CLUB BAJAJ ARGENTINA
proyecto tablero propio... no es fantasmeada 33vdwmr


Unirse al foro, es rápido y fácil

CLUB BAJAJ ARGENTINA
proyecto tablero propio... no es fantasmeada 33vdwmr
CLUB BAJAJ ARGENTINA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Estadísticas
Tenemos 35421 miembros registrados
El último usuario registrado es eloy08

Nuestros miembros han publicado un total de 549332 mensajes en 40523 argumentos.
Mayo 2024
DomLunMarMiérJueVieSáb
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Calendario Calendario


proyecto tablero propio... no es fantasmeada

3 participantes

Ir abajo

proyecto tablero propio... no es fantasmeada Empty proyecto tablero propio... no es fantasmeada

Mensaje por maurix Sáb Jul 25 2015, 01:50

estimados compañeros de las dos ruedas: estoy terminando la carrera de técnico superior en robotica, automatismo y control. y como proyecto final tengo que presentar algo ideado por mi con los conocimientos que supuestamente adquirí en el transcurso de carrera jeje.....para tal fin comence el proyecto de un tablero para moto universal. y como se que siempre hay en este foro personas dispuestas a colaborar con su opinion, les pido que me den la suya referida a ciertas cuestiones que todavía no puedo resolver, la idea primera fue emular el tablero de la zx10r :
https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTdBapljWnOZXgcHNe2R1hbIx6Rk_wslA8FKrX5Nm6wYnx0onRoynsadGM

comencé las pruebas para utilizar un display grafico lcd 2x16 grande, pero me encontré en la situación de que el regulador de voltaje (7805) me calentaba mucho, y despues de muchos intentos y de cambiar los lcd opte por descartarlo del proyecto, ya que en un producto entregado seria poco fiable y me daría dolores de cabeza, trate de incursionar en los noveles display OLED, pero dado su alto costo no encarecería el producto final......así que voy a optar por los queridos y confiables display de 7 segmento, si si, esos meesmos, y darle al tablero un aire retro.......
bien...aquí vienen los interrogantes:

1-la idea es manejar 56 leds, y para no tener que matar al micro-controlador con tanto laburo, voy a usar registros de desplasamiento y santo remedio....es un poco caro, pero se compensa por ese lado
2- para tomar la velocidad voy a recurrir a un sensor de efecto hall, pequeño, y un magneto en el disco. ( todavía estoy investigando)..
3- tomar la lectura de las rpm: hasta donde pude investigar, los tacometros analógicos usan un rudimentario conversor de frecuencia tensión (unas resistencias y capacitor) para poder excitar el galvano-metro que oficia como medidor de rpm. la idea seria tomar la señal de la bobina y hacerla cuadrada ( un 555 tal vez monoestable) y después jugar con los timer del pic. el tema es como no quemar ningún integrado,ya que no se que tension se genera al momento de la chispa.( todavía estoy investigando)...
4-medidor de fuel: tema sensible, hasta donde se, el flotante en el tanque de nafta no es mas que una resistencia que al variar varia la corriente y por tanto la tensión en el galvano-metro que marca la medida de combustible...la idea seria remplazarlo por un integrado vummetro (podría ser un lm3915), pero tengo que testear que corriente máxima puede pasar por la resistencia del flotante, estamos hablando de corriente eléctrica tocando al combustible jejeje..( todavía estoy investigando)...
5-carcasa: todo muy lindo si anda, pero, donde lo meto???????estuve paseando por la calle uruguay en capital, donde estan todas las casas de acrílico, y veo difícil que me puedan reproducir una carcaza hecha por mi,plastico inyecado es muy caro ya que hay que hacer la matriceria en metal y ademas estamos hablando de miles de produciones, todavia no se si puedo hacer una jaja, lo mas asertado me parece la fibra de vidrio, ( todavía estoy investigando)...
6-limitador de rpm, control de largada y shift light: tengo el circuito masomenoxs armado, lo que todavía no defino es el rele que hace el corte, cual tiene que ser para poder bancarse una frecuencia de uso grande, el primer uso que le dan los pibes es solo para tirar corte jeje( todavía estoy investigando)...

bueno, voy a subir fotos del proceso, espero no aburrirlos y que me den una mano jeje. saludos y buenas rutas.

maurix

Cantidad de envíos : 962
Fecha de inscripción : 24/11/2011
Edad : 37
Localizacion : merlo

https://www.facebook.com/pages/Virus-O/227564134014652

Volver arriba Ir abajo

proyecto tablero propio... no es fantasmeada Empty Re: proyecto tablero propio... no es fantasmeada

Mensaje por rick alfa Sáb Jul 25 2015, 09:02

mf_lust mf_lust mf_lust mf_lust
rick alfa
rick alfa

Cantidad de envíos : 555
Fecha de inscripción : 26/10/2012
Edad : 59
Localizacion : CABA

Volver arriba Ir abajo

proyecto tablero propio... no es fantasmeada Empty Re: proyecto tablero propio... no es fantasmeada

Mensaje por maurix Sáb Jul 25 2015, 13:15

Otra, cuales serian los indicadores mínimos para un tablero?:
-Rpm
-velocimetro
- odómetro/ trip
-testigos de altas, giros, neutral y presión de aceite

maurix

Cantidad de envíos : 962
Fecha de inscripción : 24/11/2011
Edad : 37
Localizacion : merlo

https://www.facebook.com/pages/Virus-O/227564134014652

Volver arriba Ir abajo

proyecto tablero propio... no es fantasmeada Empty Re: proyecto tablero propio... no es fantasmeada

Mensaje por davideg Sáb Jul 25 2015, 13:33

maurix escribió:Otra, cuales serian los indicadores mínimos para un tablero?:
-Rpm
-velocimetro
- odómetro/ trip
-testigos de altas, giros, neutral y presión de aceite

Minimamente serian los que dijistes.

Que micro vas a usar para controlar los leds? 16f88?

Con respecto a donde colocar todo esto..Obviamente hacer una matriz y toda la bola es un fangote de guita..Lo mas economico que podes llegar a encontrar y aparte de economico le puede dar una muy buena terminacion es hacerlo de plastico termoformado..Necesitarias matriz..pero te puedo asegurar que la podes hacer vos mismos..ya que la temperatura del plastico termoformado queda en el plastico y la matriz puede ser de madera o hasta del mismo tablero a replicar..
davideg
davideg

Cantidad de envíos : 166
Fecha de inscripción : 03/01/2013
Edad : 34
Localizacion : Moreno

Volver arriba Ir abajo

proyecto tablero propio... no es fantasmeada Empty Re: proyecto tablero propio... no es fantasmeada

Mensaje por maurix Sáb Jul 25 2015, 14:16

davideg escribió:
maurix escribió:Otra, cuales serian los indicadores mínimos para un tablero?:
-Rpm
-velocimetro
- odómetro/ trip
-testigos de altas, giros, neutral y presión de aceite

Minimamente serian los que dijistes.

Que micro vas a usar para controlar los leds? 16f88?

Con respecto a donde colocar todo esto..Obviamente hacer una matriz y toda la bola es un fangote de guita..Lo mas economico que podes llegar a encontrar y aparte de economico le puede dar una muy buena terminacion es hacerlo de plastico termoformado..Necesitarias matriz..pero te puedo asegurar que la podes hacer vos mismos..ya que la temperatura del plastico termoformado queda en el plastico y la matriz puede ser de madera o hasta del mismo tablero a replicar..

no conocia el plastico termoferforado,lo voy a investigar. respecto a los leds: dado que estan ubicados linealmente seria una locura manejarlos como atris, seria as economico, porque manejo un uln200x para las columnas y un 4017 para las filas. pero tendria que cablear led por led, para un solo tabllero lo haria sin problea, pero para una pequeña produccion no jejeje....respecto al pic: todavia me estoy debatiendo si usar un pic para las lecturas vel/rpm y otro para graficar...o usar uno bien polenta para todo...el tema es que para graficar me quita mucho tiempo del pic, y para realizar la lectura me quita tiempo de graficar, jeje lo que me generaria un parpadeo en los display....planeo emplear 3 display 7seg para la vel, y 5 display 7 seg para el odo...usando un 4511 para todos los 7 seg y un 4017 para hacer el barrido.,,nose, que opinas?

maurix

Cantidad de envíos : 962
Fecha de inscripción : 24/11/2011
Edad : 37
Localizacion : merlo

https://www.facebook.com/pages/Virus-O/227564134014652

Volver arriba Ir abajo

proyecto tablero propio... no es fantasmeada Empty Re: proyecto tablero propio... no es fantasmeada

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.