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Problema con relé control de luces-- 33vdwmr


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Problema con relé control de luces--

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Problema con relé control de luces-- Empty Problema con relé control de luces--

Mensaje por julioC20B Mar Mar 16 2021, 20:43

Hola grupo!! Abro este post para consultar respecto al problema mencionado en el titulo del mismo. Hace unos dias, mi NS comenzó a tener problemas con las luces delanteras, trasera, luz de patente y tablero. Pude identificar que esto se debía a que la unidad de control de luces o relay, no estaba funcionando. Verifiqué su funcionamiento alimentando la bobina del mismo con 12 V directos desde la batería y el mismo funcionó normalmente. Descartando que este componente sea la falla, procedo a medir voltaje en la ficha azul, y me daba un voltaje muy bajo.
Viendo el diagrama del circuito de luces, pude observar que este cable viene de una de las fases del estator. Entonces procedo a realizar mediciones de voltaje entre fases y me encuentro con que:
1-Una de ellas genera muchos menos voltaje( no recuerdo bien el valor), mientras las otras dos arroja voltajes entre 25 y 140 VAC (ralentí y altas RPM)
2- Esa misma fase que arroja menos voltaje, no tiene continuidad con las otras dos, pero tampoco se va a tierra.

Probé el relevador o relé de control de luces, sacando la alimentación de la bobina del mismo (cable azul y blanco) desde una de las otras fases y funciona joya, pero obviamente, la corriente generada por el estator no me está arrojando un voltaje que asegure la carga de la batería y el normal funcionamiento..
Alguna solución que no sea cambiar el estator ?? Es decir, alguien encontró algún modo de solucionar esto?
Tengo que desarmar el estator porque me llama terriblemente la atención que no esté a tierra, creo que se puede deber a un cable dañado en esa fase.

Desde ya muchas gracias!!!
Saludos !!
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Problema con relé control de luces-- Empty Re: Problema con relé control de luces--

Mensaje por Switchxxi Mar Mar 16 2021, 22:21

Buenas, Julio.

Ninguna de las fases esta a masa. Si mides un corto directo es que hay un problema, puede que del estator como que puede que del regulador.

Lo que si puedes medir es:

Si desconectas el estator del regulador y mides entre cada una de las fases y masa, no debería medir nada, si lo hace entonces hay problemas en el estator. También puedes medir entre fases, ahí si debería haber continuidad entre todas.

Con la batería desconectada (ambos terminales), el estator, esta vez conectado al regulador y el tester en la posición para medir diodos, pones el positivo a masa (Cualquier parte metálica del cuadro, por ejemplo) y con la punta roja mides cada una de las fases. Debería darte una lectura de entre 0.6V y 0.8V.
Ahora haces lo mismo pero pones la punta negativa en el cable que va al positivo de la batería (esta desconectada como antes) y mides con la punta negativa cada fase, también debería  darte una lectura de entre 0.6V y 0.8V

Si da un valor cercano a 0 (diodo en corto) entonces un diodo esta mal y el problema es del regulador lo mismo si no mide nada (diodo abierto). (Por las dudas asegurate que las puntas hacen buen contacto).

Sino a seguir buscando. Igual creo que no era tan difícil sacar la tapa para ver si el estator esta quemado.

Saludos.
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Mensaje por julioC20B Mar Mar 16 2021, 23:50

Switchxxi escribió:Buenas, Julio.

Ninguna de las fases esta a masa. Si mides un corto directo es que hay un problema, puede que del estator como que puede que del regulador.

Lo que si puedes medir es:

Si desconectas el estator del regulador y mides entre cada una de las fases y masa, no debería medir nada, si lo hace entonces hay problemas en el estator. También puedes medir entre fases, ahí si debería haber continuidad entre todas.

Con la batería desconectada (ambos terminales), el estator, esta vez conectado al regulador y el tester en la posición para medir diodos, pones el positivo a masa (Cualquier parte metálica del cuadro, por ejemplo) y con la punta roja mides cada una de las fases. Debería darte una lectura de entre 0.6V y 0.8V.
Ahora haces lo mismo pero pones la punta negativa en el cable que va al positivo de la batería (esta desconectada como antes) y mides con la punta negativa cada fase, también debería  darte una lectura de entre 0.6V y 0.8V

Si da un valor cercano a 0 (diodo en corto) entonces un diodo esta mal y el problema es del regulador lo mismo si no mide nada (diodo abierto). (Por las dudas asegurate que las puntas hacen buen contacto).

Sino a seguir buscando. Igual creo que no era tan difícil sacar la tapa para ver si el estator esta quemado.

Saludos.

Hola Switchxxi
Antes que nada muchisimas gracias por tomarte el tiempo de leer mi post y escribir tu comentario. No tengo ninguna masa a tierra (como debe ser) pero no tengo continuidad entre una de las fases y las restantes. Esto me hace sospechar del estator, ya que a esta medición la realizo con el regulador desconectado.
Respecto al regulador lo que hice fue verificar que no existiera continuidad entre las fases ( desconectada del estator), y que no existiera continuidad a entre estas y la masa.
Voy a realizar las mediciones que me indicas en el regulador para asegurarme de que esté funcionando correctamente. No sea que este componente me haya jodido el estator y me dañe el nuevo repuesto.
Siendo que dicha fase, se halla generando (aunque a un voltaje menor) ¿ podría observar un polo o bobina quemada ?
Saludos!!!

Saludos!!!
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Problema con relé control de luces-- Empty Re: Problema con relé control de luces--

Mensaje por Switchxxi Miér Mar 17 2021, 00:22

Si el estator es de 3 fases (3 cables amarillos), desconectado debería medir continuidad entre todas las fases, si hay una que no mide no hace falta hacer mas pruebas, ahora a buscar que puede ser, teóricamente suena a cable cortado, porque si el bobinado esta quemado la resistencia debería ser menor y no abierta, aunque no debería tener tensión si esta completamente cortada (Salvo que también haya un diodo en corto en el regulador).

Por las dudas pincha con un alfiler cerca de donde entra los cables a la tapa y mide de punta a punta para descartar que el cable no este cortado en esa sección, si todo esta bien deberás sacar la tapa y revisar.

Por las dudas, cuando uses la moto revisa cada tanto si no prende la luz de batería en el tablero cuando el motor esta en marcha, en especial a bajas revoluciones.
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Mensaje por julioC20B Miér Mar 17 2021, 14:33

Switchxxi escribió:Si el estator es de 3 fases (3 cables amarillos), desconectado debería medir continuidad entre todas las fases, si hay una que no mide no hace falta hacer mas pruebas, ahora a buscar que puede ser, teóricamente suena a cable cortado, porque si el bobinado esta quemado la resistencia debería ser menor y no abierta, aunque no debería tener tensión si esta completamente cortada (Salvo que también haya un diodo en corto en el regulador).

Por las dudas pincha con un alfiler cerca de donde entra los cables a la tapa y mide de punta a punta para descartar que el cable no este cortado en esa sección, si todo esta bien deberás sacar la tapa y revisar.

Por las dudas, cuando uses la moto revisa cada tanto si no prende la luz de batería en el tablero cuando el motor esta en marcha, en especial a bajas revoluciones.


Estamos suponiendo lo mismo. Solo que mi experiencia en estos circuitos no es la suficiente como para sentirme confiado y es por eso la consulta.  El propósito de tanta investigación es evitar reemplazar cosas que nada tienen que ver con el problema, es decir un diagnóstico lo más preciso posible.
No he desarmado por falta de tiempo pero es lo que sigue. Quitar la tapa del estator, hacer una inspección visual y verificar el estado de los cables. Lo del regulador, voy a hacer las pruebas que mencionaste, aunque creo que si existiera un diodo en corto habría continuidad entre la fases en  este componente y no existe.  Esa es una prueba que encontré leyendo y viendo tutoriales, no obstante, realizaré las pruebas que sugerís. Excelente idea lo del alfiler para descartar que sea ese tramo de cable el que se halla dañado, no se me hubiera ocurrido.
En síntesis, sabemos que el problema está en el estator, ya que no hay continuidad entre todas las fases.  Queda chequear el regulador para cerciorarse de que esté bien y que en caso de colocar un estator nuevo, no corra riesgo de dañarse.  Hasta es capaz que de estar en corto halla ocasionado el daño en la fase del estator.
Aunque aclaró que todas las mediciones de continuidad, resistencia y voltaje se realizaron en los componentes aislados, es decir ficha desconectada.
Sabes o alguien sabe aque se debe este problema en las ns ? Veo que es frecuente la quema del estator.. alguien lo rebobinó con un conductor más grueso. ? Por mi parte me parece que el dieléctrico que recubre los cables es de mala calidad o no está diseñado para el baño en aceite.  Algún error han tenido los indios acá para que esto sea una falla tan  frecuente entre los usuarios y hasta en algunos casos recurrente.
Desde ya muchas gracias !!
Saludos!
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Mensaje por Switchxxi Vie Mar 19 2021, 19:45

julioC20B escribió:Estamos suponiendo lo mismo. Solo que mi experiencia en estos circuitos no es la suficiente como para sentirme confiado y es por eso la consulta.  El propósito de tanta investigación es evitar reemplazar cosas que nada tienen que ver con el problema, es decir un diagnóstico lo más preciso posible.

No he desarmado por falta de tiempo pero es lo que sigue. Quitar la tapa del estator, hacer una inspección visual y verificar el estado de los cables.
En síntesis, sabemos que el problema está en el estator, ya que no hay continuidad entre todas las fases.  

Ahí ya hay un problema si el estator mide mal. Ahora hay que asegurarse de que sea un problema que se pueda reparar fácilmente o haya que, o bien rebobinar o cambiar la pieza. Para eso no queda otra que desarmar la tapa y revisar.
Cuanto mucho, si ahí no radicaba el problema se tuvo que cambiar la junta de la tapa.

julioC20B escribió:Queda chequear el regulador para cerciorarse de que esté bien y que en caso de colocar un estator nuevo, no corra riesgo de dañarse.  Hasta es capaz que de estar en corto halla ocasionado el daño en la fase del estator.

Habría que ver como funciona el regulador, nunca lo he visto por dentro al de la NS por lo que solo son conjeturas, pero hasta donde se hay dos formas de regular la tensión y una de ellas es poner en corto las fases cuando hay exceso.
Lamentablemente es mas complicado hacer un alternador como en los autos donde el campo magnético es generado por un electroimán el cual puede ser apagado. Teniendo un imán permanente, la moto genera siempre ya que no se puede apagar por lo que la forma de controlarlo es diferente.

julioC20B escribió:Sabes o alguien sabe que se debe este problema en las ns ? Veo que es frecuente la quema del estator.. alguien lo rebobinó con un conductor más grueso. ? Por mi parte me parece que el dieléctrico que recubre los cables es de mala calidad o no está diseñado para el baño en aceite.  Algún error han tenido los indios acá para que esto sea una falla tan  frecuente entre los usuarios y hasta en algunos casos recurrente.

Como dije antes, el estator tiene que estar preparado para ser cortocircuitado -aunque no por periodos prolongados-, ademas de que, en especial en días de calor, ya solo el motor lo calentará a bastante temperatura, por lo que el barniz es especial y resistente a la temperatura (aunque hasta cierto punto).

Dicho esto solo puedo especular cuales pueden ser las causas:

1. La batería no es la adecuada, aunque el generador debería estar dimensionado para poder hacerse cargo de todo el consumo de la moto (Obvio que no el del arranque).
2. Aun cuando es cierto el punto 1, si se agregaron consumos a la moto no pensados por el fabricante, se puede hacer trabajar muchísimo mas al generador.
3. El regulador tiene problemas y pone en corto permanente una o varias fases del generador.
4. El estator es de mala calidad o no esta diseñado correctamente para la moto.

Otro factor que se añade es que, como el generador nunca para, apenas una espira se pone en corto con otra, ahí ya se va a generar muchísimo calor -en especial a altas revoluciones- con lo que degradara las espiras adyacentes y al ponerse estas en corto generan un efecto avalancha que solo va a peor.

Hasta donde se, en la NS el estator no esta bañado con el aceite, al menos no a propósito.


Por todo eso yo revisaría:

- Que la batería sea la adecuada y se encuentre bien, mas aun cuando tenga unos cuantos años encima (muchas casas de venta de baterías tienen medidores para ello).
- Que los bornes de la batería no estén flojos/deteriorados/sulfatados.
- Que el cable de masa del regulador y batería tampoco estén flojos/sulfatados.
- Que el regulador esté andando correctamente.
- Que no haya agregados con consumos elevados en la moto.
- Que no haya problemas en la instalación eléctrica que provoquen un consumo elevado (cortocircuitos por ejemplo).

Saludos.
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Mensaje por julioC20B Sáb Mar 20 2021, 20:32

Problema con relé control de luces-- Img-2011
Muy interesante tu comentario, el estator no está inmerso en aceite pero si se halla en contacto con este lubricante. Es decir, si quitas la tapa, vas a encontrar aceite en esa región. A veces los "chupetes" o sellos de goma que salen de la tapa con los cables de las fases y el captor, transpiran lubricante por este hecho.
Respeto a mi moto, hoy desarme, encontré que el estator es de 18 polos y tiene una conexión estrella, como muestro en la siguiente imagen. En el nodo donde todas las fases se juntan en la configuración, uno de los alambres estaba cortado. Es por eso que no media continuidad, ni resistencia, pero tampoco que estuviera a tierra.  Además, cuando la moto revolucionaba enviaba voltaje lo que indica que había un contacto por vibración o bien se formaba un arco.
Quité una vuelta al polo correspondiente al alambre cortado, y soldé en el nodo, junto a las otras  líneas.  Procedí a hacer las mediciones y todo ok. Continuidad entre las fases, no a tierra, y valores de 1,6 Ohm entre las distintas líneas.
Lo armé provisoriamente para probar y carga
 perfectamente la batería con voltajes entre 13,6 y 14,5 aproximadamente.
Me queda ver si puedo de alguna manera aplicar resina o esmalte dieléctrico para aislar ese lugar y evitar fugas ya que el barniz está reseco en este punto, además de haberse dañado un poco más  con la soldadura, ya que no es la reparación óptima y cuestiono seriamente que sea duradera por el lugar en donde se encuentra tal unión. 
Creo que es posible que se alcancen temperaturas excesivamente altas en este punto, deteriorándose el esmaltado y poniendo en corto una serie de espiras. 
Lo ideal hubiera sido cambiar el estator o mandarlo a bobinar pero en este momento, cero presupuesto y, por ende una forzada inventiva.
A continuación, dejo una imagen para ilustrar mejor lo que menciono.
A la izquierda de la pantalla,  la conexión tipo estrella,  y señalado con celeste el nodo o punto donde estaba el alambre de cobre  cortado
Antes de armar, saco  y subo fotos con la experiencia por si a otro usuarios le sirve. 
Luego, veremos cuánto dura.
Gracias Switchxxi por todas tus aportes y explicaciones tan claras.
Respecto a lo que mencionabas sobre las características del sistema de carga, supongo que se trata  de un problema de diseño o dimensión,   que trajo como consecuencia muchas fallas en este componente y por eso decidieron modificarlo. 
En los modos nuevos el estator es monofásico, 12 polos y conexión en triángulo. No creo que está modificación sea por puro Capricho. Supongo que está configuración, soporta mejor los periodos de corto entre fases que mencionabas, provocado por el regulador o al menos eso se pretende. 

Saludos
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Mensaje por Switchxxi Lun Mar 22 2021, 00:08

julioC20B escribió:Uno de los alambres estaba cortado. Es por eso que no media continuidad, ni resistencia, pero tampoco que estuviera a tierra.  Además, cuando la moto revolucionaba enviaba voltaje lo que indica que había un contacto por vibración o bien se formaba un arco.

Que bueno que era algo "fácil" de reparar.

La tensión generada no es tan alta como para generar un arco, así que si se medía algo era o bien porque hacia contacto por vibración -casi 100% seguro-, o porque el multímetro media ruido eléctrico.

julioC20B escribió:Quité una vuelta al polo correspondiente al alambre cortado, y soldé en el nodo, junto a las otras  líneas.  Procedí a hacer las mediciones y todo ok. Continuidad entre las fases, no a tierra, y valores de 1,6 Ohm entre las distintas líneas.

Me queda ver si puedo de alguna manera aplicar resina o esmalte dieléctrico para aislar ese lugar y evitar fugas ya que el barniz está reseco en este punto, además de haberse dañado un poco más  con la soldadura, ya que no es la reparación óptima y cuestiono seriamente que sea duradera por el lugar en donde se encuentra tal unión.

Efectivamente, yo no contaría mucho con una soldadura de estaño. Lo mas probable es que de fabrica venga con soldadura de punto o crimpeada. Cualquier cosa que ayude a la soldadura sera bienvenida. Igual nunca se sabe, quizá tengas suerte y dure toda la vida de la moto.

julioC20B escribió:Creo que es posible que se alcancen temperaturas excesivamente altas en este punto, deteriorándose el esmaltado y poniendo en corto una serie de espiras. 
Lo ideal hubiera sido cambiar el estator o mandarlo a bobinar pero en este momento, cero presupuesto y, por ende una forzada inventiva.

Si no esta quemado, no creo que haga falta mandarlo a rebobinar. Ahora... Si se ve que esta muy deteriorado el esmaltado ya es otro cantar, pero, como dije, reparado puede durar un día o toda la vida -ojala sea esto último-.

julioC20B escribió:Respecto a lo que mencionabas sobre las características del sistema de carga, supongo que se trata  de un problema de diseño o dimensión,   que trajo como consecuencia muchas fallas en este componente y por eso decidieron modificarlo. 
En los modos nuevos el estator es monofásico, 12 polos y conexión en triángulo. No creo que está modificación sea por puro Capricho. Supongo que está configuración, soporta mejor los periodos de corto entre fases que mencionabas, provocado por el regulador o al menos eso se pretende.

Acá ya no sabría decir. Pero, estando bien diseñada, no importa que configuración tenga, debería andar bien. También hay que poner en la balanza que las bajaj se venden por millones por lo que se van a oír mas sus problemas.

Si hay 1 millón y falla tan solo el 0.5%, eso son 5000 motos. Ahora, si lo comparas con una Hayabusa que hay 10mil en el país, si falla el 0.5% tan solo oirás de 50 motos... Me estoy inventando los números, pero siempre hay que poner todo en perspectiva.

Lo único triste y certero es que no importa que sea, todo tiene probabilidad de fallar. Por suerte te toco una falla "fácil".
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Mensaje por julioC20B Lun Mar 22 2021, 00:24

Esperemos que dure bastante tiempo. Lo del arco lo supuse porque cuando empezaron estos problemas, algo que no había mencionado, es que hacía un silbido, que aumentaba la intensidad al acelerar. Entonces, cuando vi esto lo asocié con esto. Ahora no lo hace, así que supongo que se generaba en ese fallo.
Respecto a la probabilidad que mencionas es verdad, hay muchas ns dando vueltas, pero entiendo que efectivamente hay una falla en ese componente. Quizá algún lote del proveedor de componentes de Bajaj les salió defectuoso. No obstante, en este caso, no hay bobinas que un deterioro importante, como he visto por ahí. Espero que la soldadura aguante al menos lo suficiente para que haya valido la pena gastarse una junta originale nueva, que acá donde vivo no se consigue y tengo que comprarla por mercado libre.
Buena semana !!
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