eso lo entiendo.

Lo que digo desde hace rato es que la corriente del "corto" no es imprescindible. Y a lo que quiero ir con eso es a buscar la forma de no darle al motor más que la nominal.

Cuando haga alguna prueba veré cómo se portan las fuentecitas en el límite de corriente. Pero ahí sí estoy cruzando los dedos. Porque supongo que en el límite, además de cortar, se van a calentar y quizás no se reactiven hasta que se enfríen. Vos ya me hablaste algo sobre eso. Pero si pudiera hacer que entreguen sólo la nominal y sin cortar, eso me ahorraría de tirar tanta corriente en el arranque.
GuilleRS
GuilleRS

Cantidad de envíos : 153
Fecha de inscripción : 08/11/2018
Edad : 49
Localizacion : Bariloche

Volver arriba Ir abajo

SE REINICIA EL TABLERO DE LA DOMINAR UG 2020, BORRA LOS TRIPS. - Página 2 Empty Re: SE REINICIA EL TABLERO DE LA DOMINAR UG 2020, BORRA LOS TRIPS.

Mensaje por Switchxxi Lun Oct 26 2020, 13:13

GuilleRS escribió:Cuando haga alguna prueba veré cómo se portan las fuentecitas en el límite de corriente.
GuilleRS escribió: Pero si pudiera hacer que entreguen sólo la nominal y sin cortar, eso me ahorraría de tirar tanta corriente en el arranque.

Es lo que preguntaba antes. ¿ Querés usar las placas y batería ? ¿ Placas y capacitor nomas ? ¿ Placas, capacitor y batería ?. Si es con capacitores ¿ cuantos serán ?
Por lo pronto ya sabemos que querés obtener 30A, ¿ Por cuanto tiempo ? ¿ Cual es la tensión mínima que deseas obtener de salida ?

Sin toda esa información es difícil calcular algo. Ni siquiera una cuenta como para tener un piso ideal (que en la practica va a ser peor, pero al menos es una idea como para focalizar el desarrollo).
Switchxxi
Switchxxi

Cantidad de envíos : 49
Fecha de inscripción : 13/04/2017
Edad : 45
Localizacion : Buenos Aires.

Volver arriba Ir abajo

SE REINICIA EL TABLERO DE LA DOMINAR UG 2020, BORRA LOS TRIPS. - Página 2 Empty Re: SE REINICIA EL TABLERO DE LA DOMINAR UG 2020, BORRA LOS TRIPS.

Mensaje por GuilleRS Miér Oct 28 2020, 04:36

Y... con todo lo que me has ido largando pienso que con 2 caps voy a estar corto para arrancar la moto, así que por ahora y hasta que compre más, quería hacer un buffer con esos 2 caps y comenzar usándolo en paralelo con la bata. Creo que de todo lo que pueda hacerse con 2 caps debe ser lo más viable.

- Conectar los 2 caps en serie, ponerles las 5 fuentecitas en paralelo (que tomen entre 2v-5v y entregue c/u 11v sin diodo a la salida, o 11.7v con diodo de germanio -supongamos con diodo-).
- Al positivo de los caps, bajar el voltaje del rectificador (supongamos que vienen 14.5v) con 13 diodos de para que queden 5.4v y alimentarlos con eso. Si cada fuente entrega máximo 4A, pide menos de 2A. Entonces  que los 13 diodos sean de 10A. Si van más fuentes, usar diodos más grandes o dividirlas en grupos de 5 fuentes, cada grupo alimentado con sus 13 diodos. Como para empezar.
- Conectar también al (+) de los caps el (+) de la bata, que si da máximo 13.5v lo bajamos primero con 12 diodos (o lo conectamos un diodo más abajo de la serie de 14 diodos que baja el voltaje del rectificador) para que queden 5.1v (y no pase los 5.4v).

Finalmente poner todo eso en paralelo a la bata y esperar que le alcance siquiera para dos arranques, o para un arranque y esperar unos segundos que los caps se carguen de la batería para intentarlo de nuevo. Pero a la bata no quiero conectarle fuentes porque mi idea sigue siendo aumentar eventualmente los caps y desmarcarme de ella.

Para las cuentas, espero que de al menos 1 segundo de arranque y la bata lo mantenga cargado cuando la moto está apagada. Como en tu video.
Luego, si da más que eso, vemos cuántos caps necesitaría para parecerse de a poco a una bata. Supongo que con lo que bajan los precios y sube el dólar, en 3 años más le ponemos 3000 faradios con apenas 10 millones de pesos  :D :D :D  y vamos a estar en ventaja porque la mayoría va a estar fabricando baterías con limones. Viva Perón carajo!

CONTRAS (aparte de las pérdidas):
- Probablemente las fuentes se calienten en el arranque y corten. Si pasa eso, la única que se me ocurre es duplicar las fuentes pero eso levantaría la corriente de arranque y no quiero. Lo ideal sería un driver?
- Regular la corriente de carga de los caps, porque van a quemar el rectificador de la moto o el estator. No se el rectificador si viene con limitador. Al menos adivino que no todos.
- Regular voltajes con diodos no se si no va a ser un problema a la hora de publicar el circuito, por el tema de que algunas otras motos tengan reguladores con diferencias de un voltio o algo. Ahí tengo que pensar un poco más.
GuilleRS
GuilleRS

Cantidad de envíos : 153
Fecha de inscripción : 08/11/2018
Edad : 49
Localizacion : Bariloche

Volver arriba Ir abajo

SE REINICIA EL TABLERO DE LA DOMINAR UG 2020, BORRA LOS TRIPS. - Página 2 Empty Re: SE REINICIA EL TABLERO DE LA DOMINAR UG 2020, BORRA LOS TRIPS.

Mensaje por Switchxxi Miér Oct 28 2020, 15:16

Osea que serian 2 capacitores en serie, 5 fuentes y 11,7v de salida. Veamos que obtenemos con eso.

Para empezar hay que olvidarse de los 4A de salida. Ese dato es la máxima corriente que puede manejar el transistor interno del regulador no la corriente máxima que puede dar a la salida. Puro marketing. Es como decir que la rueda de la moto va a girar a 11K RPM porque el motor gira a 11k RPM y ocultar la reducción primaria, la de transmisión, etc.

- La máxima corriente que se puede sacar va a ser: Amax * (Vin * x% / Vout) donde x% es la eficacia de la fuente que digamos que es del 85% (las graficas no llegan pero debería ser peor) y Amax los 4A que puede manejar el transistor.
Eso nos da 4 * (5.4 * 85% / 11,7) = 1.57 A en el mejor de los casos pero hay que hacer la cuenta porque esa tensión no la puede mantener el capacitor y si cae la placa va a cortar por sobrecorriente así que hay que calcular para la tensión mínima que digamos que es de 2.1V (corte de la placa por baja tensión): 4 * (2.1 * 85% / 11,7) = 0.6 A.
Osea que si queremos que placa no corte por sobrecorriente hasta que los capacitores se descarguen a la mínima tensión solo podemos pedirles 0.6A. Con 5 placas obtendríamos 3A.

Con los dos capacitores tenemos unos 1822.5J * 2 = 3645J. Acá las cuentas se hacen mas complicadas porque hay que tener en cuenta la tensión de los capacitores. Pero si usamos la cuenta del peor caso, en el que las placas sacan 0.6A tenemos una potencia de 11,7v * 0.6A = 7W osea que a la entrada va a pedir un 15% mas por la eficiencia de la placa: tenemos que a la entrada serian: 7W * 100 / 85 = 8.2W.
Dado que las placas cortan a 2v en los capacitores quedan: 500J osea que tenemos solo 3145J.
Por lo que va a entregar esa potencia en 3145 / 8.2W * 5 = 76 Segundos.

Lo que es lo mismo, obtener 11.7v, 3A durante 76 segundos.

Lamentablemente el cuello de botella son las placas en cuanto a corriente.

- Para cargar los capacitores olvidate de los diodos. Es mejor conseguir una de estas placas: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Seteas la corriente, la tensión y a olvidarse de que si los cap queman el regulador o si hay picos de tensión, etc.

- Las placas van a necesitar los diodos en la salida sino van a hacer cualquier cosa. Olvidate de los diodos de germanio ya no existen. Los que menos tensión pierden en conducción son los tipo schottky.

- No entiendo a que te referís con un driver, las fuentes PWM son la mejor manera de controlar la energía.

- No creo que en 3 años se vallan a 10 millones de pesos. Van a se 10 millones pero de Nestors. (Parece joda pero ya hablaron de sacar los billetes con los animales y cambiarlos por otros, en fin, es mejor no pensar).
Switchxxi
Switchxxi

Cantidad de envíos : 49
Fecha de inscripción : 13/04/2017
Edad : 45
Localizacion : Buenos Aires.

Volver arriba Ir abajo

SE REINICIA EL TABLERO DE LA DOMINAR UG 2020, BORRA LOS TRIPS. - Página 2 Empty Re: SE REINICIA EL TABLERO DE LA DOMINAR UG 2020, BORRA LOS TRIPS.

Mensaje por GuilleRS Mar Nov 17 2020, 19:52

Switchxxi querido, no me borré. Salí por unos días nomás, porque estoy cerca de exámenes. Pero me gustó tu respuesta. Ya te escribiré y retomaré el asunto.

Abrazo!
GuilleRS
GuilleRS

Cantidad de envíos : 153
Fecha de inscripción : 08/11/2018
Edad : 49
Localizacion : Bariloche

Volver arriba Ir abajo

SE REINICIA EL TABLERO DE LA DOMINAR UG 2020, BORRA LOS TRIPS. - Página 2 Empty Re: SE REINICIA EL TABLERO DE LA DOMINAR UG 2020, BORRA LOS TRIPS.

Mensaje por Miche Miér Nov 18 2020, 10:26

Buenas.. desconozco. como esta armada tu moto, en sentido que tengas algun cargador. luces Aux etc.. puede que haya tenido un consumo del momento. habria que ver si lo hace de manera seguida. ahi es cuando entra por garantia (si hiciste servicios).... pretextos de agencia para cubrirse. a la cual deberias ir a relclamar... aca te van a decir miles de cosas cual te lleven o no a una solucion. pero si estas en periodo de garantias. deberias recurrir ahi. y sabran si es el estator, regulador de voltaje, bateria o capaz tengas alguna mala masa.. no tiene tanta vuelta. saludos

Miche

Cantidad de envíos : 366
Fecha de inscripción : 30/10/2014
Edad : 46
Localizacion : capital federal

Volver arriba Ir abajo

SE REINICIA EL TABLERO DE LA DOMINAR UG 2020, BORRA LOS TRIPS. - Página 2 Empty Re: SE REINICIA EL TABLERO DE LA DOMINAR UG 2020, BORRA LOS TRIPS.

Mensaje por Switchxxi Miér Nov 18 2020, 15:40

Miche escribió:Buenas.. desconozco. como esta armada tu moto, en sentido que tengas algun cargador. luces Aux etc.. puede que haya tenido un consumo del momento. habria que ver si lo hace de manera seguida. ahi es cuando entra por garantia (si hiciste servicios).... pretextos de agencia para cubrirse.  a la cual deberias ir a relclamar... aca te van a decir miles de cosas cual te lleven o no a una solucion. pero si estas en periodo de garantias. deberias recurrir ahi. y sabran si es el estator, regulador de voltaje, bateria o capaz tengas alguna mala masa.. no tiene tanta vuelta. saludos

El que inició el hilo no contestó más. Si la moto esta en garantía, o mas bien, si cualquier producto esta en garantía es siempre mejor hacerla valer que intentar una reparación, muchas veces a un alto costo.

Tengo una NS200 y el reinicio del tablero al momento del arranque me lo hizo un par de veces y por como fue y la circunstancia pareció ser debido a la caída de tensión de la batería. Es muy probable que el problema sea la mala calidad de la batería pero como no medí ni me interesó llegar al fondo del asunto no puedo aseverarlo con certeza.

En el foro también se han leído de personas que haciendo valer la garantía consiguieron un tablero nuevo y el problema seguía y no encontraron una respuesta valida en la garantía. También habrá personas que tengan las motos fuera de la garantía que puedan encontrar alguna respuesta a su problema.

El largo de este hilo es mas que nada por una idea de Guille que puede llevar a una solución como puede que no. El problema es que se debió haber echo un nuevo hilo para que quede mas limpio. Igual estaría bueno que los que preguntan den un fin a los hilos diciendo en que terminó, aun si el problema no fue resulto. lamentablemente eso no pasa en el 90% de los casos.
Switchxxi
Switchxxi

Cantidad de envíos : 49
Fecha de inscripción : 13/04/2017
Edad : 45
Localizacion : Buenos Aires.

Volver arriba Ir abajo

SE REINICIA EL TABLERO DE LA DOMINAR UG 2020, BORRA LOS TRIPS. - Página 2 Empty Re: SE REINICIA EL TABLERO DE LA DOMINAR UG 2020, BORRA LOS TRIPS.

Mensaje por Miche Miér Nov 18 2020, 15:46

Switchxxi escribió:
Miche escribió:Buenas.. desconozco. como esta armada tu moto, en sentido que tengas algun cargador. luces Aux etc.. puede que haya tenido un consumo del momento. habria que ver si lo hace de manera seguida. ahi es cuando entra por garantia (si hiciste servicios).... pretextos de agencia para cubrirse.  a la cual deberias ir a relclamar... aca te van a decir miles de cosas cual te lleven o no a una solucion. pero si estas en periodo de garantias. deberias recurrir ahi. y sabran si es el estator, regulador de voltaje, bateria o capaz tengas alguna mala masa.. no tiene tanta vuelta. saludos

El que inició el hilo no contestó más. Si la moto esta en garantía, o mas bien, si cualquier producto esta en garantía es siempre mejor hacerla valer que intentar una reparación, muchas veces a un alto costo.

Tengo una NS200 y el reinicio del tablero al momento del arranque me lo hizo un par de veces y por como fue y la circunstancia pareció ser debido a la caída de tensión de la batería. Es muy probable que el problema sea la mala calidad de la batería pero como no medí ni me interesó llegar al fondo del asunto no puedo aseverarlo con certeza.

En el foro también se han leído de personas que haciendo valer la garantía consiguieron un tablero nuevo y el problema seguía y no encontraron una respuesta valida en la garantía. También habrá personas que tengan las motos fuera de la garantía que puedan encontrar alguna respuesta a su problema.

El largo de este hilo es mas que nada por una idea de Guille que puede llevar a una solución como puede que no. El problema es que se debió haber echo un nuevo hilo para que quede mas limpio. Igual estaría bueno que los que preguntan den un fin a los hilos diciendo en que terminó, aun si el problema no fue resulto. lamentablemente eso no pasa en el 90% de los casos.

la realidad, es que muchos de este tipo de casos hacen preguntas desde su no saber nada.... y la respuesta, es tan facil. como ir a donde compraste la moto ( teniendo garantia) y que te resuelvan el problema. en caso de no tener una garantia. se procede del modo como lo describi. simple. al no contestar. te das cuanta de que clase de usuario o dueño de su moto es. a veces deberian bajarse de una moto y pedalear... bye1

Miche

Cantidad de envíos : 366
Fecha de inscripción : 30/10/2014
Edad : 46
Localizacion : capital federal

Volver arriba Ir abajo

SE REINICIA EL TABLERO DE LA DOMINAR UG 2020, BORRA LOS TRIPS. - Página 2 Empty Re: SE REINICIA EL TABLERO DE LA DOMINAR UG 2020, BORRA LOS TRIPS.

Mensaje por balnearense Lun Mayo 10 2021, 20:49

buenas..vamos a reflotar este post medio viejito.."se reinicia el tablero.....etc" en mi Dominar, muy ocasionalmente lo hace..y como pusieron mas arriba, a veces con cambio de tablero en garantia, el problema siguio...despues de leer casi toda la novela de los supercapacitores y demas,..jaja, y de las baterias indias malas, estimo que el problema pasa por otro lado y no por caida de tension por falla de bateria, ya que el problema, al menos en la mia y en otras es cuando se da contacto a la moto y no cuando se acciona el arranque, que es donde realmente podria haber una gran caida de tension y en ese momento nunca se reinicio el tablero...de todos modos el problema sigue sin aparente solucion definitiva.

balnearense

Cantidad de envíos : 58
Fecha de inscripción : 05/11/2018
Edad : 61
Localizacion : Cordoba, Balnearia

Volver arriba Ir abajo

SE REINICIA EL TABLERO DE LA DOMINAR UG 2020, BORRA LOS TRIPS. - Página 2 Empty Re: SE REINICIA EL TABLERO DE LA DOMINAR UG 2020, BORRA LOS TRIPS.

Mensaje por Switchxxi Mar Mayo 11 2021, 22:53

balnearense escribió:buenas..vamos a reflotar este post medio viejito.."se reinicia el tablero.....etc" en mi Dominar, muy ocasionalmente lo hace..

balnearense escribió:en la mia y en otras es cuando se da contacto a la moto y no cuando se acciona el arranque, que es donde realmente podria haber una gran caida de tension y en ese momento nunca se reinicio el tablero...

Yo estoy partiendo de la base de lo que a mi me pasó, pero mi moto es una NS200 2017, no puedo asegurar que sea exactamente el mismo tablero que la dominar. De echo, no en motos pero si en automóviles, aunque por fuera se vean idénticos por dentro pueden ser totalmente diferentes incluso de un año al otro en el mismo modelo de auto, siendo incompatibles entre si (De nuevo, no siempre pasa, pero hay casos).

En mi caso jamás se reinició en contacto, las pocas veces que lo hizo fue al momento del arranque y de ahí parto en mi teoría que, como dije, no he medido por lo que solo son conjeturas.

En el caso de que el reinicio se de en el momento del contacto, puede deberse a ruido en la linea de alimentación, en especial porque al dar contacto se produce ruido, por ejemplo, debido a la activación de la bomba de combustible por unos instantes.
Si el problema es ese, lamentablemente es por mal diseño del tablero y solo se solucionaría cambiándolo por uno que tenga corregido ese error; cambiarlo por otro igual no lo solucionaría.

Lo ideal es monitorear la alimentación para confirmar o descartar que el problema venga de ahí pero eso requiere instrumental que no todo el mundo posee, diagrama esquemático del tablero y mucha paciencia y suerte de capturar la causa justo cuando al tablero se le de por reiniciarse.

La anterior es una de las posibles causas pero no la única.
Switchxxi
Switchxxi

Cantidad de envíos : 49
Fecha de inscripción : 13/04/2017
Edad : 45
Localizacion : Buenos Aires.

A balnearense le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

SE REINICIA EL TABLERO DE LA DOMINAR UG 2020, BORRA LOS TRIPS. - Página 2 Empty Re: SE REINICIA EL TABLERO DE LA DOMINAR UG 2020, BORRA LOS TRIPS.

Mensaje por balnearense Mar Mayo 11 2021, 23:03

si, podria ser Switchxxi..en algunos comentarios de problemas aparecidos como el mio, parecen haberlo resuelto con una actualizacion del software?? del tablero..justo recien estaba viendo eso..voy a tratar de consultar con fabrica..bha, Corven..a ver si saben algo o dan bola..

balnearense

Cantidad de envíos : 58
Fecha de inscripción : 05/11/2018
Edad : 61
Localizacion : Cordoba, Balnearia

Volver arriba Ir abajo

SE REINICIA EL TABLERO DE LA DOMINAR UG 2020, BORRA LOS TRIPS. - Página 2 Empty Re: SE REINICIA EL TABLERO DE LA DOMINAR UG 2020, BORRA LOS TRIPS.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.