CLUB BAJAJ ARGENTINA
Problema encendido electronico / bateria / burro. 33vdwmr


Unirse al foro, es rápido y fácil

CLUB BAJAJ ARGENTINA
Problema encendido electronico / bateria / burro. 33vdwmr
CLUB BAJAJ ARGENTINA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Estadísticas
Tenemos 35421 miembros registrados
El último usuario registrado es eloy08

Nuestros miembros han publicado un total de 549332 mensajes en 40523 argumentos.
Mayo 2024
DomLunMarMiérJueVieSáb
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Calendario Calendario


Problema encendido electronico / bateria / burro.

+7
Nikku y Ruthy
pilo_tito
gringo69
Shor
Druida
Morfeo
Cabita
11 participantes

Ir abajo

Problema encendido electronico / bateria / burro. Empty Problema encendido electronico / bateria / burro.

Mensaje por Cabita Vie Ene 11 2013, 09:25

Ayer a la mañana, fui a darle marcha y como que se me quedo el burro pegado, hacia un ruido raro, como que no giraba...
intente otra vez y arranco... vine al laburo, y cuando sali de trabajar no la pude encender.
Tuve que empujarla...
Fui a la agencia oficial (la moto tiene 1 mes, y 400km) y me dijeron que es la bateria, pero que no tienen...
Para mi es el burro, pero segun ellos es la bateria que no tiene fuerza para girar el burro o algo asi.
Hoy supuestamente me dijeron que le van a hacer una carga toda la noche y van a ver que onda...
Para mi me estan bicicletendo mal... Puede ser q sea la bateria? porque luces tenia, bocina tmb, y como que el burro estaba trabado.

Si es la bateria, donde se puede conseguir? que bateria es?
Cabita
Cabita

Cantidad de envíos : 69
Fecha de inscripción : 18/12/2012
Edad : 35
Localizacion : Pergamino, Buenos Aires, Argentina

Volver arriba Ir abajo

Problema encendido electronico / bateria / burro. Empty Re: Problema encendido electronico / bateria / burro.

Mensaje por Cabita Lun Ene 14 2013, 07:17

Alguien?
Cabita
Cabita

Cantidad de envíos : 69
Fecha de inscripción : 18/12/2012
Edad : 35
Localizacion : Pergamino, Buenos Aires, Argentina

Volver arriba Ir abajo

Problema encendido electronico / bateria / burro. Empty Re: Problema encendido electronico / bateria / burro.

Mensaje por Morfeo Lun Ene 14 2013, 09:29

Si podes subi un video para que podamos escuchar que hace, las baterías que viene de fabrica son un desastre, la garantia te la tiene que cambiar si esta mala, pueden ser muchas cosas, si podes hacete un video, siempre prendela con las luces apagadas, yo tuve un problema parecido y me comí una flor de bicicleta
Morfeo
Morfeo

Cantidad de envíos : 391
Fecha de inscripción : 01/04/2012
Edad : 48
Localizacion : Capital Federal

Volver arriba Ir abajo

Problema encendido electronico / bateria / burro. Empty Re: Problema encendido electronico / bateria / burro.

Mensaje por Cabita Lun Ene 14 2013, 09:48

Hoy la llevo al mecanico, es posible que la batería no de más, porque yo compre una moto 2010, 0km, pero en el 2012 (diciembre). seguramente tuvo la batería puesta esos 2 años y pico.-


Es posible que se haya gastado?
Cabita
Cabita

Cantidad de envíos : 69
Fecha de inscripción : 18/12/2012
Edad : 35
Localizacion : Pergamino, Buenos Aires, Argentina

Volver arriba Ir abajo

Problema encendido electronico / bateria / burro. Empty Re: Problema encendido electronico / bateria / burro.

Mensaje por Morfeo Lun Ene 14 2013, 10:13

Cabita escribió:Hoy la llevo al mecanico, es posible que la batería no de más, porque yo compre una moto 2010, 0km, pero en el 2012 (diciembre). seguramente tuvo la batería puesta esos 2 años y pico.-

Es posible que se haya gastado?
Las baterias tienen vencimiento igual no creo tenga el acido puesto hace 2 años si era 0km la moto la abran activado cuando te la vendieron, si te das un poco de mania medis el voltaje de la bateria con un tester sin prenderla y despues en el arranque, ver si esta cargando bien etc, si es la bateria comprate una yuasa para evitar dolores de cabeza
Morfeo
Morfeo

Cantidad de envíos : 391
Fecha de inscripción : 01/04/2012
Edad : 48
Localizacion : Capital Federal

Volver arriba Ir abajo

Problema encendido electronico / bateria / burro. Empty Re: Problema encendido electronico / bateria / burro.

Mensaje por Druida Lun Ene 14 2013, 10:17

Conseguite un tester y testea la batería con la moto apagada y en marcha. Apagada tiene que estar un toque arriba de los 12V, y en marcha deberia indicar más voltaje, alrededor de 14 ó 15V, no medí la carga de estas motos todavía pero debe andar por ahí, la cosa es que en marcha tiene que estar cargando la batería, bastante por sobre su voltaje nominal, se entiende? Después hay dos posibilidades: si en marcha no indica mayor voltaje, hay que revisar el sistema de carga (alternador, regulador de voltaje, etc), y si está cargando pero la bata se descarga (dejala 24 hs estacionaria antes de testearla), puede ser que esté sin ácido o directamente muerta.

Ahora, eso que decís del burro pegado puede tener otra causa... Con la moto apagada, qué pasa cuando encendés las luces, accionás giros y bocina, apretás el freno, etc.? Notás que las luces tienen su potencia normal o están atenuadas? Cuándo la ponés en contacto escuchás el "clack" del solenoide de arranque (la famosa chanchita)? Puede ser que el tema sea este y es una pavada, pero hay que diagnosticar con método e ir descartando.

Seguramente la batería es del año de la moto y estuvo dos años parada, pero si saben hacer las cosas, la bata se deja vacía y desconectada, y se prepara recién para la entrega al comprador.

El punto es que si la moto tiene 400 km, la agencia se tiene que hacer cargo, y si no tienen batería (en caso de que sea ese el problema), que se la saquen a alguna de las motos de exhibición, o en su defecto te compren una Yuasa, aunque no sé si podría invalidar la garantía... No pueden ser TAN garcas, son todos iguales!
Druida
Druida

Cantidad de envíos : 121
Fecha de inscripción : 02/11/2012
Edad : 56
Localizacion : Pilar - Buenos Aires - Argentina

Volver arriba Ir abajo

Problema encendido electronico / bateria / burro. Empty Re: Problema encendido electronico / bateria / burro.

Mensaje por Cabita Lun Ene 14 2013, 12:41

Gracias loco por tu respuesta.
Si la dejo regulando, las luces medio que me parpadean... pero no mucho.
Cuando acelero se nota que aumenta un poquito, es por eso que creo que es la bateria.
Si yo ando media hora, la apago y al toque le quiero dar marcha, arranca bien.
Si la dejo 1 hora, no arranca (hace el ruido ese, como que no gira el burro).

Seguramente la bateria esta muerta, o carga menos de lo normal y se descarga por ahi.
La lleve a la consecionaria, se hacen cargo ellos de todo. Cualquier cosa le voy a decir que me compren una Yuasa, si no dan pie con bola.

Apenas tenga novedades, quizas esta noche o mañana al mediodia, aviso.
Cabita
Cabita

Cantidad de envíos : 69
Fecha de inscripción : 18/12/2012
Edad : 35
Localizacion : Pergamino, Buenos Aires, Argentina

Volver arriba Ir abajo

Problema encendido electronico / bateria / burro. Empty Re: Problema encendido electronico / bateria / burro.

Mensaje por Shor Lun Ene 14 2013, 15:52

TU MOTO TIENE CORRIENTE ALTERNA NO CONTINUA POR ESO TE PARPADEAN LAS LUCES ES NORMAL.. SIEMPRE VA A SER ASI A MENOS Q LA PASES, AHORA LO DE LA BATA PUEDE SER ASI, PARA PRENDER UNA LAMPARA, TABLERO, ETC ES MENOS CARGA Q GIRAR EL BURRO, PARA MI NO ACTIVARON BIEN LA BATERIA, EN UNA DE ESAS DANDOLE UNA CARGA MUY LENTA TE QUEDE BIEN, COMO PUEDE SER TAMBIEN Q NO QUEDE BIEN NUNCA Y TENGAS Q CAMBIARLA POR UNA NUEVA, PARA MI ES ESO POR LO Q DECIS..
Shor
Shor
Moderador General

Cantidad de envíos : 11419
Fecha de inscripción : 14/09/2010
Edad : 39
Localizacion : Buenos Aires - Capital Federal - San Telmo

Volver arriba Ir abajo

Problema encendido electronico / bateria / burro. Empty Re: Problema encendido electronico / bateria / burro.

Mensaje por Cabita Mar Ene 15 2013, 21:10

Midieron la bateria con un cargador inteligente de Honda y supuestamente estaba rota, quizas un error de fabrica.
Me volvieron aponer una de una 0km rouser, y le estan haciendo esa carga.

Cabita
Cabita

Cantidad de envíos : 69
Fecha de inscripción : 18/12/2012
Edad : 35
Localizacion : Pergamino, Buenos Aires, Argentina

Volver arriba Ir abajo

Problema encendido electronico / bateria / burro. Empty Re: Problema encendido electronico / bateria / burro.

Mensaje por Shor Mar Ene 15 2013, 22:25

gracias gracias gracias! me debo a mi publico sin uds no seria nada gracias!
Shor
Shor
Moderador General

Cantidad de envíos : 11419
Fecha de inscripción : 14/09/2010
Edad : 39
Localizacion : Buenos Aires - Capital Federal - San Telmo

Volver arriba Ir abajo

Problema encendido electronico / bateria / burro. Empty Re: Problema encendido electronico / bateria / burro.

Mensaje por Cabita Miér Ene 16 2013, 08:17

Bueno, si sos nena te ganaste una cita conmigo.

Sino, el rosa te queda divino!
Cabita
Cabita

Cantidad de envíos : 69
Fecha de inscripción : 18/12/2012
Edad : 35
Localizacion : Pergamino, Buenos Aires, Argentina

Volver arriba Ir abajo

Problema encendido electronico / bateria / burro. Empty Re: Problema encendido electronico / bateria / burro.

Mensaje por Shor Miér Ene 16 2013, 16:17

Q COSA? NO ENTENDI..
Shor
Shor
Moderador General

Cantidad de envíos : 11419
Fecha de inscripción : 14/09/2010
Edad : 39
Localizacion : Buenos Aires - Capital Federal - San Telmo

Volver arriba Ir abajo

Problema encendido electronico / bateria / burro. Empty Re: Problema encendido electronico / bateria / burro.

Mensaje por Cabita Jue Ene 17 2013, 09:34

Que si sos nena, te ganaste una cita conmigo.

Y si no sos nena, el rosa te queda divino!
Cabita
Cabita

Cantidad de envíos : 69
Fecha de inscripción : 18/12/2012
Edad : 35
Localizacion : Pergamino, Buenos Aires, Argentina

Volver arriba Ir abajo

Problema encendido electronico / bateria / burro. Empty Re: Problema encendido electronico / bateria / burro.

Mensaje por Shor Jue Ene 17 2013, 15:57

EL ROSA ES PORQ SOY COLABORADOR.. SE SUPONE Q ES UN CHISTE?
Shor
Shor
Moderador General

Cantidad de envíos : 11419
Fecha de inscripción : 14/09/2010
Edad : 39
Localizacion : Buenos Aires - Capital Federal - San Telmo

Volver arriba Ir abajo

Problema encendido electronico / bateria / burro. Empty Re: Problema encendido electronico / bateria / burro.

Mensaje por Cabita Vie Ene 18 2013, 07:32

te queda divinooooooo!
Cabita
Cabita

Cantidad de envíos : 69
Fecha de inscripción : 18/12/2012
Edad : 35
Localizacion : Pergamino, Buenos Aires, Argentina

Volver arriba Ir abajo

Problema encendido electronico / bateria / burro. Empty Re: Problema encendido electronico / bateria / burro.

Mensaje por gringo69 Vie Ene 18 2013, 09:47

Shor escribió:EL ROSA ES PORQ SOY COLABORADOR.. SE SUPONE Q ES UN CHISTE?
Querido SHOR,
A ver... reconoces que sos "colaborador" y para peor andás de rosa.... mmmmmmm.
NO es por nada pero yo que vos no pediría aclaraciones ni daría más explicaciones.
Y por las dudas a Cabita ya se que no debo ofrecerle ayuda técnica!
JAJAJAJA laughing

gringo69

Cantidad de envíos : 1489
Fecha de inscripción : 17/07/2009
Edad : 65
Localizacion : Buenos Aires - Capital Federal - Nuñez

Volver arriba Ir abajo

Problema encendido electronico / bateria / burro. Empty Re: Problema encendido electronico / bateria / burro.

Mensaje por Cabita Vie Ene 18 2013, 12:55

jaja, quedate tranquilo gringo; tengo buen gusto.
Cabita
Cabita

Cantidad de envíos : 69
Fecha de inscripción : 18/12/2012
Edad : 35
Localizacion : Pergamino, Buenos Aires, Argentina

Volver arriba Ir abajo

Problema encendido electronico / bateria / burro. Empty Re: Problema encendido electronico / bateria / burro.

Mensaje por pilo_tito Vie Ene 18 2013, 13:45

Ahora que lo nombran a mí me pasaba algo parecido. Prendía todos los guiños, tablero, luces y demás, pero cuando le daba arranque.... nada de nada. Ni muak hacia la moto. Nada de ruido en la chanchita, ni el burro. Pero le pegadaba un mini-pechón a la moto, de 2 centímetros como para mover el motor, le daba al burro nuevamante y arrancaba sin problemas. Pero la batería original ya no daba más, tenía 2 años y medio (no llevaba a 11 voltios). Ahora cambié por una Yuasha y listo. Hasta ahora van unos 6 meses y ningún problema.
pilo_tito
pilo_tito

Cantidad de envíos : 454
Fecha de inscripción : 14/04/2010
Edad : 43
Localizacion : Santa Fe

Volver arriba Ir abajo

Problema encendido electronico / bateria / burro. Empty Re: Problema encendido electronico / bateria / burro.

Mensaje por Cabita Dom Ene 20 2013, 21:20

ahi me pusieron una bateria original, era que la bateria estaba muerta no saben porque.

Cierren nomás-.
Cabita
Cabita

Cantidad de envíos : 69
Fecha de inscripción : 18/12/2012
Edad : 35
Localizacion : Pergamino, Buenos Aires, Argentina

Volver arriba Ir abajo

Problema encendido electronico / bateria / burro. Empty Re: Problema encendido electronico / bateria / burro.

Mensaje por Nikku y Ruthy Lun Ene 21 2013, 11:26

A mi se me murio a los 2 meses la bateria. Una cagada era empujarla para arrancarla.
Nikku y Ruthy
Nikku y Ruthy

Cantidad de envíos : 1147
Fecha de inscripción : 15/11/2011
Edad : 31
Localizacion : Libertad, Merlo

Volver arriba Ir abajo

Problema encendido electronico / bateria / burro. Empty Re: Problema encendido electronico / bateria / burro.

Mensaje por taikun Vie Feb 22 2013, 16:06

A mi me duro un mes la bata nueva que vino con la moto, me la cambiaron en mayo o junio y ahora ya esta muriendo de nuevo para el cambiaso. Voy a poner la Yuasa y que se vaya todo a la mier...!
taikun
taikun

Cantidad de envíos : 388
Fecha de inscripción : 11/01/2012
Edad : 44
Localizacion : CABA

Volver arriba Ir abajo

Problema encendido electronico / bateria / burro. Empty Re: Problema encendido electronico / bateria / burro.

Mensaje por pilo_tito Lun Feb 25 2013, 11:09

taikun escribió:A mi me duro un mes la bata nueva que vino con la moto, me la cambiaron en mayo o junio y ahora ya esta muriendo de nuevo para el cambiaso. Voy a poner la Yuasa y que se vaya todo a la mier...!
Llevá la moto a un taller de electromecánica para verificar si está cargando la batería. Capaz que te esté fallando el regulador de voltaje. O tenés alguna pérdida (consumo) muy chica por algún lado.
pilo_tito
pilo_tito

Cantidad de envíos : 454
Fecha de inscripción : 14/04/2010
Edad : 43
Localizacion : Santa Fe

Volver arriba Ir abajo

Problema encendido electronico / bateria / burro. Empty Re: Problema encendido electronico / bateria / burro.

Mensaje por Diego1972 Miér Mar 06 2013, 20:03

Hola,

Hoy mi R220F, con 824 km bajo sus ruedas, comenzó a hacer lo mismo a la mañana y a la tarde. Le "cuesta" arrancar, y cuando lo hace no el motor no sube en revoluciones, se queda en 1500 - 2000 v/min. Una vez que lo hace todo bien... salvo porque noté la luz del tablero mas apagada.

Al llegar a casa la apagué, y la volví a encender. Arrancó pero no actuó el cebador.

¿Es otro caso de una batería con muerte prematura?

Saludos,

Diego
Diego1972
Diego1972

Cantidad de envíos : 455
Fecha de inscripción : 02/04/2010
Edad : 52
Localizacion : Ciudad de Buenos Aires - Villa Riachuelo

https://sites.google.com/a/agro.uba.ar/diegoagnes/

Volver arriba Ir abajo

Problema encendido electronico / bateria / burro. Empty Re: Problema encendido electronico / bateria / burro.

Mensaje por cleyderman Mar Abr 09 2013, 21:16

hola no se si ya solucionaste tu problema de arranque ..
a mi me paso una vez le fui a dar arranque y daba como un golpesillo leve y no prendia ,despues de varios intentos me prendia .
la ultima vez que lo hice se me quedo encendida y no apagaba por nada solo cuando desconecte la bateria se pudo apagar .
lo que paso fue que el relay de arranque se quemo y no hacia bien la funcion de cortar la corriente que viene de la bateria .
lo cambie y listo el problema
cleyderman
cleyderman

Cantidad de envíos : 15
Fecha de inscripción : 08/04/2013
Edad : 36
Localizacion : medellin -colombia

Volver arriba Ir abajo

Problema encendido electronico / bateria / burro. Empty Re: Problema encendido electronico / bateria / burro.

Mensaje por juanxaxza Vie Abr 12 2013, 16:16

hola gente,soy nuevo en el club,les comento que solo pude disfrutar un dia mi bajaj 180 2012,ya que la saque de la agencia,fui un par de vueltas y de noche me pinto salir por ahi y bue,me encontre con que la moto no encendia,si intentaba mas de tres veces seguida ya de ultima ni ruido a nada hacia,le sacaba la llave,volvia a poner en contacto intentaba dos veces y de casualidad arrancaba,pero una vez que la encendia y salia,llegaba a destino y la paraba ya no pódia encenderla mas,costaba horrores,de una la lleve al concesionario y me llevaron con su mecanico,le consulte de una si podia ser la bateria ya que es la original de fabrica (la moto es de abril del 2012 la compre usada) y me dijo que dudaba que sea la bateria,para el es problema del bendix de arranque basandose el en que al tercer intento la moto siquiera amagaba a querer encender,el asunto es que la moto sigue en la concesionaria y no dan respuesta a cual pude ser el problema,siguen investigando... les comento que la moto por la mañana en frio arrancaba de una sin problemas,ahora cuando la paraba despues de salir a dar una vuelta,ya no queria prender...
juanxaxza
juanxaxza

Cantidad de envíos : 23
Fecha de inscripción : 12/04/2013
Edad : 42
Localizacion : san isidro,buenos aires

Volver arriba Ir abajo

Problema encendido electronico / bateria / burro. Empty Re: Problema encendido electronico / bateria / burro.

Mensaje por Nikku y Ruthy Vie Abr 12 2013, 21:40

Despues de 3 intentos fallidos la moto no va a arrancar jamas. teness que cerrar el contacto y ponerlo otra vez. Desde aca te digo que lo del bendix ess chamuyo.
Nikku y Ruthy
Nikku y Ruthy

Cantidad de envíos : 1147
Fecha de inscripción : 15/11/2011
Edad : 31
Localizacion : Libertad, Merlo

Volver arriba Ir abajo

Problema encendido electronico / bateria / burro. Empty Re: Problema encendido electronico / bateria / burro.

Mensaje por juanxaxza Sáb Abr 13 2013, 14:17

bue,ayer la retire,me dijeron que cambiaron el bendix.... la probe en la concesionaria,dos horas me quede esperando para probar bien y arrancaba... la teaje a casa,ahora el problema cambio!!!! por la mañana antes de una arrancaba,ahora ni a palos!!! eso que duerme dentro de mi casa...despues de varios intentos arranco (con cebador),llegue a mi trabajo,la apague y se me dio por volverla a encender y de vuelta a lo mismooooooo,NO ARRANCA (SIQUIERA CON CEBADOR).... llame a la concesionaria y me dijeron que le cambiaron el bendix,tendria que andar bien...la cosa es que se me dio por ir a mi mecanico de siempre y cuando saco la tapa vio SORPRESA,vi que la chanchita que esta pegada a la bateria era nueva,no era la que tenia... llame de nuevo a la concesionaria y pregunte si solo el bendix fue el que cambiaron y me contestaron que si,ahi le dije que pensara bien y recordara que mas aparte del bendix cambiaron y me juraba que solo eso,NO! le dije aca le cambiaron la chanchita o relay como quieras llamarlo,segun el dueño no estaba al tanto... por lo pronto mi mecanico me encargo una bateria nueva yuasa para ir descartando cosas aunque duda que sea problema de bateria,pero por ahi arranca despues de eso (martes) si no funca ahi el arranque como corresponde,seguira investigando....la verdad un dolor de huevos este tema...
juanxaxza
juanxaxza

Cantidad de envíos : 23
Fecha de inscripción : 12/04/2013
Edad : 42
Localizacion : san isidro,buenos aires

Volver arriba Ir abajo

Problema encendido electronico / bateria / burro. Empty Re: Problema encendido electronico / bateria / burro.

Mensaje por juanxaxza Sáb Abr 13 2013, 14:47

ahi le enconttre una maña para encenderla!...mientras le doy al boton de arranque acelero y desacelero continuo y arranca
juanxaxza
juanxaxza

Cantidad de envíos : 23
Fecha de inscripción : 12/04/2013
Edad : 42
Localizacion : san isidro,buenos aires

Volver arriba Ir abajo

Problema encendido electronico / bateria / burro. Empty Re: Problema encendido electronico / bateria / burro.

Mensaje por juanxaxza Dom Abr 14 2013, 15:17

sigue jodiendo el encencendido.... me canse las pelotas con esta moto...
juanxaxza
juanxaxza

Cantidad de envíos : 23
Fecha de inscripción : 12/04/2013
Edad : 42
Localizacion : san isidro,buenos aires

Volver arriba Ir abajo

Problema encendido electronico / bateria / burro. Empty Re: Problema encendido electronico / bateria / burro.

Mensaje por juanxaxza Dom Abr 14 2013, 15:19

ya encontre solucion... entre que no anda y los repuestos que no EXISTEN,mañana va directo a la concesionaria... la DEVUELVO y que se clave otro con esta batata india... gracias por ¨la ayuda¨a todos...
juanxaxza
juanxaxza

Cantidad de envíos : 23
Fecha de inscripción : 12/04/2013
Edad : 42
Localizacion : san isidro,buenos aires

Volver arriba Ir abajo

Problema encendido electronico / bateria / burro. Empty Re: Problema encendido electronico / bateria / burro.

Mensaje por pilo_tito Lun Abr 15 2013, 09:34

Raro lo que te sucede. Chequeaste que pueda ser el tambor de la llave, que tenga un falso contacto interno y eso te esté jodiendo.
La mía está viejita y si no giro la llave bien "hasta el fondo" no me toma el botón de arranque. Cosa de Mandinga, pero es así. Me dí cuenta porque yo a la moto la trato con mucho cariño, y en ciertas ocaciones le daba muy suave al giro de la llave, y después cuando le daba arranque, no hacía ni nada de nada. Cortaba el contacto, lo volvía a poner "hasta el fondo" y arrancaba.
Espero que te sea de ayuda. La R200 es una máquina fiel. Espero que la puedas empezar a disfrutar como se debe.
Saludos.
pilo_tito
pilo_tito

Cantidad de envíos : 454
Fecha de inscripción : 14/04/2010
Edad : 43
Localizacion : Santa Fe

Volver arriba Ir abajo

Problema encendido electronico / bateria / burro. Empty Re: Problema encendido electronico / bateria / burro.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.