Monitoreo de funcionamiento del ventilador 33vdwmr

Monitoreo de funcionamiento del ventilador 33vdwmr

Marzo 2024

Monitoreo de funcionamiento del ventilador

Monitoreo de funcionamiento del ventilador Empty Monitoreo de funcionamiento del ventilador

Mensaje por Miguel Alberto Dom Dic 30 2018, 18:48

En varios foros leo un tema que parece que suele presentarse en la moto Rouser 200 NS, que es el problema de filtración de líquido refrigerante al aceita, por deterioro del retén del eje de la bomba, o también fugas y pérdida del líquido por alguna otra razón. En todos esos casos, los usuarios describen que perciben que el ventilador comienza con ciclos de encendido muy frecuentes, aun estando en plena marcha. Normalmente, el ventilador funciona con ciclos efectivos cuando la moto circula por tránsito intenso y marcha muy interrumpida. Esto es absolutamente normal y a muy baja velocidad se percibe que funciona el ventilador del radiador. Eso no debe preocupar.
Pero en ruta, no es normal que se encienda el ventilador. Además, conduciendo en ruta, es muy improbable que podamos percibir que el ventilador se accione.
Por todo esto, y muy entusiasmado con un video que he visto (no tengo la referencia) de un usuario que describe muy bien el problema que tuvo en repetidas veces y se quedó más tranquilo cuando le instaló un LED en el tablero que indica que está funcionando el ventilador cuando se ilumina.
Hice justamente ese agregado en mi moto, que debo decir que es una moto que funciona excelente y nunca tuve problemas como el mencionado, pero al igual que las alarmas de incendio... prefiero estar informado si alguna vez me ocurre. Le instalé un muy pequeño LED rojo, que solamente asoma una pequeña parte, (cercano a la luz original del tablero que indica que hay calentamiento o se superan las RPM).
Un cable doble muy fino sigue aproximadamente el recorrido de la funda de cable del embrague y lo conecté al pequeño relay del ventilador que se encuentra del lado del embrague. De esa manera no tuve que desarmar media moto para conectarlo al conector eléctrico del propio ventilador, aceptando que el cable necesariamente tuvo que ser unos centímetros más largo.
Si se enciende el ventilador, el LED se ilumina. Si esto me llegara ocurrir cuando estoy en ruta, lo apropiado será detenerse y averiguar qué está pasando. Este dispositivo es independiente al indicador de recalentamiento original del vehículo. Es simplemente un monitor de funcionamiento del ventilador y la interpretación corre por parte del usuario.

Miguel Alberto

Fecha de inscripción : 06/09/2018
Localizacion : Haedo, Moron

Monitoreo de funcionamiento del ventilador Empty Re: Monitoreo de funcionamiento del ventilador

Mensaje por MITO 011 Lun Dic 31 2018, 13:02

Si, yo tambien tengo pendiente colocar ese testigo por que la verdad es que desde que tengo la moto jamas senti andar el electro
MITO 011

Fecha de inscripción : 15/09/2011
Localizacion : SALTA

Mensaje por Miguel Alberto Lun Dic 31 2018, 21:59

Hola Mito! Creo que es muy buena noticia que no encienda el ventilador! significa que el líquido refrigerante nunca ha llegado a temperatura alta (enciende a los 98 grados)!
De todas maneras, debes bien saber que retirando el relay del ventilador y puenteando los dos contactos, estando la moto en contacto, el ventilador se enciende. Esto como prueba es suficiente de que funciona...
El problema en sí es cuando el ventilador comienza a funcionar cuando no debe... o sea en ruta o con la moto avanzando normalmente. Allí la capacidad refrigerante del radiador y la circulación del líquido y el buen viento, mantienen la temperatura óptima de funcionamiento sin que se recurra al ventilador. En mi moto también muy excepcionalmente lo he visto encenderse y eso ocurre cuando la marcha es lenta e interrumpida en pleno tránsito, que por supuesto trato de evitar. Cordiales saludos!

Miguel Alberto

Fecha de inscripción : 06/09/2018
Localizacion : Haedo, Moron

Mensaje por riquis Miér Ene 02 2019, 20:59

MITO 011 escribió:Si, yo tambien tengo pendiente colocar ese testigo por que la verdad es que desde que tengo la moto jamas sentí andar el electro
Monitoreo de funcionamiento del ventilador 621014945 Buenas Noches!!, identifico al comentario anterior, yo tengo esta moto desde hace casi 2 años, 8000km y jamás escuche funcionar el ventilador del radiador.
Ya estudie el relé y el consumo del ventilador, que es aproximadamente 2Amper.
Tengo ganas de poner un led testigo de funcionamiento y también una llave interruptora para accionar este mismo de forma manual.
Feliz año nuevo!!! drink_nl drink_nl
riquis

Fecha de inscripción : 10/08/2011