D400 UG: Reloj se resetea 33vdwmr

D400 UG: Reloj se resetea

D400 UG: Reloj se resetea Empty D400 UG: Reloj se resetea

Mensaje por f3m Jue Ago 27 2020, 00:52

Buenas, tengo la moto 0Km con 450 kms... el reloj de la pantalla secundaria se va de hora y muchas veces se reinicia a las 12:00.
¿Será la bateria mala de la moto? ¿Tiene otra pila el reloj? Hará bardo la alarma? Gracias, saludos!

f3m

Fecha de inscripción : 27/08/2015
Localizacion : bs as

Mensaje por GuilleRS Mar Sep 08 2020, 22:58

Hola f3m. No... no le pasa nada. Es que la batería, como tiene ácido, es el único componente que no se importa. O mejor dicho, se importa y se llena en Argentina. Y yo no se en qué punto le falla la calidad. Si el ácido es malo o si la batería que nos ponen no es de India. Francamente no se. Y al poco tiempo el voltaje que entrega no es perfecto o es insuficiente por un pelito, y los tableros de todas las put...s Rousers comienzan a resetearse sin cura. Y la verdad que en eso, los Indios verg...s éstos, se han dormido. Porque a la otras marcas casi no les pasa pero a las Rousers les pasa desde hace más de 5 años y estos negros cul...s no han rediseñado ni un p... circuito, ni siquiera sobre la marcha. Y a todo esto, las concesionarias también se han hecho las bol...s para no ser menos.

Pero no todo está perdido. Luego de mi pequeña catarsis, te cuento que mucha gente lo ha solucionado por su cuenta comprando o armando un regulador de tensión que se conecta al cable que alimenta el tablero. Yo todavía no se lo he hecho a mi RS por falta de tiempo, pero se lo voy a hacer sin miedo. Si NO tenés idea de electrónica, vas a tener que googlear y comprarlo (ni idea dónde). Y si tenés idea o tenés algún amigo que la tenga, consiste en un circuito que le de corriente al tablero por medio segundo o algo más, tiempo de sobra para dar arranque. Se entiende?

Yo estuve viendo videos de flacos que los venden en otros paises (un par de videos), y por lo que muestran y lo que intentan ocultar, entiendo que el circuito es muy pero muuuy simple. Yo pienso probar 2 versiones.

El primero:
Un regulador de tensión LM7812 de 1 amperio (componente que se ha mencionado mucho en estos temas), combinado con un capacitor de varios microfaradios. El primero es un simple componente de 3 patas que hay que saber cuál soldar al cable del tablero, cuál al cable que viene de la llave con tensión, y cuál a masa, y se ocupa de regular la tensión para que no vayan más de 12v al tablero. Y el segundo va conectado al cable de entrada del regulador y almacena un segundito de corriente para usarla cuando el arranque baje la tensión. Ahora me da paja hacer el dibujo porque si no lo pruebo primero en la mía y te hago hacer una macana voy a quedar remal. Pero cualquier pibe con idea de electrónica te va a sacar de paso si lee esto.

El segundo (sólo si el primero no funcionó):
Es usar el primer circuito pero anteponiendo una fuente step-up regulable de 2 amperios (que sale 2 mangos en ML y sirve para levantar el voltaje de corriente contínua de la batería). Por qué? Porque el regulador necesita por lo menos 14,5v para darle 12v al tablero (o sea, se come mínimo 2,5v). El problema es que si la bata ya está medio descargada y le entregás por ejemplo 11v te va a dar 8,5v a la salida porque el regulador no está hecho para levantar el voltaje. Sólo toma y entrega lo que hay en el capacitor. Ahí es donde entra en juego la fuente step-up. La idea es conectarla entre el cable que viene con corriente (digamos el que viene de la llave de contacto, por simplificar) y el regulador, y configurarla para que le entregue al regulador unos 15v fijos (al regulador y al capacitor, porque están conectados al mismo cable de la llave). Y no importa que la batería tenga 8v; la step-up le va a dar 15v al regulador y éste le va a dar 12,5v estables al tablero.

No te desanimes f3m, que suena más complicado de lo que es thumbup
GuilleRS

Fecha de inscripción : 08/11/2018
Localizacion : Bariloche

Mensaje por GuilleRS Mar Sep 08 2020, 23:10

Nota: el circuito también te sirve mientras la moto está encendida. Ya que le va a enviar una alimentación muy estable al tablero (ni más ni menos de 12v) y con suerte deje de resetearse; pues si te sucede estando en marcha o en viaje, lo más probable es que el cable tenga ruido por falso contacto o varíe su voltaje por alguna otra razón.

Como te dije: la explicación suena complicada pero para un electrónico o aficionado es una pavada. Sólo tiene que probar algunos capacitores (100uf, 200,uf, 400uf...) para saber con cuántos microfaradios alcanza para que la corriente no se corte durante el arranque.
GuilleRS

Fecha de inscripción : 08/11/2018